Los mercados celebraron el acuerdo con el FMI: el dólar libre bajó 10 pesos y acciones y bonos rebotaron hasta 10%

Los papeles de bancos argentinos que cotizan en Wall Street encabezaron las ganancias El riesgo país cayó 3,3%, a 1.843 puntos. El dólar informal cedió 4,5% y terminó a $212,50. El BCRA debió vender USD 80 millones en la plaza de contado y efectuó el pago de USD 717 millones al Fondo

Acciones y bonos tuvieron una importante recuperación de precios en dólares
Acciones y bonos tuvieron una importante recuperación de precios en dólares

Los mercados financieros operaron este viernes con importantes mejoras, alentados por el anuncio de que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de unos USD 44.500 millones, aunque los operadores se mantenían cautos en cuanto al futuro.

Tras la confirmación del acuerdo, realizada por el presidente Alberto Fernández antes de la apertura de los negocios, detallada luego por el ministro Martín Guzmán y ratificada por el FMI, el mercado de activos bursátiles se disparó, con alzas de hasta 10% en dólares para acciones y bonos, mientras que se disipó la presión cambiaria, con una baja de casi 5% para las cotizaciones de los dólares alternativos al “cepo”.

“Había un problema gravísimo y ahora tenemos una solución razonable”, afirmó Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI

Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, dijo el presidente Alberto Fernández, en un mensaje difundido poco después de las 10 horas.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que el entendimiento, con una duración de dos años y medio, involucra una reducción “gradual” del déficit fiscal para que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% para el 2024, al tiempo que prevé que las reservas internacionales crezcan en USD 5.000 millones en 2022, sin ningún salto cambiario.

Después de tocar un récord intradiario de $223,50 el jueves, y cerrar a $222,50, el dólar libre recortó cerca de 5% después de anunciado un acuerdo con el Fondo.

El dólar “blue” cayó 10 pesos o 4,5% este viernes, a $212,50 para la venta. La divisa informal mantiene una brecha cambiaria de 102,7% respecto del dólar mayorista.

“El mercado cambió su postura y está un poco más ofrecido, pero el volumen operado sigue siendo chico”, dijo un operador a Reuters. Tras el desplome de esta rueda, en lo que va de enero el dólar libre aún gana 4,50 pesos o 2,2%, para quedar otra vez debajo de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.

Las cotizaciones bursátiles del dólar también se moderaron. El “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pactaba a $223,40, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) alcanzó los $227,83. El dólar MEP con el AL30D se transó a 216,79 pesos.

El BCRA acumuló en las últimas tres sesiones ventas netas en la plaza mayorista por USD 230 millones

En la plaza interbancaria el dólar avanzó siete centavos, a $104,84, en una sesión cuyo monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido: unos 209 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que, según estimaciones privadas, el “BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por unos USD 80 millones, para atender demanda de divisas en el mercado”.

Además, la entidad pasó a registrar un saldo neto negativo en enero por sus intervenciones por unos USD 126 millones, según datos sujetos a ajuste, en su tercer mes con tendencia negativa.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó que “si el programa se aplica apropiadamente, no vamos a tener que pagar los vencimientos de capital. Eso va a quedar postergado en el tiempo y el plazo de devolución de los DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI) es de 10 años y tenemos que ver con qué plazo de gracia terminamos acordando”, consideró. “Lo que sí se van a pagar son los intereses, que son alrededor de USD 1.500 millones por año con el Fondo, que es una cifra que creemos que podemos afrontar”, añadió.

En tanto, el Fondo Monetario confirmó que que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI” e informó que se formó un equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.

En Wall Street, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 9,1% a las 17 horas -hora de cierre de la Bolsa porteña-. Los bonos Globales con ley extranjera, emitidos con el canje de deuda llegaron a rebotar por la mañana hasta 11% para el GD46, el GD41 y el GD30.

Con estos saltos de cotización, los bonos en dólares recortaron la baja de 2022 a un 4% en promedio, luego de haber llegado a hundirse un 14% en promedio, a valores de default.

