Las empresas de EEUU en Argentina celebraron el acuerdo con el FMI, pero pidieron que el Gobierno aborde los “desafíos estructurales”

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en país (Amcham) indicó que la renegociación de la deuda con el organismo puede generar un “impacto positivo en el clima de negocios”

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Díaz, director ejecutivo de la AmCham
Alejandro Díaz, director ejecutivo de la AmCham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina) se pronunció en respaldo del acuerdo de renegociación de la deuda entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado difundido este viernes, la entidad indicó que “a través de sus empresas miembros, celebra y apoya al Gobierno argentino, habiendo arribado en el día de hoy (por ayer jueves) a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda contraída con ese organismo multilateral de crédito”.

Para la Amcham, “el acuerdo con el FMI “posibilitará que las empresas aceleren sus programas de inversión y aprovechen las múltiples oportunidades que la Argentina ofrece”

“Esperamos que además de dar cumplimiento con el nuevo programa, el Gobierno argentino realice los cambios requeridos para generar las condiciones de estabilidad macroeconómica necesarias, abordar los desafíos estructurales y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, añadió la entidad empresaria que comanda Alejandro Díaz.

Y acotó: “Confiamos desde AmCham que el Congreso de la Nación comparta estos objetivos y acompañe la decisión estratégica del Gobierno Nacional de avanzar en este entendimiento, lo que permitirá un impacto positivo en el clima de negocios, y posibilitará que las empresas aceleren sus programas de inversión y aprovechen las múltiples oportunidades que la Argentina ofrece, siendo el sector privado el actor fundamental para la recuperación económica de nuestro país”.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Por otra parte, la comunicación de la Amcham reiteró que “el acuerdo debe ser acompañado por políticas de Estado que apunten a concretar la transformación social y económica de la Argentina, considerando el rol activo del sector privado y la mejora de la situación de vulnerabilidad presente en gran parte de nuestra sociedad”.

El Poder Ejecutivo anunció este jueves que se saldaron las diferencias con el staff del FMI y se alcanzó un acuerdo para refinanciar una deuda cercana a los USD 45.000 millones. El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

La Amcham instó al Gobierno a realizar “los cambios requeridos para generar las condiciones de estabilidad macroeconómica” y “abordar los desafíos estructurales”

En el entendimiento está previsto que el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI, paso posterior a una aprobación por parte del Congreso argentino.

El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 105 años trabaja en la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, que aportan en su conjunto el 19,2% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.

SEGUIR LEYENDO: