Los mercados tuvieron su Black Friday, con acciones y bonos que están a precio de liquidación

Tras el impulso que significaron los primeros indicios concretos de que se acercan definiciones con el FMI, se registraron subas superiores al 6% en los bonos de la deuda y al 13% en las acciones argentinas

Foto: REUTERS/Brendan McDermid
Foto: REUTERS/Brendan McDermid

Mientras los principales mercados del mundo se ajustaban a la realidad de una posible suba de las tasas en Estados Unidos a corto plazo y a un menor respaldo a las empresas por parte de la Reserva Federal, en la Argentina se vivió una rueda parecida a un eufórico “Black Friday” donde se abalanzaron sobre acciones y bonos que están a precios de liquidación.

En el norte el VIX, conocido como “el índice del miedo” subió a 31,12 puntos y entró en zona de alerta roja al superar los 30 puntos. Para los norteamericanos ese número es el de la temida volatilidad y explica porque las Bolsas de Nueva York abrieron al alza y se derrumbaron sobre el final.

En cambio, la Argentina vivió la mejor jornada financiera desde las elecciones de medio término, pero resta que pase el examen del síndrome de “el gato muerto”, como se llama al rebote que sobreviene tras fuertes caídas. Hoy debería reafirmar este rumbo para saber si es tendencia.

La reacción, a diferencia de otras oportunidades, se basó en certezas. El Gobierno anunció el inicio de las negociaciones con el FMI y reconfirmó el pago de la cuota que vence el 22 de este mes. Por supuesto que hubo hechos el día anterior que llamaron la atención, como las pocas y fuertes órdenes de compra que recibió YPF sobre el final que la hicieron subir 5,29% en una rueda opaca donde el promedio de las acciones líderes creció 0,27% con escasos negocios. La sospecha al cierre del mercado era que algo pasaba con la petrolera porque la tendencia en el mundo es a la baja debido a la caída del crudo por la menor actividad que se espera por la aparición de la nueva cepa del Covid y porque Estados Unidos echó mano a 50 millones de barriles de sus reservas. Pero alguien sabía de los anuncios de hoy y de los planes oficiales que la incluyen tras la negociación con el FMI.

Lo cierto es que la Bolsa, el mercado que reflejaba en los bajos precios de las acciones la incertidumbre que sobrevino tras la derrota del oficialismo, reaccionó con negocios por $ 2.784 millones, 124% sobre el volumen del día anterior, y un alza del S&P Merval de 7,37%. Los papeles que sobresalieron fueron los de Central Puerto (+13,77%), Pampa Energía (11,11%) y Banco Galicia (+10,90%). Cada una de estas acciones tuvo una razón para sobresalir. El mercado ahora cree que habrá ajustes de tarifas y que la industria petrolera tendrá estímulos para no tener que seguir importando. En el caso del Banco Galicia, tocó un piso de poco más de USD 7, cuando antes de las elecciones valía USD 11 y si la memoria se remonta a 2017, USD 73. No son pocos los que acumulan este papel y aprovechan para comprarlo cuando está en el piso.

Cada acción tuvo un motivo para sobresalir. El mercado ahora cree que habrá ajustes de tarifas y que la industria petrolera tendrá estímulos para no tener que seguir importando.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 4.233 millones, 20% más que el martes. Las subas dominaron las pantallas. Lo mejor pasó por IRSA con un aumento de 13,4% y Banco Galicia e IRSA Propiedades Comerciales que subieron 8,64%. El derrumbe de MercadoLibre (-7,1%) y Edenor (-6,2%) fueron la contracara.

El otro mercado que venía en baja pronunciada y reaccionó fue el de los bonos de la deuda. El día anterior el riesgo país había rozado los 1.900 puntos básicos por la continua baja de los bonos con legislación extranjera. Esta vez anotaron alzas de hasta 6,35% que permitieron que el riesgo baje 73 unidades (-3,8%) a 1.825 puntos básicos.

Los distintos dólares reaccionaron de manera distinta. El contado con liquidación que se negocia contra los ADR’s del Banco Galicia, aumentó $7,27 a $222,48. En la plaza oficial contra el bono AL30C no tuvo negocios, por eso el precio que marcó de $ 223,99 no es representativo. Contra el bono GD30, el contado con liquidación subió 83 centavos a $216,04 pero con escasas operaciones que apenas sobrepasaron el millón de dólares.

El dólar MEP, que sirve de referencia en los costos de las empresas, tuvo una leve baja de 12 centavos a $ 200,60 en la plaza oficial y un aumento de $ 1,56 a $ 203,48 en la plaza del GD30, la que funciona sin limitaciones de volumen. El “blue”, en tanto, volvió a la calma y cerró en $ 201 con una baja de 50 centavos.

El dólar mayorista tuvo menos demanda y el Banco Central pudo comprar USD 10 millones. En este mercado el aumento fue de 8 centavos a $101,02 y con este valor más la intervención en los mercados de futuros donde fin de mes bajó 0,54% a $104,45, el Central marcó la cancha y dio señales de que el anclaje continuará. Cabe recordar que el dólar a fin de año hace dos meses valía $107. La baja en los fines de mes se extendió a los demás plazos. Enero cerró a $110,50 (-0,67%) y febrero a $114,80 (-0,45%).

En el mercado creen que la recuperación podría sostenerse si sacan limitaciones absurdas ahora que el Banco Central dejó de intervenir, para operar en bonos que dan lugar a especulaciones y a aumentar la demanda de dólares para cobertura.

La rueda de hoy será clave para ver qué piensan los inversores porque tras anunciar la negociación con el FMI, prolongó la restricción a las exportaciones de carne que privará al país de las divisas que necesita. Estas contradicciones, deshacen lo que se quiere reconstruir: la confianza.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Domingo Cavallo: “La tendencia a la inflación en la Argentina tiene que ver con licuar deudas, no pagarlas”

El ex ministro brindó una charla vía Twitter junto al economista Nicolás Cachanosky, organizada por el periodista y ensayista José Benegas

Cinco pesos en un día: el dólar libre registró el alza más amplia desde abril y llegó un nuevo récord histórico de $219

La divisa informal ganó cinco pesos y encadenó cuatro ruedas consecutivas en alza. La brecha cambiaria se estiró a 109,9%. Cayeron acciones y bonos y el riesgo país terminó por encima de los 1.900 puntos

Duro reclamo del campo sobre las retenciones: “Si el Presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo”

Así tituló el comunicado la Mesa de Enlace ante la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la exportación. Reclamaron al Legislativo que se haga eco de “la crítica situación institucional del país”. Aumenta la tensión en la relación con el Gobierno

Máxima tensión en la negociación: el FMI exige un ajuste duro, el Gobierno se niega y analiza qué hacer con el próximo pago

Hubo conversaciones virtuales entre el equipo de Guzmán y el staff del Fondo para acortar diferencias; las alternativas en juego para Hacienda y la Casa Rosada. El ministro reconoció en una entrevista con un diario francés que se está en la etapa crítica de la negociación

Dólar libre a $219 y sin techo: las claves para entender por qué la cotización rompió 4 récords consecutivos esta semana

Hoy sumó $5 para venderse a $219 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuron con tendencia alcista
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online