El Congreso tratará el acuerdo con el FMI durante la sesiones ordinarias

El proyecto ingresará a través de la Cámara de Diputados. Primero el board del Fondo debe aprobar el convenio preliminar al que llegó el staff técnico

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Tras dos años de arduas negociaciones, el gobierno de Alberto Fernández anunció este viernes un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente adelantó a través de un mensaje grabado que el programa será elevado al Congreso y expresó un pedido a la oposición: “Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”.

El acuerdo deberá pasar por el Congreso para cumplir con lo estipulado en la la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionada en febrero de 2021. Según esta norma, impulsada por el propio Alberto Fernández, el Poder Legislativo debe autorizar cualquier endeudamiento por encima de los límites del Presupuesto, al igual que los préstamos con organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

Pero primero la carta de intención del acuerdo debe ser firmada por el board del FMI, que hoy mismo analizó los detalles del acuerdo preliminar al que llegó el staff técnico. Este proceso podría demorar varios días, lo que dificultará el tratamiento del acuerdo en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero.

Si bien el Ejecutivo ya envió el temario para ese período, entre cuyos proyectos más importantes están el Consenso Fiscal 2022 y la reforma del Consejo de la Magistratura, podría sumar el acuerdo con el FMI con un simple decreto.

En la conferencia de prensa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó después del anuncio del Presidente, detalló que prevé que el acuerdo tenga aprobación parlamentaria para el 21 de marzo, lo que permitiría evitar el pago de US$2800 programado para esa fecha, los US$1900 que debería ser abonados 10 días después.

Alberto Fernández anunció este viernes el acuerdo con el FMI
Alberto Fernández anunció este viernes el acuerdo con el FMI

Por lo tanto, el acuerdo podría ingresar a la Cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias pero será debatido y aprobado en la primera mitad de marzo, tras el inicio de las sesiones ordinarias.

Allí se espera un debate cargado de tensión con la oposición de Juntos por el Cambio que celebró el acuerdo pero también señaló algunas críticas por la ausencia de “reformas de fondo” y plan económico que baje el déficit.

“Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia”, dijo el gobernador radical Gerardo Morales. No obstante, cuestionó la demora para cerrar el acuerdo en virtud de “la obsesión del relato del kirchnerismo”. “Se podría haber evitado un año de angustia”, planteó.

En la misma línea se expresó el senador radical Alfredo Cornejo: “Hace 40 meses que se sabe de este vencimiento de hoy y todo ese tiempo se ha estado dando vueltas con el acuerdo con el FMI; en el medio se han perdido reservas”.

Según detalló Guzmán, el entendimiento implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas y desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el stand by contraído por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá un período de 10 años para cancelar la refinanciación, que comenzará dentro de cuatro.

Aunque el Gobierno recibió un guiño alentador por parte del bloque Córdoba Federal, que aglutina tres diputados: Diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca. A través de un comunicado adelantaron ayer que tanto el acuerdo con el FMI como “las consecuencias que pueda traer aparejadas” son responsabilidad del Gobierno y, por lo tanto, no “obstaculizarán el tratamiento en el Congreso”. Los tres diputados facilitarán el quórum pero se abstendrán a la hora de votar.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Marco Lavagna: “La porción de la población que queda sin censar es muy chica”

Tras las quejas en las redes sociales, el titular de Indec minimizó que el operativo no haya alcanzando a todos los hogares y adelantó que se dará hoy a conocer el número de población

En la reunión de Gabinete, Manzur les pidió a los ministros que asistan al acto de respaldo a Alberto Fernández que organiza la UOCRA

Fue una sugerencia en medio de un largo encuentro que se realizó hoy en Casa Rosada. El jefe de Estado encabezará el evento que se realizará mañana en Esteban Echeverría y se espera la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes del PJ

El desopilante chat entre Antonela Roccuzzo y Darío Barassi: “Me di vergüenza”

La esposa de Lionel Messi se declaró fan de 100 argentinos dicen y el conductor le envió un insólito audio por Instagram

Kerri Hannan, del Departamento de Estado de EEUU: “Todavía somos el socio preferido en la región”

La Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental participó este jueves en 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que organiza la Universidad Internacional de Florida

Beatriz Sarlo: “Milei es lo más peligroso que hay porque es un populista de derecha”

La reconocida ensayista argentina consideró que el referente libertario apela a un discurso que repite las quejas de la gente y advirtió que “eso sucedió en general con los fascismos”. Además analizó la interna del gobierno nacional y el resurgimiento de Mauricio Macri en Juntos por el Cambio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR