Nueva Zelanda reabre sus fronteras y aceptará trabajadores argentinos: todo lo que hay que saber

El país oceánico vuelve a aceptar viajeros del mundo luego de casi dos años de hermetismo

Compartir
Compartir articulo
Una pareja de ciclistas pasea en el Mount Cook National Park, en Nueva Zelanda. (Getty)
Una pareja de ciclistas pasea en el Mount Cook National Park, en Nueva Zelanda. (Getty)

El día de ayer, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que el país eliminará los requisitos de cuarentena para los neozelandeses que regresen al país y que reabrirán sus fronteras gradualmente para todos los viajeros del mundo.

El país insular está herméticamente cerrado desde marzo de 2020, inicialmente la burbuja sanitaria incluía los viajes desde y hacia su país vecino Australia, pero a fines de julio suspendió dicho acuerdo a raíz del incremento de casos positivos de Covid-19 que sufrió, y sigue padeciendo, el gigante oceánico.

En el anuncio se detalló que la reapertura se hará gradualmente y permitirán el ingreso de trabajadores de todo el mundo, incluidos los argentinos, que cuenten con una visa de trabajo o que sean mano de obra calificada. El proceso se llevará a cabo a través de 5 pasos, a saber:

1. A partir del 27 de febrero podrán ingresar los neozelandeses y residentes, además de otros viajeros elegibles provenientes de Australia.

2. Desde el 13 de marzo, se permitirá el ingreso de trabajadores calificados, familiares de ciudadanos, y viajeros titulares de visas working holiday.

3. El 12 de abril comenzarán a aceptar titulares de visas temporales y hasta 5.000 estudiantes internacionales durante el 2º semestre de 2022.

4. Desde julio, todos los viajeros provenientes de Australia serán aceptados, junto a visitantes de países que no necesitan visa y viajeros con permisos de trabajo de empleadores acreditados.

5. Desde octubre, todas las categorías de visas que otorga el país serán aceptadas, incluidas las de visitante y de estudiante.

FILE PHOTO: New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern participates in a televised debate with National leader Judith Collins at TVNZ in Auckland, New Zealand, September 22, 2020.  Fiona Goodall/Pool via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern participates in a televised debate with National leader Judith Collins at TVNZ in Auckland, New Zealand, September 22, 2020. Fiona Goodall/Pool via REUTERS/File Photo

Es central remarcar que, en todos los casos, se les exigirá a los viajeros que estén completamente vacunados. La buena noticia para los argentinos interesados en entrar a Nueva Zelanda, es que el país acepta y reconoce todas las vacunas que son aplicadas en Argentina, incluidas la Sputnik-V y la Cansino. Además, se les exigirá cumplir con un autoaislamiento de 10 días, que estará a cargo del viajero.

Además, para poder viajar hacia allí, habrá que presentar un resultado negativo de un test PCR hecho dentro de las 48 horas previas al embarque y, una vez en el aeropuerto de arribo, las autoridades sanitarias le realizarán a cada viajero 3 pruebas rápidas de detección de antígenos.

Los argentinos podrán volver a solicitar visas working holiday a partir del 13 de marzo. (Getty)
Los argentinos podrán volver a solicitar visas working holiday a partir del 13 de marzo. (Getty)

¿Cómo hacer para ir a trabajar a Nueva Zelanda siendo argentino?

La primera oportunidad para los argentinos interesados en trabajar un tiempo en Nueva Zelanda, será a partir del 13 de marzo cuando comiencen a aceptar a trabajadores extranjeros calificados y viajeros con visas working holiday.

En el primer caso, quienes podrán emigrar a Nueva Zelanda serán quienes posean estudios o la calificación suficiente para ser considerados de interés por el país. Esos casos serán los de las personas que contacten a un empleador neozelandés que quiera contratarlos y les haga de “sponsors”, es decir, que demuestre interés en contratar a esa persona y avale la solicitud de visa. La misma será otorgada dependiendo de la necesidad del país de adquirir ese tipo de empleado.

