Sigue el éxodo de empresas: el grupo peruano dueño de Plusbelle, Zorro y Okebon vendió su operación y se va del país

Se trata de Alicorp que pasa a manos de un conjunto de empresarios encabezado por el número uno de la compañía en el sur del continente

Las galletitas Okebon, una de las principales marcas de alimentos del grupo vendido
Las galletitas Okebon, una de las principales marcas de alimentos del grupo vendido

El grupo peruano Alicorp deja la Argentina y se suma a la lista de empresas multinacionales, multilatinas en este caso, que abandonan sus operaciones locales. La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo de cuidado personal, cuidado del hogar y de alimentos y entre sus marcas se destacan Plusbelle, Zorro, Okebon, Campos Verdes, Limol, los jabones Zorro y Federal, Girotondo, Panal, Molino Natural y Brios, entre otras.

La compañía de consumo masivo que hasta hoy formaba parte de un grupo de capitales peruanos continuará operando en el país con todas sus marcas”, se destacó en un comunicado.

Según trascendió, un grupo de empresarios locales adquirió las operaciones locales de Alicorp en Argentina. El grupo local es encabezado por Jonathan Gerszberg, hasta hoy Country Manager de Alicorp Cono Sur; y quien ahora se desempeñará como CEO de la empresa recientemente adquirida.

“Como argentino es un orgullo para mí liderar este proceso. Conocemos de primera mano al sector, a la empresa y al consumidor argentino, por lo que esperamos iniciar un proceso virtuoso en el que nos volvamos una organización más innovadora, dinámica y eficiente, ofreciendo productos de calidad a precios accesibles, ganando de esta manera participación de mercado. Es nuestro deseo fortalecer y desarrollar la industria nacional y acompañar a los argentinos en sus hogares”, afirmó Gerszberg, CEO de la compañía argentina.

Plusbelle, marca de cuidado personal de Alicorp
Plusbelle, marca de cuidado personal de Alicorp

La compañía continuará operando con toda su estructura productiva local, que se compone de las tres plantas en San Justo, Garín y Morón.

En un comunicado a la Bolsa de Valores de Lima, el grupo destacó que “con fecha 3 de diciembre de 2021, nuestras empresas subsidiarias Alicorp Holdco España S.L., Alicorp Inversiones S.A. y Masterbread S.A., en forma conjunta con Alicorp S.A.A., han transferido a las empresas CPG Investments S.A., Compañía de Consumo Masivo S.A. y Shampoos y Fragancias S.R.L.; el íntegro de las acciones y/o participaciones que mantenían en las empresas subsidiarias Alicorp Argentina S.A., TVBC S.C.A. y Sulfargen S.A., todas ubicadas en Argentina”.

Alicorp tiene presencia en 6 países de la región, 150 marcas y cuatro líneas de negocios: Consumo masivo (alimentos, cuidado del hogar y cuidado personal), B2B (ingredientes e insumos para los sectores de Panificación, Gastronomía y Grandes Industrias), Acuicultura (alimentos balanceados para camarón, salmón y peces) y Molienda (harinas y aceites refinados elaborados a partir de semillas de girasol y soja).

De salida

Ya son más de 20 las multinacionales que dejaron de operar en Argentina. Se trata de compañías que se fueron definitivamente del país, que redujeron su actividad o están stand by, como muchas aéreas. Entre las que ya abandonaron sus negocios locales están, por ejemplo, Falabella, Latam Argentina, Walmart y la empresa farmaceútica norteamericana Eli Lilly.

Otras empresas que se fueron
Otras empresas que se fueron

El laboratorio fue una de las últimas grandes en salir. Según explicaron, la decisión se debió a un cambio de “modelo de negocio” en el país y a partir de ahora Laboratorios Raffo, una empresa argentina, tendrá los derechos de comercialización y registros sanitarios de sus productos. El cambio se hará efectivo a partir del próximo 1 de septiembre. Eli Lilly tiene unos 34.000 empleados en el mundo y, según el gremio de visitadores médicos, unos 100 en la Argentina, de los cuales 35 serían visitadores.

Entre las aéreas que dejaron de operar están Latam, Air New Zealand, Emirates, Norwegian y Qatar Airways (con otras que redujeron su presencia en pandemia, como Alitalia, British Airways, Emirates, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul)

También BASF (Aunque la empresa sigue presente en el mercado argentino, trasladó parte de su producción de pinturas automotrices a Sao Bernardo do Campo, en Brasil), Axalta, PPG, Pierre Fabré (que vendió su planta de principios activos farmacéuticos al laboratorio argentino Sidus), parte del negocio de Saint Gobain Sekurit:, las deportivas Under Armour y Asics, Gerresheimer, Brighstar y Glovo.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online