
Los activos financieros de Argentina cerraron con dispares tendencias este viernes, por la notoria selectividad de los inversores en base a datos inflacionarios que preocupan, lo que se conjuga con otras tensiones domésticas y temores de una economía decreciente a nivel global.
La indefinición desde el exterior, con una baja de 1,3% para el tecnológico Nasdaq de Wall Street y alza de 0,4% para el Dow Jones, privó de referencia a la rueda bursátil local, donde el comportamiento de las acciones fue más consistente que el de los títulos públicos.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,6%, a 92.091 puntos, liderado por la mejora en empresas energéticas que se usan para convertir fondos en dólares y cubrirse de la inflación.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) pasaron a perder un 0,4% en su promedio en pesos, para caer un 1,6% en las últimas cuatro sesiones operativas y un 0,8% en la semana.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, restaron un 0,5% en promedio. En este contexto de altibajos intradiarios, el riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan se mantenía estabilizado en torno a los 1.704 puntos básicos hacia las 17:10 horas.
Los bancos centrales de la región, con el de Argentina incluido, podrían verse obligados a suministrar más “medicina” monetaria de la prevista, ya que la inflación sigue aumentando, desafiando las fuertes subas de las tasas de interés y estimulando el descontento por el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles.
Las preocupaciones sobre los movimientos agresivos de la Reserva Federal estadounidense y la invasión rusa a Ucrania son temas mundiales que preocupan a los inversores, en tanto que la elevada escalada de precios a nivel local opaca un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El mercado argentino es otro mundo por momentos, dada la especulación y el volumen. Marzo y abril tendrán inflación muy alta, al menos entre 5 y 6 por ciento. Desde mayo y en adelante debería aflojar un poco”, afirmó a Reuters un analista financiero con sede en Buenos Aires.
“Incrementar la tasa es el costado ortodoxo en la estrategia del Gobierno para ayudar a contrarrestar la inflación”, dijo a Reuters una fuente de la banca oficial, frente a un incremento de precios que se proyectan por hasta un 60% para 2022 entre analistas privados.
“Una suba de tasas no implica la lectura lineal al ritmo de la inflación, ya que se deben seguir variables como la volatilidad de otras monedas de influencia y la verdadera inflación en dólares que arrastra al mundo”, agregó la fuente.
“El recrudecimiento de la inflación en el primer trimestre ha sido el tema en el candelero por sus inmediatas implicancias políticas”, sostuvo VaTnet Research. “Esto ha sido especialmente importante por el clima de desunión que se advierte en la coalición gobernante, a pesar de la delicada situación económica actual”, acotó.
El dólar mayorista ganó 19 centavos, a $112,16, con la diaria regulación de liquidez desde el BCRA, que terminó con mínimo saldo a favor en sus intervenciones.
Operadores coincidieron en que la autoridad monetaria aceleró la presión de devaluación sobre la moneda frente a la preocupación inflacionaria, llevando la suba semanal del tipo de cambio oficial al 0,9%, contra un promedio en torno al 0,6% de iguales períodos anteriores.
El acuerdo con el FMI alejó temores de ‘default’ del país, aunque las dudas sobre el cumplimento de las pautas acordadas con el organismo sigue pesando en el mercado. Estas revisiones serán trimestrales, con una primera en mayo próximo.
En otros circuito cambiarias, el dólar mediante el “contado con liquidación” bajó a $190,06 con el bono Global 30 (GD30C), mientras que avanzó a $192,26 para el dólar MEP a través del Bonar 30 (AL30D). El dólar libre o “blue” ganó 50 centavos en el día, a $196,50, para romper una serie de tres días de estabilidad en los $196, su cotización más baja desde el 13 de diciembre de 2021.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El mercado se adelantó a la Navidad y tuvo su gran festejo: inversores aceleran su apuesta por Argentina
En una buena jornada también para Wall Street, hubo subas de hasta 11% en acciones argentinas. Expectativa por el regreso del país al mercado crediticio, el programa de acumulación de reservas y los avances legislativos

La media sanción de la Ley de Presupuesto dejó a Caputo más cerca de un canje de deuda
Diputados aprobó un artículo que cambia la condiciones de endeudamiento externo implementadas por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. Las alternativas que evalúa el equipo económico
Reforma laboral: cuál es el costo fiscal de la iniciativa del Gobierno y a quiénes beneficia
El proyecto que presentó el oficialismo en el Senado implica pérdidas de ingresos por casi un punto del Producto Bruto Interno (PBI). La baja del impuesto a las Ganancias a sociedades beneficiaría a menos de 150 empresas

Vicentin tiene nuevo dueño: la Justicia le otorgó el control de la agroexportadora a Grassi
La decisión del Juzgado Civil y Comercial de Reconquista dejó firme el traspaso accionario de la compañía a Grassi S.A., que asumió formalmente la conducción de la compañía y anunció el inicio de una nueva etapa operativa

Murió Diego Lerner, el argentino que consolidó a Disney en América Latina
Ingresó a la multinacional estadounidense en 1990. “Contribuyó a sentar las bases del negocio y aportó de manera incalculable a la compañía y a su legado narrativo”, lo despidió The Walt Disney Company