Nueva Zelanda posee un sistema de evaluación de skills o habilidades para decidir sobre los otorgamientos de visas de trabajo. Entre los puestos de mayor necesidad se encuentran los puestos para trabajadores informáticos, tales como programadores, analistas de sistemas, desarrolladores web, además de economistas o profesionales de recursos humanos, entre otros. Estos skills están calificados con el “nivel 1″, el más alto, y quienes posean estas calificaciones podrán recibir permisos de trabajo hasta por tres años. Mientras tanto, ocupaciones calificadas con un nivel 4 o 5, podrán recibir visas de hasta un año, aquí se encuentran enfermeros, asistentes dentales, cuidadores de niños, entre otras profesiones y oficios.

Postal de Auckland, una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda. (Getty)
Postal de Auckland, una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda. (Getty)

La otra forma de ingresar como trabajador a Nueva Zelanda desde el 13 de marzo, será a través de las llamadas visas working holiday. Las mismas están dirigidas para jóvenes de entre 18 y 35 años, pero al diferencia de otros países como Alemania o Portugal, no exigen que el solicitante tenga estudios terciarios o universitarios. Los requisitos indispensables para obtenerla son:

- Tener un pasaporte argentino en regla que tenga una duración de, al menos, tres meses después de la finalización de la visa, la misma se otorga por 12 meses.

- Contar con un pasaje aéreo de regreso o demostrar los fondos suficientes para costearlo.

- No viajar con familiares a cargo, por ejemplo hijos.

- Demostrar tener los fondos suficientes, con un piso estimado en USD 2.771, para poder cubrir los gastos inciales de la estadía en el país. Esto no es un requisito para solicitar la visa, pero sí será demandado al momento de arribar al país. Se puede presentar en efectivo, a través de un resumen de cuenta o con cheques de viajero.

- Presentar un estudio de rayos X.

- Contar con un seguro de salud para el viajero que tenga vigencia por la totalidad de la estadía, y cubra situaciones relacionadas al Covid-19.

- No haber obtenido esta visa en el pasado, la working holiday de Nueva Zelanda se puede obtener una única vez en la vida.

Quienes puedan cumplir con todo esto, estarán listos para poder, a partir del 13 de marzo, comenzar el trámite de solicitud de visa. La misma se solicita de forma completamente online en el sitio de migraciones del país y, para los argentinos tiene un costo de USD 185, que deberá ser abonado con tarjeta de crédito, y luego saldado en pesos argentinos.

La recolección de frutillas es una de las tantas labores agrícolas temporales para trabajar en Nueva Zelanda
La recolección de frutillas es una de las tantas labores agrícolas temporales para trabajar en Nueva Zelanda

Esta visa, como ya se mencionó, permitirá que el argentino que la porte trabaje y viaje por el país durante 12 meses. Usualmente quienes poseen este permiso trabajan por temporadas en la recolección de kiwis, tomates cherry, manzanas, uvas para la producción vitivinícola, turismo, y más. También es usual encontrar puestos temporales en el sector turístico.

En la gran mayoría de estos trabajos se paga el mínimo por hora trabajada, cotizada en USD 13. Pero también existen modalidades que pagan por cantidad de producción, en estos casos es más difícil estimar el pago, ya que dependerá de cada trabajador.

Entre algunos de los mejores sitios para encontrar esta clase de trabajos en Nueva Zelanda se encuentran Blueberry, Strawberry Fields, Canstaff, Seasonaljobs, Trademe, Frenz, Winejobs, entre muchos otros.

Por último, un consejo para los argentinos que vayan a Nueva Zelanda con esta visa a partir del 13 de marzo. Es importante que el Curriculum Vitae sea enfocado en la tarea a la cual se está aplicando, para los trabajos agrícolas no es necesario tener experiencia previa pero sí lo es para trabajar en sectores como el gastronómico/hotelero.

SEGUIR LEYENDO