Los argentinos buscan autos más seguros: un ranking de los modelos más solicitados

Uno por uno, el top 10 de vehículos con dispositivos de seguridad más demandados lo que va del 2022

Hay una tendencia en el mercado automotriz que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad (iStock).
Hay una tendencia en el mercado automotriz que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad (iStock).

La Toyota Hilux es el vehículo con ABS (Anti-lock Braking System en inglés y sistema antibloqueo de frenos en español) y ESP (Electronic Stability Program en inglés y sistema de control de estabilidad en español) más demandado y con mayor intención de compra por los argentinos, tanto para los autos 0km como para los usados.

Así lo indicó esta semana Mercado Libre tras realizar un estudio del mercado automotriz, en el que analizó la oferta y demanda de concesionarias oficiales de vehículos con mayores y menores prestaciones de seguridad.

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2022 la inclusión del sistema de control de estabilidad comenzó a ser obligatoria en todos los vehículos 0km. Sin embargo, atendiendo al pedido de las concesionarias, las unidades ya producidas o pre-vendidas que no cumplían estos requisitos pueden ser comercializadas hasta agotar stock.

A partir del 1 de enero de este año, la inclusión del ESP comenzó a ser obligatoria en todos los vehículos 0km.
A partir del 1 de enero de este año, la inclusión del ESP comenzó a ser obligatoria en todos los vehículos 0km.

En ese marco, se observó que la caída en la intención de compra de autos 0km menos seguros (sin ESP ni ABS) fue mucho mayor que la caída en la oferta forzada por las nuevas normativas.

Durante los últimos seis meses, es decir, de septiembre 2021 a febrero 2022 el precio medio de los autos 0 km seguros (los que tienen ABS y ESP) subió casi un 29%, mientras que el de los menos seguros (aquellos que no poseen ABS y ESP) aumentó solo un 6.3%. Por su parte, llamativamente, en el caso de los autos usados más seguros el alza fue de un 33%; en tanto que el precio medio de los autos usados menos seguros aumentó un 45%.

Oferta y demanda

De acuerdo con el relevamiento, en septiembre del año pasado la oferta para los 0km sin ABS ni ESP se concentraba en un 26%. Sin embargo, en febrero de este año bajó a 19%, teniendo en cuenta la prórroga oficial para la venta de las unidades menos seguras.

Por su parte, en los vehículos usados no se ve un impacto en la distribución de la oferta y en el caso de la demanda. La distribución de la misma no mostró grandes variaciones, los vehículos menos seguros perdieron solamente un punto porcentual tanto en 0km como usados.

Por otro lado, el análisis arrojó que “se puede ver una caída en la intención de compra explicada en parte por la reducción de góndola de autos 0km menos seguros, como también por la notoria caída del interés por autos menos seguros que pasan de concentrar el 64% de los contactos totales en septiembre 2021 a concentrar solo el 14% de los contactos en febrero 2022″.

“Se comenzó a observar una tendencia en el mercado que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad” (Brener)

Por el lado de los vehículos usados, remarcó a su vez que “no se ve un impacto en la distribución de la intención de compra”.

“A partir de la inclusión del sistema de control de estabilidad, se comenzó a observar una tendencia en el mercado que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad. Los usuarios optan, cada vez en mayor medida, por unidades con sistemas EPS o ABS”, afirmó Pablo Brener, Head of VIS de Mercado Libre.

Respecto del top 10 de modelos de vehículos con ABS y ESP, en lo que va del año, la Toyota Hilux es el más demandado. El mismo tiene la mayor intención de compra, tanto para 0km como para los autos usados. En cuanto a los vehículos más ofertados, se encuentran la Volkswagen Amarok para los 0km y a la Toyota Hilux para los usados.

Ranking de autos 0km más demandados

1. Toyota Hilux

2. Fiat Argo

3. Chevrolet Cruze II

4. Volkswagen Amarok

5. Ford Ranger

6. Jeep Renegade

7. Fiat Cronos

8. Chevrolet Cruze

9. RAM 1500

10. Jeep Compass

Ranking de autos usados más demandados

1. Toyota Hilux

2. Volkswagen Vento

3. Volkswagen Amarok

4. Ford Fiesta Kinetic Design

5. Volkswagen Golf

6. Ford Focus III

7. Mercedes-Benz Classe C

8. BMW Serie 3

9. Toyota SW4

10. Ford Ranger

En qué consiste el ESP

El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial activo más importante que existe en el mercado automotriz en la actualidad. Según resaltó el informe, su finalidad consiste en evitar la pérdida de la trayectoria del vehículo, por lo que utiliza una serie de sensores.

La efectividad del ESP se da especialmente al momento de realizar maniobras bruscas. Para evitar derrapes, frena de manera individual las ruedas y mantiene el control del vehículo en todo momento. El control de estabilidad centraliza la funciones de los sistemas ABS, EBD y control de tracción. Esta tecnología fue creada por Bosch en 1995 en cooperación con Mercedes Benz y fue reconocida como uno de los mayores avances en materia de seguridad automotriz del último tiempo, salvando más de 2.500 vidas por año a lo largo del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Aviones, cuentas bancarias y propiedades en la mira: un grupo de fondos del exterior buscan embargar activos argentinos para cobrar juicios

En su mayoría se trata de inversores que reclamaron en tribunales de los Estados Unidos por la deuda que cayó en default y que no aceptaron los canjes que abrió el Estado. Cuáles son las posibilidades reales de que puedan lograr la confiscación

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo el 13 de julio

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas por todo el país pero sin cortes de rutas

Un avión con cápsulas para dormir la siesta: una aerolínea ofrecerá camas a los pasajeros de clase económica

Air New Zealand anunció que desde 2024 todos los pasajeros de sus vuelos de larga duración podrán usar literas para descansar más cómodos. Tendrán un costo adicional y se podrán reservar por turnos de 4 horas

Después de las nuevas restricciones el BCRA compró USD 580 millones, la cifra más alta en un día desde 2016

La entidad monetaria acaparó el fuerte volumen negociado. Su intervención en junio pasó a un saldo positivo de USD 410 millones

Falta de planificación y de dólares: combo perfecto para una Argentina sin gasoil desde hace dos meses

Los reclamos y cortes se dan en todo el país y hasta provocaron una muerto en las rutas bonaerenses. Los piquetes impidieron la llegada a los puertos de granos por un valor de USD 250 millones. “Puede durar varias semanas más”, dicen los especialistas
MAS NOTICIAS