El mercado se cubrió con instrumentos dolarizados ante el temor a una devaluación

Subieron fuerte los bonos “dollar linked”, que ajustan por el tipo de cambio, y los contratos de futuros, a pesar de la intervención del BCRA

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El anuncio del INDEC sobre la inflación de octubre de 3,5%, por encima de las estimaciones de la mayoría de los economistas que la situaban entre 3 y 3,2%, sorprendió al mercado que volvió a cubrirse con bonos atados al precio del dólar oficial (dollar linked) porque que cree, aún más que antes, que habrá una devaluación.

Los títulos elegidos fueron el T2V2 que vence en noviembre de 2022 y subió 0,73%, seguido del TV 23 que vence en abril de 203 con 0,77% y el TV22, el más corto de todos porque vence en abril próximo, con 0,47%. La menor suba de este bono fue porque estaba sobrevaluado respecto a los demás.

La reacción de los mercados futuros fue también representativa. Subieron todos los plazos, a pesar de la intervención del Banco Central como vendedor en los fines de mes clave a partir de noviembre. El sector privado no cree que se pueda salir indemne de esta combinación de inflación por encima de la esperada que hace perder fuerza al anclaje del tipo de cambio, además de que por delante están los altos montos de renovación de deuda en pesos y una emisión que se estima en $700.000 millones entre noviembre y diciembre.

Los precios de los dólares futuros indican que la mayoría cree que la devaluación será en el primer mes del año que viene por eso fin de diciembre subió 0,09% y fin de enero, 0,26% a $ 114. La tasa de diferencia entre ambos meses, es de 6,44% y llegó al récord de 77% anual. Para alcanzar este objetivo, el dólar mayorista debería subir al menos $13,92 desde hoy hasta fin de enero y eso equivale a una tasa de 14%. Muchos lo creen posible.

En la plaza mayorista, el Banco Central le contestó al mercado con un aumento del dólar mayorista de 2 centavos a $ 100,08. Pero la jugada no fue gratuita, tuvo que vender USD 40 millones de sus reservas para calmar al mercado. A pesar de la venta, las reservas subieron UDS 7 millones, gracias a la suba del oro de más de 1% que le aportó un aumento de USD 30 millones a la valuación de las reservas.

Pero no fue la única intervención. En la plaza oficial del dólar financiero vendió bonos AL30D por casi USD 25 millones en efectivo y logró que el dólar MEP cerrara en $ 183,33 (+49 centavos). En la plaza del GD30D, la más libre, también hizo una incursión y mantuvo al MEP en $ 198,92 y al contado con liquidación en $ 211,77.

Sin embargo, en el Senebi, donde las operaciones son entre el operador y el cliente y no figuran en pantalla, se pagó hasta $ 215 cuando se negoció contra Letras de Descuento y $ 216 contra acciones.

La venta de dólares en la plaza mayorista quitó presión a los dólares alternativos, pero no al “blue” que después de tocar $ 207, cerró a $ 206,50. Habrá que ver como influye la inflación porque el dato se conoció cuando faltaba poco para el cierre de este mercado.

Pero no solo el dólar fue protagonista. También reaccionaron los bonos atados al costo de vida. Los Boncer en sus distintas versiones subieron hasta 0,28% como fue el caso del TX22 que vence en marzo.

El riesgo país aumentó 15 unidades (+0,9%) a 1.753 puntos básicos, pero con escasos negocios porque por el Día de los Veteranos en Estados Unidos, no hubo negociaciones de estos títulos en la principal plaza del mundo.

La Bolsa negoció $ 2.501 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 0,95%. Las acciones de mejor performance fueron las de Pampa Energía (+4,40%), Molinos (+4,22%) y BYMA (+3,8%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- siguieron con elevados negocios de la mano de las operaciones de contado con liquidación y porque, al cotizar en pesos por el valor del dólar contado con liquidación, sirven como cobertura.

Fue una rueda donde las subas superaron a las bajas. Los certificados que más aumentaron fueron los de Transportadora Gas del Sur (+4,39%), Corporación América (+2,33%) y Ternium (+2,07%).

Hoy, en la última rueda antes de las elecciones, el Banco Central y los inversores se jugarán a fondo. No se descartan grandes ventas de dólares por parte del BCRA para llegar con la divisa en calma.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El diputado Luciano Laspina dijo que el Banco Central “está violando su Carta Orgánica y poniendo a los argentinos al borde de una súper inflación”

El legislador del PRO publicó un hilo de Twitter en el que cuestionó la intervención del BCRA en la compra de bonos para sostener su valor y dijo que la modificación de la Carta Orgánica en 2012 abrió el camino para el retorno de la alta inflación a la Argentina mediante la emisión monetaria que generó

Doble indemnización: el Gobierno da por terminada la emergencia laboral y no renovará el decreto que encarece los pagos por despidos

El decreto de diciembre pasado vence hoy. La vocera presidencial dijo que los datos de empleo permiten concluir que hay una nueva situación

Ethereum en picada: así ha cambiado su valor en las últimas 24 horas

Ether es la criptodivisa utilizada en la plataforma de blockchain Ethereum; actualmente existen 121 millones de unidades

Los dueños de estaciones de servicio respondieron a Pablo Moyano: “No nos encanutamos el gasoil”

Desde la confederación que agrupa a las empresas de venta de hidrocarburos aseguraron que las estaciones no deciden los precios, lo que es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno

Italia busca perseguir la evasión fiscal: desde hoy es obligatorio aceptar el pago electrónico a comercios y profesionales

Con esta nueva ley, quienes rechacen transacciones a través de esta modalidad serán sancionados con una multa de 31 dólares, incrementada en un 4% del valor de la compra por la que se denegó el uso de la tarjeta
MAS NOTICIAS