¿En Argentina hay muchos autos eléctricos?: cuántos se vendieron en 2021 y cuáles son los modelos

El mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor

Compartir
Compartir articulo
El modelo más vendido es el Toyota Corolla, con 2.549 unidades vendidas, seguido por el Toyota Corolla Cross (1.768) y la Toyota Rav4 (725) y en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (322)
El modelo más vendido es el Toyota Corolla, con 2.549 unidades vendidas, seguido por el Toyota Corolla Cross (1.768) y la Toyota Rav4 (725) y en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (322)

Si bien el mercado de autos eléctricos en Argentina aún es muy acotado, año a año va ganando volumen aunque todavía se encuentra muy lejos del desarrollo que existe en Europa o Asia. En ese marco, durante el 2021 se vendieron en el país 5.871 vehículos entre híbridos y eléctricos, eso es 3.488 vehículos más que en 2020, lo que representa un incremento interanual del 148%, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (Siomma), empresa de inteligencia del mercado dependiente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Si bien el salto comparativo de 148% es importante, el número es bajo: representa apenas un 1,5% del total de 381.777 vehículos que se vendieron el año pasado en un alicaído mercado interno que igual registró un 11,5% más de ventas que en 2020.

En ese sentido, la entidad destacó que desde 2010, cuando se patento el primer Toyota Prius en el país, las ventas totales de este tipo de vehículos fueron de 10.735 unidades, “lo que significa que más de la mitad de todos los vehículos híbridos y eléctricos que se vendieron en el país, se entregaron el año pasado (55%)”.

Fuente: SIOMMA
Fuente: SIOMMA

Asimismo, la cámara presidida por Ricardo Salomé señaló que “los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas” que el año pasado representaron el 99,1% de los patentamientos, mientras que los eléctricos puros tuvieron una participación inferior al 1 por ciento.

El mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación

Cabe destacar que los autos híbridos y eléctricos vienen siendo impulsados en los últimos años en varios países, en especial los de la Unión Europea, con el propósito de reducir las emisiones de carbono y atenuar el impacto del cambio climático, en el marco de políticas de sustitución de combustibles fósiles.

No obstante, Acara destacó en un comunicado que “el mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación”. En ese orden, indicó que “a partir del decreto 331/2017, este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible – hidrógeno).

“En la última actualización de septiembre del año pasado (decreto 617/2021), el gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4.500 unidades que podrán ingresar al país pagando arancel preferencial de importación”, remarcó.

El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de terminales no radicadas en la Argentina (225 unidades).

De acuerdo a la entidad, con el desempeño de las ventas del año pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó su porcentaje de participación en el total de ventas de vehículos livianos. “Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total, en 2021 tocó el máximo hasta ahora de 1,7%”, aclaró al respecto Acara.

Los 10 modelos más vendidos en el país

El modelo más vendido es el Toyota Corolla, con 2.549 unidades vendidas, seguido por el Toyota Corolla Cross (1.768) y la Toyota Rav4 (725) y en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (322).

La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota
La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota

Luego completan la lista el Ford Mondeo, con 172 unidades comercializadas; el Toyota C-HR, con 120 unidades vendidas; el Lexus NX (55 unidades); Mercedez Benz GLE 450 (26); el Renault Kangoo II (25) que es 100% eléctrico, y el Lexus RX, con 21 unidades vendidas.

En tanto, la empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas, creciendo incluso por sobre 2020 cuando había alcanzado el 78% del total.

En la lista la sigue Ford, que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos y consiguió el 8,4% del mercado.

Lexus (la marca premium de Toyota) se ubica en tercer lugar con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado, por lo que las tres marcas mencionadas representaron el 98,3% del mercado total en 2021.

SEGUIR LEYENDO: