Dólar hoy: la cotización libre cayó a $212,50 tras el anuncio de acuerdo con el FMI

La divisa informal perdió diez pesos pesos o 4,5%. El jueves se había negociado a un récord intradiario de $223,50. La brecha cambiaria se redujo a 102,7 por ciento

El dólar libre llegó a precios récord esta semana
El dólar libre llegó a precios récord esta semana

Después de tocar un récord intradiario de $223,50 el jueves, y cerrar a $222,50, el dólar libre recortó cerca de 5% después de anunciado un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar “blue” cayó 10 pesos o 4,5% este viernes, a $212,50 para la venta. La divisa informal mantiene una brecha cambiaria de 102,7% respecto del dólar mayorista.

Tras el desplome de esta rueda, en lo que va de enero el dólar libre aún gana 4,50 pesos o 2,2%, para quedar otra vez debajo de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.

Las cotizaciones bursátiles del dólar también se moderaron. El “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pactaba a $223,40, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) alcanzó los $227,83. El dólar MEP con el AL30D se transó a 216,79 pesos.

En la plaza interbancaria el dólar avanzó siete centavos, a $104,84, en una sesión cuyo monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido: unos 209 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que, según estimaciones privadas, el “BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por unos USD 80 millones, para atender demanda de divisas en el mercado”.

El BCRA acumuló en las últimas tres sesiones ventas netas en la plaza mayorista por USD 230 millones

Además, la entidad pasó a registrar un saldo neto negativo en enero por sus intervenciones por unos USD 126 millones, según datos sujetos a ajuste, en su tercer mes con tendencia negativa.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó esta mañana que esté previsto un salto cambiario y planteó un objetivo para 2022 de crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares.

El Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo previo al vencimiento de este viernes 28, dado que habría un avance en la negociación en el plano fiscal. En principio, se comunicó que los vencimientos de capital con el FMI podrán ser refinanciados con nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) del propio organismo, en el marco de un nuevo programa.

El Tesoro afrontó este viernes un pago por más de USD 700 millones con el FMI, cuando las reservas del BCRA descendieron a su monto más bajo en cinco años

El pasado martes, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, afirmó que se estaba trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene Argentina. También el Fondo elevó a 3% la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2022, en un contexto mundial de tasas más elevadas e inflación.

El economista Gustavo Ber afirmó que “con un ritmo en la regulación del crawling-peg que muestra idas y vueltas, la atención se centra en el saldo diario de las intervenciones a raíz de la actual posición de reservas netas líquidas, de ahí la expectativa - y urgencia - que despierta un acuerdo con el FMI a corto plazo. La inquietud de los operadores continúa viéndose reflejada en la marcha alcista de los dólares financieros y libres, todos convergiendo hacia los $220, con una elevada ‘brecha’ cuya evolución quedará rehén del entendimiento con el organismo en busca de estabilizar la dinámica de ‘más pesos, menos dólares’ vigente”.

Las reservas internacionales disminuyeron USD 335 millones y terminaron ubicándose en los USD 38.517 millones, el monto más bajo desde el 26 de diciembre de 2016, más de cinco años atrás.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias