Mercados: la Bolsa porteña retomó las subas mientras que los bonos cortaron la racha alcista

El S&P Merval subió un 1,6%, a 92.390 puntos. Los bonos Globales finalizaron mixtos, después de una serie positiva de seis ruedas

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Bolsa de Comercio, en el centro porteño.
La sede de la Bolsa de Comercio, en el centro porteño.

La ronda bursátil argentina operó este viernes con precios dispares, mediante un prudente interés liderado por papeles energéticos, ante la cautela de inversores institucionales dada las tensiones políticas domésticas y externas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,6%, a 92.390 unidades, tras mejorar un 3,4% en pesos en marzo, y un 9,3% cuando se lo mide en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR.

El S&P Merval ascendió un 8,9% en pesos en el primer trimestre del año, por detrás de la inflación acumulada, del orden del 12% según estimaciones privadas. En dólares, el panel de acciones líderes subió un 16% entre enero y marzo, apuntalado por el descenso de pa paridad implícita del “contado con liqui”.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares finalizaron dispares, según la referencia de los Globales con ley extranjera, para interrumpir una racha de recuperación de precios que se extendió por seis sesiones consecutivas, desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rubricó el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

El mercado permaneció influenciado por las disputas en el seno de la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández y la crisis internacional que disparó la invasión de Rusia a Ucrania.

El Gobierno viene de cerrar un acuerdo con el FMI para postergar vencimiento de deuda por unos 44.000 millones de dólares, con el aval de ingreso de fondos frescos para las golpeadas reservas del Banco Central.

El Gobierno está desarrollando un proyecto de ley que daría incentivos a la industria local de petróleo y gas para aumentar la inversión en la producción nacional, e incluye facilitar el acceso a los mercados de divisas, según el documento visto por Reuters y diversas fuentes.

Las bolsas referenciales externas exhibieron alzas, en línea con el desempeño de sus pares en Nueva York, cuyos índices ganaron entre 0,3% y 0,4% tras la divulgación de un informe del mercado laboral estadounidense, que subrayó el sólido impulso de la mayor economía del mundo.

Un marzo muy positivo

El volumen operado en acciones en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) alcanzó en el mes los $30.145,1 millones, marcando un promedio diario de $1.435,5 millones. Mientras que en Cedears se negociaron en el mes $73.600,5 millones, dejando un promedio diario de $3.504,8 millones, más del doble que lo operado con papeles nacionales.

Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en marzo fueron las de: Cresud (CRES) +23,1%, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) +14,3%, y Sociedad Comercial del Plata (COME) +13,5%, entre las más importantes.

Sin embargo, terminaron cayendo en el mismo período: Transener (TRAN) -12,5%, Loma Negra (LOMA) -9,1% y Holcim Argentina (HARG) -7,5%, entre otras.

En la plaza de Nueva York, las acciones argentinas ADR cerraron marzo con mayoría de alzas. Sobresalieron: Telecom Argentina (TEO) +22,4%, Banco Macro (BMA) +19,3%, BBVA Banco Francés (BBAR) +17,2%, Tenaris (TS) +16%, Adecoagro (AGRO) +15,1%, Mercado Libre (MELI) +12,7%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) +12,6% y Globant (GLOB) +12,2%, entre las más importantes.

Terminaron en baja sólo las acciones de Cresud (CRESY) -5,3%, Edenor (EDN) -2%, Bioceres (BIOX) -1,9% y Pampa Energía (PAM) -1,3%.

SEGUIR LEYENDO: