Criptopesos: cómo es el token asociado a la moneda local que aspira a ser usado para préstamos, depósitos y hasta futuros de dólar

La anunció esta semana una firma local. Ya hay $ 200 millones en circulación y está listada en una plataforma. Por qué promete asustar a la AFIP y al Banco Central

Compartir
Compartir articulo
La criptomoneda estable se llama nuARS y es sólo una de varias que saldrán asociadas a monedas de países emergentes
La criptomoneda estable se llama nuARS y es sólo una de varias que saldrán asociadas a monedas de países emergentes

Un grupo de desarrolladores locales lanzó nuARS, una criptomoneda estable que busca una paridad uno a uno con el peso argentino. El objetivo es transformarla en un insumo para desarrollar todo tipo de herramientas de finanzas descentralizadas, como préstamos y depósitos, y hasta mercados de futuros de dólar contra peso. La iniciativa promete ponerle los pelos de punta a la AFIP y al Banco Central.

El lanzamiento oficial, podría decirse, fue ayer. Num Finance hizo el anuncio en redes sociales de su iniciativa. Pero el token ya existe, hay unos $200 millones en circulación y, de hecho, acaba de ser listada en Buenbit, uno de los exchanges locales. Pero a la cripto argentina todavía le falta mucho camino por recorrer para empezar a ser una parte relevante del mercado local.

“Recién hicimos el anuncio, pero el lanzamiento de una criptomoneda es algo más gradual. Su adopción es la que va a determinar su éxito y, sobre todo, el propio mercado cuando empiece a desarrollar herramientas de finanzas descentralizadas a partir del token”, dijo Santiago Migone, COO de Num Finance a Infobae.

Un criptopeso difícilmente sea una alternativa de inversión en si misma, pero si puede facilitar las operaciones cripto de entusiastas locales
Un criptopeso difícilmente sea una alternativa de inversión en si misma, pero si puede facilitar las operaciones cripto de entusiastas locales

Tener una criptomoneda atada al peso argentino, una moneda que no para de depreciarse contra el dólar y que sufre más de 50 puntos de inflación anual parece un sinsentido para un imaginario que asocia el mundo cripto con inversiones que se atesoran con la ilusión de que sus precios se disparen de la noche a la mañana.

Pero el nuARS está pensado para un fin muy distinto al del atesoramiento de largo plazo. Busca permitir que los usuarios argentinos puedan realizar operaciones con valores equivalentes a los locales 100% en la blockchain. Hoy, por ejemplo, entrar y salir de cripto y aplicaciones de finanzas descentralizadas con pesos implica el paso engorroso de salir del mundo cripto. Con criptopesos toda operación se puede concretar sin salir de la cadena de bloques.

“Por ejemplo, nosotros vamos a analizar la posibilidad de asociar algunas operaciones de Agrotoken -empresa que desarrolló criptos que siguen el valor de materias primas- asociadas a valores en pesos, por ejemplo a los contratos en moneda local de los mercados de granos locales”, dijo Ariel Scaliter, director del programa ejecutivo de Criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes de UCEMA y cofundador de Agrotoken.

“Es algo muy nuevo, recién salió. Del grado de liquidez que genere y la confianza que obtenga va a depender el trayecto que tenga” (Scaliter)

“Es algo muy nuevo, recién salió. Del grado de liquidez que genere y la confianza que obtenga va a depender el trayecto que tenga”, agregó Scaliter.

En los hechos, nuARS no es la primera criptomoneda estable asociada al peso. Por ejemplo, el año pasado $ARST fue creado por Stablex, otro criptopeso que busca ganar adeptos y ahora compite con nuARS.

Los creadores de nuARS describen al token como un híbrido entre monedas estables como USDT y USDC, por un lado, y DAI, por el otro. Esos tres tokens son stablecoins que siguen al valor del dólar estadounidense. La diferencia entre ellos es que los dos primeros son centralizados, tienen un administrador y los fondos de respaldo están auditados, mientras que DAI funciona en forma descentralizada, sin contraparte central. Otra diferencia es que los dos primeros sostienen los tokens circulantes con dólares y activos dolarizados como respaldo, mientras que DAI colateraliza con criptomonedas.

“Su adopción es la que va a determinar su éxito y, sobre todo, el propio mercado cuando empiece a desarrollar herramientas de finanzas descentralizadas a partir del token” (Migone)

El de nuARS es un proyecto centralizado, pero colateralizado con criptomonedas y dinero fiduciario Al menos en esta primera etapa. Los creadores ya pusieron en marcha un pool de liquidez de USD 2 millones de valor en Pancakeswap que tiene por objetivo garantizar que cualquier operación de cambio entre nuARS y una cripto estable que sigue al dólar sea inmediata.

El token ya está cotizando en un exchange local: Buenbit. La empresa confirmó a Infobae que ya lo tiene listado y disponible, pero dado que todavía no promocionan su uso a la espera de desarrollar soluciones de finanzas descentralizadas como préstamos y colocaciones con rendimiento, sus voceros prefirieron no hacer declaraciones.

Una curiosidad del listado en Buenbit. Comprar el criptodólar DAI en esa plataforma es más barato pasando por nuARS que en forma directa. En base a los precios que publica en su aplicación, se ve que comprar un DAI con pesos cuesta algo más de $213. Si en cambio con los pesos se compra nuARS y, luego, con el token de criptopesos se compra DAI, el cambio está en $212. También son más chicos los spreads entre compra y venta.

Buenbit, aseguran, fue sólo el primero. Los creadores de nuARS dicen estar negociando con todas las grandes plataformas para su inclusión.

La influencer "Criptochica" publicó en Twitter este análisis de las características principales del token nuARS
La influencer "Criptochica" publicó en Twitter este análisis de las características principales del token nuARS

Un análisis del nuevo token publicado en redes por una influencer que utiliza el seudónimo “Cryptochica” (@cryptochica_ar) resalta algunas de las características del nuevo criptopeso. Y uno de ellos es que, como el mercado cripto en general, facilita operaciones totalmente en negro, a espaldas de la AFIP.

“[Permite] dejar de usar CVU/CBU para operar. Eso te permite evitar las puertas de dinero fiduciario con know your customer”, explicó, en referencia a los límites que las normas antilavado de “conoce a tu cliente” que aplican bancos y exchanges. Esas regulaciones ponen topes a la cantidad de dinero que cada uno puede operar en esas plataformas.

“Ya sabemos para que: operaciones P2P 100% Barrani”, celebró Cryptochica en referencia a transacciones uno a uno (P2P o peer to peer) totalmente en negro.

“Permite dejar de usar CVU/CBU para operar. Eso te permite evitar las puertas de dinero fiduciario con know your customer” (@Cryptochica_ar)

La referente también resaltó otras virtudes, como la posibilidad de utilizarlo para préstamos, hacer trading con otras monedas estables -Num Finance prepara otros tokens basados en el sol peruano y el peso mexicano, por ejemplo- y hasta operar futuros de USDT, una cripto que sigue al dólar.

Por lo pronto, en Num Finance se ilusionan con poder crear -o ver como terceros crean- todo tipo de aplicaciones de finanzas descentralizadas para su token.

“Por ejemplo, quien quiera tomar un préstamo en nuARS va a poder hacerlo. Pero las tasas van a ser las de mercado, dudo que exista el financiamiento por debajo de la inflación. Y también las colocaciones van a tener su rendimiento, que el mercado arbitrará pero entendemos que no va a ser una tasa real negativa como la de los bancos”, dijo Migone.

SEGUIR LEYENDO: