El costo de los departamentos en CABA: la lista de los precios promedio según el tamaño de las propiedades

La caída de los precios en venta persiste pero según expertos el descenso ahora es mesurado. Desde enero 2020 al presente la disminución es del 11,5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Actualmente el valor del m2 promedio de los departamentos en Buenos Aires es de 1864 dólares
Actualmente el valor del m2 promedio de los departamentos en Buenos Aires es de 1864 dólares

De acuerdo al informe de Re/Max, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) y Reporte Inmobiliario, se determinó que el valor promedio del metro cuadrado en CABA es de 1.864 dólares.

Los valores de venta de viviendas vienen en caída desde hace más de 2 años, pero el último análisis determinó que sobre fin de año y el arranque de 2022 las valuaciones de las unidades de 1, 2 y 3 ambientes se moderaron.

“Aunque se ve cierta nivelación, sigue habiendo una tendencia a la baja y por la coyuntura económica va a seguir algún tiempo más” (Sosa)

“Aunque se ve cierta nivelación, sigue habiendo una tendencia a la baja y por la coyuntura económica eso seguirá algún tiempo más. Tal vez no de manera brusca pero todavía no se llegó al piso y los precios van a seguir bajando”, dijo a Infobae Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina.

Actualmente hay más de 118.000 departamentos usados en venta en CABA, y de acuerdo con la medición del m2, entre diciembre de 2020 y la actualidad muestran un descenso del 9,15%. Desde el arranque del relevamiento, en enero 2020, la baja acumulada es del 11,5 por ciento.

Fuente: Re/Max, UCEMA y Reporte Inmobiliario. Aquí se observa el vaivén de los precios por m2 de los departamentos
Fuente: Re/Max, UCEMA y Reporte Inmobiliario. Aquí se observa el vaivén de los precios por m2 de los departamentos

La medición que realizan, el Índice del M2 Real, es registro representativo del precio promedio de inmuebles en CABA que permite tener una referencia precisa y su evolución en el tiempo. Del relevamiento se desprendió que las unidades de 3 ambientes mostraron una menor caída que los monoambientes o los dos ambientes. Sosa justificó que esto “se debe a un mayor oferta que hay de los monoambientes y 2 ambientes en relación a los 3 ambientes”.

Semblante del mercado

Desde el sector informan que hay inquietud de parte de propietarios que tienen en venta sus unidades, y que luego de más de 20 meses sin conseguir una operación concreta comienzan a tratar de empujar las valuaciones hacia arriba.

Fuente: Re/Max, UCEMA y Reporte Inmobiliario. Aquí el valor del m2 en 3 ambientes
Fuente: Re/Max, UCEMA y Reporte Inmobiliario. Aquí el valor del m2 en 3 ambientes

Así lo confirmó a Infobae Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, que sostuvo que “los valores en venta se amesetaron y están en un piso muy difícil de romper. Son muchos los propietarios que nos llaman solicitando mover en un 5% al 10% el precio hacia arriba. Hay que convencerlos porque si no se logró vender en el precio determinado hace tiempo, es más difícil lograr un comprador a un valor mayor. Algunos lo entienden, pero otros se juegan y prefieren mantenerlo en stand-by hasta julio (luego de las vacaciones invernales) par luego ponerlo otra vez a la venta”.

“Muchos propietarios llaman solicitando mover en un 5% al 10% el precio hacia arriba. Hay que convencerlos que si no se logró vender, es más difícil lograr un comprador a un valor mayor” (Toselli)

Entre las unidades que mejor resistieron la baja, el más beneficiado es el departamento de 2 ambientes (entre 40 y 50 m2), de más de 10 años de antigüedad. Si está en un edificio con amenities, mucho mejor.

Desde el sector precisaron que gran parte de la demanda privilegia los 3 ambientes de 70 m2 bien diseñados y en condiciones en vez de una propiedad más amplia con dependencias de servicios. Incluso en los barrios más demandados y cotizados como Recoleta o Belgrano.

Aquí el relevamiento de los de 2 ambientes
Aquí el relevamiento de los de 2 ambientes

“Es mejor tener un buen 3 ambientes cubriendo los espacios y aprovechando los metros que no uno de mayor superficie. Esto cambió el ofrecimiento hacia el mercado ya que los compradores buscan departamentos espaciosos en menores cuartos y buena distribución de los ambientes. Hoy las dependencias servicio, salvo en inmuebles de 130 m2 en adelante, son innecesarias”, dijo Toselli.

Falta de financiamiento

Mientras no se pueda reducir la sobre oferta actual los precios van a seguir con tendencia de disminución. Desde el Real Estate sostienen que hay muchos ahorristas que tienen entre USD 70.000 y 80.000, pero les falta una parte para poder comprar la vivienda propia.

Análisis de los valores en unidades de 1 ambiente o monoambiente
Análisis de los valores en unidades de 1 ambiente o monoambiente

Se exige que se vuelva a poner en marcha la rueda y sobre todo ahora que los efectos de la pandemia parecieran desacelerarse nuevamente. Sin financiamiento es difícil que la gente pueda animarse a tomar un riesgo.

“Hoy son inalcanzables las pocas propuestas existentes que otorgan algunos bancos, y a una tasa real que supera el 50% anual. Y además de alcanzarlo, quién se animaría a endeudarse con semejante tasa. Imposible con los sueldos actuales promedio de 100.000/120.000 pesos. Indudablemente que lo primero que debería restablecerse es la economía en general, y que todos comencemos a creer en nuestra Argentina. Con un plan creíble a largo plazo que nos saque de esta situación donde nos encontramos sumergidos y con soluciones concretas en el corto plazo”, concluyó Toselli.

SEGUIR LEYENDO: