El abogado que embargó la Fragata Libertad pidió incautar nuevos fondos de la Argentina en Nueva York por el default del 2001 o trabar los pagos de la deuda

Se trata de un grupo que no aceptó los canjes del 2005 y 2010 para salir de la cesación de pagos y que pretende hacerse de activos del país por unos USD 230 millones que están depositados en la Reserva Federal de Nueva York

Dennis Hranitzky
Dennis Hranitzky

Como una pesadilla que nunca termina, otro fondo de inversión que no ingresó a los canjes de la deuda de la Argentina pidió por el default del 2001 el embargo de recursos por unos USD 230 millones que el país puede tener depositados en la Reserva Federal de Nueva York.

El analista de deuda Sebastián Maril, director de Latam Advisors, precisó a Infobae que se trata del fondo Attestor Master Value, que “emitió una orden de embargo de activos que la República Argentina posee en la Reserva Federal de Nueva York con deuda en default del 2001 y no canjeada en 2005 y 2010″. El pedido lo hizo tras lograr la aprobación de un juez federal. La Fed de Nueva York es un “tesoro” al que el gobierno argentino apeló en el pasado para resguardarse de los embargos de los holdouts.

El pedido de embargo contra la Argentina por el default del 2001
El pedido de embargo contra la Argentina por el default del 2001

Maril aclaró que, por el momento, se desconoce el monto y los activos exigidos” por el abogado Dennis Hranitzky, ex representante del fondo buitre que logró en la presidencia de Cristina Kirchner embargar en forma temporal a la Fragata Libertad en un puerto africano.

Hranitzky, actualmente en el estudio del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, fue quien se subió personalmente a la fragata en Ghana para concretar el embargo de la Fragata en 2012 y en 2020 armó un grupo de bonistas tenedores de deuda argentina que participó de las duras negociaciones con el Gobierno que culminaron en el exitoso canje de agosto pasado.

El entonces representante legal del fondo buitre NML de Paul Singer logró retener la embarcación argentina durante más de dos meses en ese puerto africano.

Maril explicó que “los famosos juicios con los holdouts que no ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, terminaron con el acuerdo en 2016 tras el fallo del juez Thomas Griesa y la llegada al poder de Mauricio Macri”, que logró en el primer trimestre de ese año un acuerdo con la mayoría de los fondos que estaban o en juicio o directamente con una sentencia a su favor por la decisión de Argentina de cerrar esas dos reestructuraciones soberanas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Sin embargo, recordó Maril, “algunos fondos quedaron sin arreglar y siguen sin cobrar; en el medio siguen sin cobrar y en febrero de este año estos fondos de inversión, liderados por Attestor, dijo que comenzaba un período de discovery de activos argentinos”, para detectar recursos para cobrar lo que reclaman.

La semana pasada, “hubo una presentación confidencial y anónima, que fue un pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos por activos argentinos en la Fed de Nueva YorK; si no encuentran nada, o siguen buscando activos en otros lados, o pedirán medidas cautelares para trabar el pago de intereses de la deuda argentina”, advirtió Maril.

-¿Qué posibilidades tienen estos fondos de frenar los pagos de la deuda?

-Si Argentina no paga y no cumple con la orden de pago y si no hay activos embargables, muchas. De todos modos, fueron 9 meses de discovery, así que algo pueden haber encontrado en la Fed-aclaró Maril.

Por supuesto que estos fondos tampoco participaron del canje de la deuda que realizó la Argentina en 2020 y, a pesar de ello, consiguieron un aval para pedir el embargo de los fondos, que ahora deberá tramitar el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden.

Una fuente con experiencia en estas cuestiones jurídicas dijo que “no le será fácil a estos fondos conseguir el embargo, pero pueden conseguir una medida cautelar; si tienen sentencia previa, pueden pedir el embargo de un activo que sea comercial de Argentina en Estados Unidos”.

Si no lo lograran, podrían ir por la prenda máxima: buscar trabar los actuales pagos de la deuda argentina, como ocurrió cuando Griesa le impidió al país girarle los fondos a los inversores en el exterior, hasta que se solucionó el problema en 2016. Claro está, que ahora el país ya renegoció y le pagó a la mayoría de sus acreedores, a diferencia de aquel entonces.

Los fondos de inversión que prefieren no entrar en las reestructuraciones ofrecidas por los gobiernos se dedican básicamente a esperar la mejor oportunidad para cobrar todo lo que reclaman, más los intereses acumulados. Para cobrar, o deben contar con el aval de un juez o, en este caso, del ejecutivo norteamericano. Habrá que ver si esta importante oficina de gobierno pone por delante la seguridad de Nueva York como plaza para realizar transacciones de deuda voluntarias, o coloca a la Argentina ante una nueva complicación -mientras a la vez intenta renegociar su deuda con el FMI-, en una demostración de que la historia, al menos en cuanto a la deuda soberana, siempre se repite.

SEGUR LEYENDO:




Últimas Noticias

Cuáles son los sectores del agro que más y menos exportaron durante 2021

Un relevamiento del Consejo Agroindustrial Argentino determinó que la cadena de la soja reportó un récord de ventas externas, mientras que algunas economías regionales registraron caídas en relación a 2020

Tono conciliador o portazo: el mercado ya analiza los matices que pueden moderar el impacto de no pagar al FMI

El Gobierno no dio señales claras respecto al vencimiento de mañana y en el mercado ya evalúan los distintos efectos de un incumplimiento, incluso según el tono del eventual anuncio. Inversores atentos al mensaje negociador o de radicalización

Alberto Fernández no pagará el vencimiento del viernes, si el FMI rechaza su última propuesta para reducir el déficit fiscal

El Presidente advirtió a Kristalina Georgieva que no cancelará la deuda de 731 millones de dólares que vence mañana, frente a la insistencia del staff y el board del Fondo que exige un mayor ajuste del gasto público

Los bajos precios de los bonos argentinos tentaron a los inversores, a la espera de una definición con el FMI

Con la intención de venderlos una vez alcanzado el acuerdo, hubo bonos en dólares muy demandados, como el AL30 que tienen una tasa de retorno de 28,75% y ayer subió 3,75%

La FED de EEUU no subió las tasas de interés, pero lo hará en marzo: cómo impactará ese contexto en la Argentina

Un creciente costo del crédito a partir de marzo incidiría en una reversión del flujo de fondos a países emergentes, fortalecimiento del dólar y baja para las materias primas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online