Cuál es la cripto-fintech argentina que se expande al mundo desde El Salvador gracias al Bitcoin

La adopción de esta criptomoneda como divisa de uso legal junto al dólar fue el factor determinante para adoptar esta estrategia

01-01-1970 La Lemon Card desarrollada por Lemon Cash
01-01-1970 La Lemon Card desarrollada por Lemon Cash

Lemon Cash, la crypto-fintech argentina que consiguió recaudar 16 millones de dólares en una ronda de financiación en agosto ahora muda su centro de actividades jurídicas desde Argentina hacia El Salvador, el primer y hasta ahora único país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, dijo a Infobae: “Lemon inicia un proceso de expansión internacional para poder llegar con nuevos productos y servicios a más países de la región. La custodia de las criptomonedas de los usuarios estará en El Salvador, bajo la empresa Lanin Pay S.A. de C.V, que también es parte de Lemon”.

“Como es de público conocimiento, este año El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y en Lemon queremos ser parte de esta historia y aportar nuestras ideas y conocimientos sobre la industria cripto”.

“Haber elegido El Salvador fue producto de incentivar el desarrollo latinoamericano y apoyar al primer país que apostó por la industria de las criptomonedas”

Además, señaló: “Es importante destacar que también obtuvimos la licencia Bitcoin, y esto nos convierte en la segunda empresa de América Latina en tener una licencia de este tipo, lo que nos va a permitir expandirnos en la región con mejores soluciones para los usuarios”. Con todo esto, en El Salvador estará la custodia de las criptomonedas de la aplicación.

El 7 de septiembre de este mismo año, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar a la criptomoneda más importante del mundo como moneda de curso legal. Este gesto provocó que el mundo entendiera el nivel de adopción y apertura hacia las criptomonedas y blockchain en el país.

Por otra parte, los argentinos están en los primeros puestos a nivel regional y mundial en lo que refiere a usos de las criptomonedas, transacciones, ganancias generadas con Bitcoins, y más. Sin embargo, eso es provocado por el uso que se le dan a las criptos por parte de los pequeños y grandes inversores.

Marcelo Cavazzoli de Lemon Cash
Marcelo Cavazzoli de Lemon Cash

Según explico Cavazzoli a Infobae No se trata de una mudanza, sino de la expansión de Lemon que nos da la posibilidad de brindar un nuevo servicio de custodia de criptomonedas que se ofrecerá desde El Salvador, para construir a partir de allí una expansión por América Latina. Toda la operatoria en pesos de los usuarios argentinos sigue estando regulada por las entidades correspondientes según la legislación argentina.”

Gracias a esta mirada optimista por parte del país centroamericano, hay empresas que miran con buenos ojos la posibilidad de moverse hacia allí por la gran apertura al mundo cripto. La regulación de las nuevas tecnologías frente a sus diversos casos de uso está provocando un gran desafío por parte de los gobiernos en el mundo.

Hoy en día aún no hay una idea uniforme en el mundo acerca de las criptomonedas o sus distintos usos dentro del ecosistema, Lemon Cash es una firma crypto-fintech de nuestro país, que propone un nuevo sistema de pagos en pesos, pero ofrece la posibilidad de “cashback” en criptomonedas y la posibilidad de comprar y almacenarlas dentro de la aplicación.

Un programa de “recompensa de devolución de dinero” o cashback es un plan de incentivos que usan las compañías principalmente de tarjetas de crédito, en el que un porcentaje de la cantidad gastada se devuelve al titular de la tarjeta. En el caso de Lemon Cash, el dinero es devuelto en criptomonedas.

“Haber elegido El Salvador fue producto de incentivar el desarrollo latinoamericano y apoyar al primer país que apostó por la industria de las criptomonedas”

Yanina Orrego, CEO de Capital Ediciones, dijo a Infobae: “La legislación en nuestro país es bastante restrictiva si hablamos de las actividades que pueden desarrollar las empresas que desempeñan sus actividades con criptos o blockchain en general. Esto obviamente motiva a las empresas a moverse hacia jurisdicciones más atractivas y flexibles al uso de los criptoactivos. Puede que esto haya hecho a Lemon Cash tomar la decisión de trasladar su centro de sus actividades legales a El Salvador. También es muy beneficioso para los clientes de estas empresas. Si una empresa tuviera que, por ejemplo, pagar más impuestos por operar en cierto país, esos impuestos irían sumados al precio que termina pagando el usuario”.

