Semana financiera: las acciones y los bonos argentinos reaccionaron en alza al luego de las noticias sobre el avance del acuerdo con el FMI

Los títulos públicos y privados ganaron en promedio entre 5% y 6% en dólares. Los dólares bursátiles cayeron fuerte y el riesgo país quedó debajo de los 1.800 puntos

Guardar
Los activos bursátiles mejoraron en
Los activos bursátiles mejoraron en una semana volátil

Mientras el mundo sigue convulsionado por la invasión rusa a Ucrania, con amplia volatilidad para las cotizaciones, tal como se evidenció en la reciente escalada de las materias primas, los activos argentinos consiguieron dar un paso más en el sendero de consolidación de precios.

En el balance semanal, las acciones y los bonos produjeron apreciables ganancias, ante un mayor apetito al riesgo luego que la cámara baja del Congreso aprobó el viernes el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones, medida que aún debe ser tratada en el Senado.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en los 88.999 puntos. En pesos retrocedió un marginal 0,6%, pero en dólares acumuló un alza de 5,2%, explicada por el desplome del “contado con liquidación” implícito en los ADR que se negocian en Nueva York. En el transcurso de 2022, el panel líder de la Bolsa porteña gana un 6,6% en pesos y un 12,8% en dólares “contado con liqui”.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, que son la referencia de la deuda argentina en los mercados internacionales, concluyeron la semana con una ganancia promedio de 6,4%, aunque hay que señalar que en el transcurso de 2022 aún marcan una baja superior la 5 por ciento.

“El avance en el acuerdo con el FMI está impulsando recomposiciones de carteras en los bonos (argentinos), que cotizan en mínimos y con altos retornos, en momentos en que se alejan los temores de un default”, dijo un operador a Reuters.

El nuevo acuerdo con el FMI, que busca ser aprobado antes de un vencimiento de unos USD 2.900 millones el próximo 22 de marzo, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el Gobierno comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

La implementación del entendimiento requerirá cumplir metas de crecimiento, financiamiento del sector público, bajar la inflación y sumar reservas al Banco Central, entre otros lineamientos.

“Luego de la aprobación parlamentaria queda la etapa de implementación de las medidas de convergencia ‘macro’ que serán desafiantes y requerirán de un amplio apoyo de las principales fuerzas a raíz de los costos asociados”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Los títulos públicos recuperaron algo de lo perdido en las últimas semanas, después de haber testeado nuevos valores mínimos desde que salieron a cotizar a los mercados en septiembre de 2020 en medio de la reestructuración de deuda con bonistas privados”, subrayó Research for Traders en un informe.

Por su parte, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan recortó desde el viernes anterior unos 130 enteros, a 1.796 puntos básicos, después de haber anotado el martes 8 un máximo de 1.991 puntos desde la reestructuración soberana.

En el contexto externo, los mercados mostraron una incipiente mejora luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señalara que hubo “ciertos giros positivos” en las conversaciones con Ucrania en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

Debilidad para los dólares alternativos

El dólar libre terminó la semana con alza de un peso, a $202 para la venta. De todos modos, este viernes tocó los $201, un mínimo desde el 29 de noviembre que ya había alcanzado en las ruedas del 4 y el 7 de marzo. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende seis pesos o un 2,9 por ciento.

También sondearon precios mínimos desde mediados de noviembre otras cotizaciones alternativas al “cepo” cambiario, como el “contado con liquidación” y el dólar MEP, a $190 y $187,33, respectivamente.

En tanto, el dólar mayorista finalizó a $108,88, para achicar la brecha cambiaria a 85,5% respecto del dólar “blue”, y a 74,5% respecto del “contado con liqui”.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, puntualizó que “el tipo de cambio mayorista subió 75 centavos (+0,7%), la corrección semanal más alta desde la que terminó el 11 de febrero pasado”.

El desplome de los dólares bursátiles fue tan marcado, que ahora el dólar al público en bancos, que promedia $188,91 para la venta es más caro que el MEP, al que los ahorristas pueden acceder sin cupo mensual de 200 dólares.

El Banco Central efectuó compras por unos USD 375 millones en cinco sesiones y en lo que va de marzo acumula algo más de USD 465 millones, después de cuatro meses con saldo negativo por sus intervenciones.

SEGUIR LEYENDO: