
Con el peso golpeado por una inflación del 3,5% mensual y fuertes restricciones para comprar dólares, ¿será un buen momento para incorporar una nueva moneda a los gastos cotidianos de los argentinos? Las empresas de criptomonedas creen que sí y, bajo distintos formatos, incorporan la posibilidad de usar Bitcoin y otras monedas digitales para pagar el café en el bar o la cuenta del supermercado, con la ventaja del cashback: devuelve una parte de lo gastado. En criptomonedas, por supuesto.
La más reciente de estas opciones es Lemon Card, la tarjeta Visa unida a la app de Lemon Cash. ¿Cómo funciona? La billetera es dual, pesos y cripto: de esa forma, el usuario puede elegir si paga cualquiera de las dos opciones. Si decide pagar con alguna de las criptomonedas que tiene en su billetera, se realiza la venta en forma inmediata a la cotización del momento.
La tarjeta Lemon Card es gratuita, pero se cobran comisiones del 1% para comprar criptomonedas y del 0,5% para venderlas. Ya tienen 100.000 usuarios en lista de espera para recibir la tarjeta y esperan llegar a 1 millón de tarjetas distribuidas en 2022.
Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, contó a Infobae que el medio de pago tiene “dos pilares” con los que espera impactar: “El primero es que cada vez que comprás, te devolvemos el 2% de tu compra en criptomonedas. El segundo pilar es que se puede usar las criptomonedas para pagar directamente, con la conversión automática en el momento de pagar”.
“Queremos llenar de Bitcoin a la Argentina. Ese cashback del 2% se hace en Bitcoin, lo que hará que muchos se familiaricen con las criptomonedas. Buscamos ser el puente que une el mundo físico con lo digital, algo que antes vivía en la nube, hoy lo pudimos materializar en una tarjeta,” agregó.
Otra billetera cripto que apunta que se pague el café con criptomonedas es Buenbit, aunque eligió otro camino. En lugar de armar una billetera dual, a mediados de este año selló una alianza con la billetera digital BKR para ofrecer una tarjeta prepaga Mastercard. Para gastar sus criptomonedas, el usuario debe antes venderlas por pesos y luego cargarle saldo al tarjeta, siendo todo el proceso dentro de la misma aplicación. La tarjeta Buenbit-BKR es “contactless”, por lo que para pagar solo hace falta acercarla a la terminal POS. En compras de hasta $8.000, no es necesario entregar la tarjeta, ni el DNI, ni ingresar un PIN ni firmar el cupón.

El cashback o la devolución de cada compra es del 3%, un punto más alto que en Lemon, pero no es solamente en Bitcoin: se realiza en diferentes criptomonedas en forma aleatoria. Buenbit espera llegar a las 250.000 tarjetas en el primer trimestre de 2022, cerca de la mitad del total de sus clientes.
“La tarjeta tuvo muy buena recepción entre los usuarios, en particular entre los más calificados, más acostumbrados a lo digital. Un reintegro siempre es atractivo; aún los que tienen resistencia a comprar criptomonedas, igual quieren ir recibiéndolas con cada compra que hacen”, dijo a Infobae Emiliano Limia, vocero de Buenbit, quien destaca que “es bastante habitual en el mundo” que las plataformas para operar con criptomonedas lancen productos para hacer pagos.
Las principales plataformas de criptomonedas a nivel global, como Coinbase o Binance, tambien tienen su tarjeta para poder pagar, con un sistema de reintegros incluido. Tanto Visa como Mastercard avanzan con alianzas de todo tipo en ese sentido a lo largo del mundo. La masificación de los pequeños pagos con criptomonedas “es inminente” para Cavazzoli: “Es una cuestión de tiempo, tanto en la Argentina como a nivel global. Se vienen muchas formas de pagar así. Y el nuestro es un buen país para la adopción de ese hábito, ya que estamos por lo menos 4 años adelantados en el uso de las criptomonedas en relación a otros países de la región”.

Las tarjetas de este tipo, a su vez, pueden cargarse en otras billeteras que permiten hacer pagos con código QR, como Mercado Pago u otras. De ese modo, aún sin llevar el plástico, hay una forma más para utilizarlas y aprovechar el cashback.
En Lemon aseguran que su propia comunidad de usuarios (el 40% de ellos tienen entre 18 y 25 años) pedían herramientas para incrementar la “usabilidad” de las cripto. La combinación que esperan es que se utilicen bitcoins para ahorrar y cualquiera de las stablecoins (DAI, USDT y otras atadas al dólar) para gastar en el día a día.
En el mismo sentido, Matías Bari, CEO de SatoshiTango, contó a Infobae que la alta volatilidad que suelen tener las criptomonedas puede ser un obstáculo: “Para pagos cotidianos, las stablecoins pueden ser una opción para operar. Por el momento, el Bitcoin no es una moneda de uso corriente ni que se utilice como medio de pago. Eso fue una premisa de los primeros años y luego se acomodó como reserva de valor”.
A la vez, califica como “una integración espectacular” la de vincular las billeteras cripto a una tarjeta o un código QR, aunque advierte que puede haber trabas regulatorias. SatoshiTango, por su parte, relanzó su “killer app” en la que incluyó una funcionalidad única en el mercado argentino que también involucra a los plásticos: permite comprar cripto y hacer recargas con tarjeta de crédito.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Jornada financiera: el dólar volvió a bajar, pero cayeron las acciones y subió el riesgo país
La divisa en el Banco Nación cedió a $1.480, un mínimo en lo que va de enero. El BCRA se alzó con USD 187 millones por su intervención cambiaria. El S&P Merval retrocedió 2,8% y el riesgo país se acercó a los 600 puntos básicos

El Gobierno renovó casi el 100% de los vencimientos de deuda y no liberó pesos al mercado
La Secretaría de Finanzas anunció una tasa de refinanciamiento de 98% de los compromisos por más de $9,6 billones pero convalidó una suba de tasas de los instrumentos licitados
El Banco Central compró USD 187 millones, la cifra más alta del nuevo esquema cambiario
La entidad absorbió el 70% de la oferta de contado y acumula más de USD 500 millones en enero. El dólar en el Banco Nación bajó a $1.480 y el mayorista cedió a $1.453, a a 90 pesos o 6,2% del techo de las bandas
Máquinas paradas en medio del boom de importaciones: la industria textil opera a menos del 30% de su capacidad
Es el sector que peor desempeño mostró a finales de 2025. Cómo le fue a las demás actividades, en un contexto de bajo uso de las fábricas argentinas

El Gobierno dio de baja otras tres prepagas: cuáles son y por qué se tomó la medida
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) anunció la eliminación del registro de las compañías. Desde el inicio de la actual gestión, se borraron más de 110 compañías