El jueves 16 de diciembre Lemon Cash anunció su nueva alianza con Lanin Pay, una empresa salvadoreña con licencia para operar con criptoactivos.

Respecto de los aspectos legales, este movimiento es considerado una tercerización de servicios de custodia de criptoactivos, lo que significa que, a partir de ahora, Lemon Cash solo deberá informar al fisco (AFIP) los movimientos en pesos al igual que cualquier otra Fintech de nuestro país. El gran cambio es que no estará obligada a informar las criptomonedas que se encuentren dentro de la aplicación.

“Lemon es la segunda empresa en toda la región en tener una licencia Bitcoin y nos va a permitir expandir la revolución crypto a muchos más países con nuevos servicios como el de la custodia de crypto en El Salvador”

En un hilo en su cuenta oficial de Twitter, la empresa comunicó: “Este hecho histórico abre las puertas a un futuro crypto del que somos parte. Lemon es la segunda empresa en toda la región en tener una licencia Bitcoin y nos va a permitir expandir la revolución crypto a muchos más países con nuevos servicios como el de la custodia de crypto en El Salvador”, y aclaró: “Los usuarios de Lemon van a poder seguir usando la aplicación tal como hasta ahora y no van a ver afectado su funcionamiento”.

Sin embargo, las operaciones en pesos y con las tarjetas de débito sí son probables de ser detectadas por el fisco, y lo mismo ocurre con las transferencias bancarias, que lógicamente, aparecen automáticamente en los registros bancarios de cada persona. Por ende, el cambio se da únicamente en la tenencia de criptomonedas, pero no en los gastos en pesos o las transferencias bancarias desde o hacia cuentas de Lemon Cash, como aclara el exchange en sus nuevos términos y condiciones, los cuales han sido enviados a través de correo electrónico a todos los usuarios de la plataforma.

Finalmente, el CEO de Lemon, dijo a Infobae: “Haber elegido El Salvador fue producto de incentivar el desarrollo latinoamericano y apoyar al primer país que apostó por la industria de las criptomonedas. Además, ofrece un marco normativo y regulatorio claro para poder operar con criptomonedas, un requisito fundamental para poder hacer una expansión coordinada en toda la región. Por supuesto que también estamos atentos y analizando las posibilidades y oportunidades que se presentan en otros países de Latinoamérica, donde tenemos ambiciosos planes de expansión”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Billetes y más billetes: solamente en marzo los bancos entregaron 1.500 millones de pesos en efectivo

Así lo indicó un informe de la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA). De acuerdo a la entidad, se podrían llenar 1,5 piscinas olímpicas con billetes de mil pesos

Indice de Calidad Institucional: la Argentina cayó 4 puestos en 2022 y 10 desde que Alberto Fernández es Presidente

El índice se elabora anualmente por la Red Libertad para América Latina (Relial) y la Fundación Libertad y Progreso y hace un relevamiento de las instituciones políticas y de mercado entre 192 países

Roberto Feletti no logró un acuerdo con los molineros para frenar el aumento de la harina y deberá seguir negociando

El mecanismo que propone el secretario de Comercio Interior tiene como objetivo subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías. Desde las asociaciones de molineros expresaron días atrás su rechazo al mismo

Los bonos en dólares cayeron fuerte y el riesgo país argentino volvió a acercarse a los 2.000 puntos

Los títulos públicos del canje caen 10% en lo que va del mes y un 45% desde que fueron lanzados al mercado, en un contexto internacional muy negativo por el drástica baja de Wall Street, a lo que se suman factores locales como la incertidumbre política y la inflación

¿Pasajes a Estados Unidos o Europa por 10 pesos?: el error de un sitio de viajes que podría beneficiar a viajeros argentinos

Debido a un fallo de la página web eDreams, muchos usuarios aseguraron que pudieron comprar tickets de avión a precios irrisorios
MAS NOTICIAS