Entre las acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street, destacaban a las 17:30 las alzas del sector bancario, del 9,8% en dólares para Banco Francés, escoltado por Banco Macro (+8,1%) y Grupo Galicia (+7,2%). También aumentaron fuerte Central Puerto (+8%), YPF (+7,2%) e IRSA (+5,5%).

“Las principales áreas de acuerdo son las siguientes: El personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria”, precisó el organismo.

Los analistas no dudaron de las bondades del acuerdo pero se mostraron cautos para el mediano plazo

“Hasta ahora (no hay) nada que permita el crecimiento en el mediano y largo plazo. Y esto es el principal problema. Si no se implementan medidas que mejoren las perspectivas de crecimiento de la economía argentina, entonces lo más probable es que en los próximos años nos encontremos en una situación similar a la que estuvimos viviendo estos últimos meses”, dijo a Reuters Eugenio Marí, de la Fundación Libertad y Progreso.

Mientras, el riesgo país de JP Morgan recortaba al cierre de la plaza porteña importantes 63 unidades (-3,3%) para Argentina, a 1.841 puntos básicos, tras haber tocado un mínimo de 1.832 enteros a las 11 horas. El riesgo país marcó un nivel máximo intradiario de 1.972 unidades el lunes 24.

“El anuncio del presidente argentino Fernández de que el Gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con el FMI, el vigésimo segundo en su historia, dará cierto alivio a los tenedores de bonos internacionales en el corto plazo”, refirió Capital Economics en un reporte de mercado. ”Esto es solo el comienzo de un largo viaje para corregir los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, y todavía hay muchas cosas que podrían salir mal en los próximos años”, agregó.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se dispararon un 6% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas dados sus atractivos retornos, comentaron operadores.

“El comunicado del FMI señala que apenas se alcanzó un entendimiento sobre cuestiones básicas para llegar a un acuerdo. Esperemos se alcance un acuerdo que permita eliminar el déficit fiscal, reducir la inflación y restablecer el crecimiento”, comentó el ex secretario de Política Económica, Sebastián Galiani.

”Más allá de que la postergación de compromisos resulta positiva para despejar los abultados vencimientos, se requiere implementar un plan integral y reformas estructurales -además de contar con un amplio respaldo político- para despertar un clima de confianza en los agentes económicos que revierta el círculo vicioso”, señaló Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Por su parte, en la Bolsa de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval ganó un 2,7%, 88.269 puntos, luego de tocar los 90.000 puntos en el inicio d ela rueda operativa. ”La mejora del Merval está “amortiguada por la contracción del tipo de cambio implícito ya que los principales ADR de bancos y energéticas exhiben repuntes superiores”, explicó Ber.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Aumento de tarifas: el Gobierno autorizó desde junio una suba promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

Según fuentes oficiales, se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios

Los tributaristas aseguran que el anuncio de Ganancias fue un leve avance, pero ya pidieron un nuevo ajuste en septiembre e incluir a los autónomos

Los expertos afirmaron que es un parche para cubrir la inflación pasada, pero que debería superar los $300.000 y no discriminar entre asalariados e independientes, que pagan desde $63.000

Javier Milei se acerca al campo: “Es una tontería creer que pueden parar la inflación con un aumento de las retenciones”

El diputado nacional se reunió hoy con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina y luego participó de la coronación de los grandes campeones de la exposición centenario de la raza Angus

Jornada financiera: el BCRA consiguió retomar las compras en el mercado y se quedó con USD 60 millones para las reservas

Las acciones y los bonos argentinos siguieron firmes por otra rueda con ganancias de hasta 3,3% en los índices de Wall Street. El S&P Merval llegó a superar los 94.000 puntos por primera vez desde noviembre. El dólar libre cedió a $206,50

Ante la escasez de tarjetas SUBE, en mayo se distribuyeron 400.000 plásticos: cuáles son los puntos para conseguirlas

La empresa Nación Servicios informó que se podrán conseguir en las 45 localidades donde funciona el sistema. Así se da solución a la alta demanda que se dio luego de la vuelta a la presencialidad este año
MAS NOTICIAS