Argentina ya no es un origen seguro para la Unión Europea: cómo afecta a quienes tenían pasajes

Este lunes se conoció que el bloque removió a la Argentina de la lista de países seguros a los que se sugiere endurecer las restricciones. Ahora cada país deberá decidir cómo aplica la recomendación

La unión Europea recomienda remover a la Argentina de la lista de países seguros. EFE/Carloina Brehman
La unión Europea recomienda remover a la Argentina de la lista de países seguros. EFE/Carloina Brehman

Este lunes se conoció que la Unión Europea (UE) removió a la Argentina de la lista de países seguros a los que se sugiere levantar las restricciones a los viajes. ¿El motivo? El abrupto aumento de casos que registró el país desde finales de diciembre hasta la fecha.

“Debido a la situación epidemiológica, tras una decisión del Consejo de la UE de hoy, las condiciones para viajar desde Argentina a los diferentes países de la Unión Europea podrían cambiar (testeo, cuarentena, tipo de vacuna, etc)”, expresó la Delegación de la UE en Argentina a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué pasa con los argentinos que ya compraron pasajes hacia Europa?

El documento que emitió la Unión Europea funciona como una recomendación, es decir que cada país miembro tiene la autonomía para decidir qué hacer con la Argentina

Infobae consultó a Federico Dangelo Martínez, abogado especializado en derecho del turismo y fundador del blog Derecho y Turismo, para saber cómo debería actuar un argentino que puede llegar a ver su viaje perjudicado por la nueva recomendación.

Supongamos que una persona que está vacunada con Sputnik y había comprado sus pasajes hacia un país europeo que decide escuchar la recomendación, ahora no podrá viajar porque el país no reconoce esa vacuna -comenzó el especialista- una situación como esta es lo que se considera de ‘fuerza mayor’, lo que las aerolíneas están haciendo, y es lo mismo que pasó cuando estalló la pandemia, es aplicar displicentemente sus políticas de cancelación o cambio de pasajes. ¿Está bien esto? Depende, cuando perjudica al usuario, no”.

Una compañía aérea podría plantearle al viajero que le dará un cambio de fechas sin costos o directamente que le devolverá el dinero invertido en el pasaje. Cuando esto no sucede, y la empresa aplica su política comercial sin considerar estas “situaciones extraordinarias”, el usuario está en todo su derecho de reclamar, dice Dangelo Martínez.

Los argentinos que ya compraron pasajes a Europa podrían verse afectados. EFE/ Victor Lerena
Los argentinos que ya compraron pasajes a Europa podrían verse afectados. EFE/ Victor Lerena

“Existen las vías administrativas -Defensa al Consumidor o directamente en la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil)- pero yo creo que lo mejor cuando se quiere hacer un reclamo de este tipo es ir directamente a la vía judicial. Se contacta a un abogado, se cita a la empresa a una mediación y se buscará llegar a un acuerdo entre las partes”.

Santiago Aramburu, experto en derecho del turista y fundador del blog Turhelp, dijo a este medio que si las contrataciones de pasajes o paquetes de viaje se hicieron antes de las nuevas restricciones de ingreso que se podrían aplicar, los usuarios deberían tener la opción de: reprogramar sin costo, obtener una devolución o de obtener un váucher por el monto del pasaje o el viaje que se compró. “Cómo esto viene pasando hace ya dos años, muchos prestadores turísticos ofrecen opciones ‘flexibles’ -un poco más costosas que las normales- que permiten al viajero cambiar o cancelar el servicio y obtener un devolución; y otras opciones para las cuales se aplican las políticas comerciales ‘normales’, que usualmente implican la imposibilidad de devolución o reprogramación”.

Todavía no se sabe que nuevas restricciones aplicarán los países europeos. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE
Todavía no se sabe que nuevas restricciones aplicarán los países europeos. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

Es importante aclarar que el documento que emitió la Unión Europea funciona como una recomendación, es decir que cada país miembro tiene la autonomía para decidir qué hacer con la Argentina y qué tipo de restricciones sanitarias se le aplicarán a los viajeros.

Fuentes de la Embajada italiana en Argentina dijeron a este medio que, por el momento, Italia no ha modificado su marco normativa respecto a la Argentina, por lo que hasta que no haya una comunicación oficial por parte de su Gobierno, las condiciones de ingreso para los argentinos se mantienen igual, a saber: presentar PCR de resultado negativo hecho en las 72 horas previas al viaje, los viajeros que puedan acreditar su esquema de vacunación completo con algún inoculante aprobado -no incluye Sputnik- estarán exentos de realizar aislamiento; además se debe presentar una declaración jurada y tramitar el certificado COVID digital de la Unión Europea.

Por otra parte, España endureció los requisitos de ingreso. Ahora, los argentinos deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones para poder ingresar al país ibérico: se puede presentar un certificado de vacunación completo de alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud (OMS) -no se incluye la Sputnik-; se puede también presentar un certificado de diagnóstico, es decir, una prueba PCR negativa hecha dentro de las 72 horas previas al viaje, o un test de antígenos negativo hecho dentro de las 48 horas previas; la última opción es presentar un certificado de recuperación de Covid-19, que haya sido expedido con un mínimo de 11 días posteriores al prime hisopado positivo.

“Supongamos que una persona que está vacunada con Sputnik y había comprado sus pasajes hacia un país europeo que decide escuchar la recomendación, ahora no podrá viajar” (Martínez)

En esta misma línea declararon fuentes de TTS Viajes, una importante agencia de viajes, que dijeron a Infobae que por el momento sólo es una recomendación y antes que desesperarse hay que ver qué decide cada nación de Europa. “Quizás no cambie tanto para los argentinos que tengan esquema de vacunación completo -con algún inoculante aprobado y reconocido por las naciones europeas-, y se agreguen algunos controles al arribo en la zona de migraciones”, dijeron desde la agencia. El peligro es para quienes estén vacunados con Sputnik-V, ellos deberán ver la legislación del país al que se dirigen para saber qué puede hacer un viajero inoculado con una vacuna no reconocida”, agregaron.

Por último, desde TTS Viajes, dijeron que en el caso de que muchos países europeos adopten la recomendación, no sólo los pasajeros se verán afectados sino que también afectará a todo el mercado de las agencias de viajes, ya que perjudicará las compras a futuro. “Impactaría negativamente en un negocio que ya está débil debido a los problemas que le trajo la pandemia, y a raíz de la prohibición de financiar los pasajes en cuotas, este escenario haría que muchos viajeros que ya tenían dudas en comprar viajes, lo posterguen todavía más”.

En resumen, los argentinos que ya tiene pasajes comprados hacia Europa deberán seguir atentamente todas las novedades que haya sobre las condiciones de ingreso de los argentinos por parte del país al que estén viajando. En caso de no poder realizar el viaje por esta razón, deberán ver qué opciones les ofrece la aerolínea, o la agencia de viajes, y en caso de disconformidad, optar por la opción que crean más conveniente. Los expertos en derecho del turista recomiendan acudir a la vía judicial, ya que le aplica más presión a las empresas y es más probable que lleguen a un acuerdo con el que el usuario termine conforme.

SEGUIR LEYENDO