Alerta alquileres: los valores en el Gran Buenos Aires subieron más de 60% en un año y le ganan con creces a la inflación

En zona norte el incremento entre enero y febrero fue del 4,8% y en la zona oeste-sur, del 3,7 por ciento. Se mantiene la poca oferta y la incertidumbre mientras se esperan cambios en la ley locativa

Compartir
Compartir articulo
Vicente López y su zona costera. Una de las más emblemáticas en el área del Gran Buenos Aires
Vicente López y su zona costera. Una de las más emblemáticas en el área del Gran Buenos Aires

El mercado sigue siendo un problema para los castigados bolsillos de las personas que buscan propiedades para alquilar. Según un relevamiento de Zonaprop, el precio en el Gran Buenos Aires (GBA) Norte aumentó 63,2% en los últimos 12 meses y 60,6% en GBA Oeste-Sur, ambos registros implican subas bien por encima de la inflación, que acumuló 52,3% interanual.

El análisis estableció que los precios de alquiler en GBA en zona norte subieron un 4,8% en febrero último. Un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $54.498 por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $80.467.

En zona norte, los barrios de Nordelta, en Tigre, y La Lucila, en Vicente López, tienen los alquileres más caros con valores de $ 83.117 y $ 78.086 por mes, respectivamente. Por otro lado, aquellos con las cotizaciones más bajas son General Pacheco ($30.769 por mes) y José León Suárez ($34.873).

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Mientras que en la zona oeste-sur este valor incrementa un 3,7% en el mes y alcanza los $ 37.093 en un dos ambientes. Un departamento de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor de $ 48.560 por mes.

En GBA Oeste-Sur, Canning es el barrio con la oferta más cara ($62.043 pesos por mes) y a su vez, registra el mayor retorno bruto anual, es el mejor barrio para los inversores que buscan renta. Le sigue Don Bosco con un valor mensual de alquiler de 53.939 pesos. Por el contrario, los más económicos están en Merlo y Lomas del Mirador con un valor de $ 23.417 y 29.626, respectivamente.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Golpe al bolsillo mes a mes

Así como en el resto del país, desde el sector se espera por los cambios que puedan aplicarse a la Ley de Alquileres (N° 27.551), para ello el Gobierno nacional y referentes de la oposición han mantenido reuniones con las cámaras sectoriales tratando de buscar una vuelta de tuerca y modificar en el Congreso de la Nación la actual normativa para que vuelvan los contratos de dos años (y no tres como es ahora) y los ajustes semestrales (y no anuales).

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

“Aunque nada podrá confirmar que si se vuelve para atrás la ley el mercado reaccione a favor. Porque claramente el problema es la oferta, la falta de propiedades es de preocupación en común por parte de todo el sector que se sumen más propiedades que ayuden a bajar las cotizaciones. Muchos dueños prefirieron poner en venta, o en el mercado del alquiler temporario u otro destino, por los desacoples generados por la ley, sobre todo porque la rentabilidad sigue siendo baja”, señaló a Infobae Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), que mantuvo varias reuniones con funcionarios y representantes del Instituto de Capacitación (ICI) para aportar ideas e intercambiar datos para encontrar una solución al problema.

“Muchos dueños prefirieron poner en venta su vivienda, o en el mercado del alquiler temporario u otro destino, por los desacoples generados por la ley, sobre todo porque la rentabilidad sigue siendo baja” (Bennazar)

En la zona norte no cambió el escenario con relación a fin de 2021. La oferta es escasa y cualquier propiedad bien ubicada, informan desde el sector, se ocupa en el término de un mes y empieza a haber lista de espera.

Federico Vinelli, de Vinelli Inmobiliaria, comentó a Infobae que “si está bien tasada se alquila en una semana o 10 días. Varía mucho si es casa, tríplex o departamento, o si es barrio abierto o cerrado. La gran demanda es para todos los casos”.

Hoy en Tigre Centro, un departamento de dos ambientes está en $70.000 y un tres ambientes en $90.000, mientras que si es una casa en barrio abierto es de $150.000 con piscina, y un barrio privado, no en los más caros, el alquiler mensual ronda los 220.000 pesos.

Sigue el crecimiento en la rentabilidad inmobiliaria

La rentabilidad sube y es de un 3,29% anual en el norte del GBA, se necesitan 30,4 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 22% menos que un año atrás. En el sur y oeste, la relación alquiler/precio continúa en suba desde junio de 2020 y se posiciona en 2,88% anual. Se requieren 34,7 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 26% menos que 2021.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Castelar, una referencia en el oeste

En los primeros meses del año los valores de los alquileres en la zona oeste continúan con la tendencia alcista, con pocas posibilidades que desciendan en el corto plazo. Esto se debe a la la demanda sostenida tanto de departamentos en zonas céntricas como de casas en barrios cerrados. Hay muchas solicitudes para alquilar en Ramos Mejía, Ituzaingó, Merlo, Haedo y Morón centro.

María Rodríguez Dávila, gerente general de Matías Szpira Bienes Raíces, dijo a Infobae que “términos generales hay zonas que subieron un 25% en los últimos tres meses”.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Hoy alquilar en Castelar Norte, un departamento de dos ambientes sale $ 40.000 y uno de 3 ambientes, $ 70.000 sin cocheras (con espacio guarda coche pueden valer más un 15% más). Mientras que una casa de 3 dormitorios hoy se consigue aproximadamente por $ 130.000 al mes.

En venta

Zonaprop informó también que un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la zona norte tiene un valor de USD 112.244 y uno de tres ambientes y 70 m2, 169.867 dólares. Los municipios de la zona que contienen los valores más elevados de venta son Vicente López (USD 2.895 por m2), San Isidro (USD 2.692) y Tigre (USD 2.440). Los más económicos son José C Paz (USD 1.210), Malvinas Argentinas (USD 1.471) y San Miguel (USD 1.598).

En la zona oeste-sur los valores bajan 0,5% en el mes y el metro cuadrado se ubica en USD 1.752 por m2. En 2021 los precios bajaron 6,0%, mientras que la inflación y los costos en dólares incrementaron 17,1% y 18,8% respectivamente. En 2022 los precios bajan 0.9%. El nivel de precio actual es 1% menor al de enero 2017 y es similar al de diciembre de 2016.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

En el sur y el oeste del Gran Buenos Aires el costo de un departamento de dos ambientes y 50 m2 es de USD 88.214, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 127.183 dólares. El municipio de Lomas de Zamora encabeza el ranking con un precio de USD 2.065 por m2 y mayor precio medio, le sigue Almirante Brown (USD 2.045) y Ezeiza (USD 1.854).

El menor valor se encuentra en Hurlingham (USD 1.264 por m2), Moreno (USD 1.358) y Merlo (USD 1.452), informó el portal.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS