El 50% de un pasaje aéreo son impuestos: en Argentina se pagan los mayores costos extra de la región al comprar un ticket

Cómo es la carga tributaria en Argentina en comparación con Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y México

ARCHIVO - Varios pasajeros caminan el 27 de octubre de 2020 por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. (AP Foto/Rick Bowmer, archivo)
ARCHIVO - Varios pasajeros caminan el 27 de octubre de 2020 por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. (AP Foto/Rick Bowmer, archivo)

La semana pasada se armó revuelo en Twitter a raíz de un usuario que publicó la frase “Me compré un pasaje para mí y otro para alguien del Estado” acompañada de una foto con el detalle de compra del ticket en la cual se puede observar que pagó $54.600 pesos por la “tarifa” del aéreo y otros $54.638,90 por los “impuestos y cargos”, en total el boleto le costó $109.238,90.

El tweet tuvo una enorme cantidad de reacciones y réplicas en las cuales otras personas posteaban sus fotos con situaciones similares. ¿El reclamo? La alta carga impositiva que tienen los boletos aéreos hacia el exterior en Argentina.

El tweet que desencadenó la ola de respuestas
El tweet que desencadenó la ola de respuestas

A raíz de este hecho, Infobae se comunicó con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para comparar la carga impositiva sobre un boleto aéreo al exterior en Argentina con otros países de la región, y para echar luz sobre los “impuestos y cargos”.

La asociación, que nuclea a más del 80% de las aerolíneas del mundo, detalló cada ítem que se cobra en Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil y Argentina, tomando un caso hipotético de un boleto de avión hacia el exterior, de una tarifa de USD 1.000 dólares y que parte de un Aeropuerto categoría I.

"El pasaje para el otro me salió más caro que el mío", ironizó un usuario de twitter
"El pasaje para el otro me salió más caro que el mío", ironizó un usuario de twitter

La única tasa común a todos los países es la “tasa de Uso de Aeropuerto”. Como su nombre lo indica es un monto que se paga por el uso de las aeroestaciones internacionales. Todos los aeropuertos la cobran y el monto difiere en cada país. En Brasil se pagan USD 11,64; en Chile unos USD 25; en Colombia unos USD 41 dólares; en Uruguay USD 45; en México unos USD 61,49 y en Argentina, 57 dólares.

Este es el único recargo que existe sobre el valor del pasaje aéreo en Brasil, por lo que un ticket que cuesta unos USD 1.000, tendrá un valor final de USD 1.011,64. Lo mismo sucede en Chile, donde un ticket que cuesta unos USD $1.000, tendrá un valor final de USD 1.025.

En México existe además un impuesto del 4% correspondiente al IVA, por lo que un pasaje de USD 1.000 dólares se pagará unos USD 1.101,49 si le sumamos estos 40 dólares más la tasa aeroportuaria de USD 61,49.

En el caso de Colombia también existe un IVA, del 5%, pero además se cobra la “tasa de salida a residentes” de unos USD 24,50. Nuevamente, tomando un boleto de precio base de USD $1.000 dólares, el ciudadano colombiano pagará un total de USD 1.115,50.

En Uruguay, por un boleto del mismo valor, se pagarán unos USD 1.126 dólares. Esta cifra se construye tras sumar la tasa aeroportuaria, el IVA del 7,5% que se cobra en el país, y una “tasa de seguridad” de unos USD 5,76.

En Argentina se pagan 7 tasas e impuestos sobre la tarifa del boleto aéreo
En Argentina se pagan 7 tasas e impuestos sobre la tarifa del boleto aéreo

Ahora bien, ¿qué sucede en Argentina?

Como no es de extrañar, “la situación en Argentina es más complicada”, dijeron desde IATA. Un boleto emitido en Argentina en pesos tendrá un total de 7 tasas e impuestos, a saber: tasa de uso de aeropuerto ya mencionada (USD 57), tasa de migraciones y aduana (USD 10), tasa de seguridad (USD 8), Percepción al Impuesto a las Ganancias (35%), Impuesto PAIS (30%), Retención al Impuesto a las Ganancias (5%) y el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (7%).

Si se toma el mismo precio base de un aéreo de USD 1.000 dólares, tendría un recargo de USD 845, es decir que se pagará unos USD 1.845 por el boleto. Si se transforma esa cifra a pesos, con el dólar a $105,25, se pagarían una cifra de 194.186,25 pesos.

Salta a la luz rápidamente que Argentina es el país con mayor carga impositiva de los 6 comparados. Pero, ¿qué estamos pagando realmente? La “tasa de Migraciones y Aduana” es un monto que se paga a estos organismos por sus funciones aeroportuarias. La “tasa de seguridad” es un poco más compleja, ya que su nombre presta a la confusión.

Existe un Impuesto que sólo se cobra a los argentinos y/o residentes que viajan hacia el exterior
Existe un Impuesto que sólo se cobra a los argentinos y/o residentes que viajan hacia el exterior

Esta tasa quedó con un nombre viejo, originalmente estaba destinada a la PAN (Policía Aeronáutica Nacional) que en 2005 se constituyó como PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y dejó de percibir una tasa específica sobre el boleto aéreo. Entonces, ¿quién cobra la “tasa de seguridad”?

Según explicó IATA, pasó a manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la cobra por “tareas de infraestructura y otros servicios aeroportuarios”.

Ahora llegamos al punto crítico: los componentes impositivos. La Percepción IG (impuesto a las ganancias), el Impuesto PAIS y la Retención IG sólo aplican para los boletos aéreos que hayan sido emitidos en la Argentina y en pesos. Estas tasas, que representan un importante recargo sobre la tarifa, no se cobran en caso de que un boleto haya sido emitido en dólares.

Por último está el Impuesto DNA (Dirección Nacional de Turismo). Este impuesto/tasa, ya que no es un valor fijo sino que percibe el 7% de la tarifa del boleto, sólo se aplica para los residentes argentinos que parten al extranjero y sirve como fomento para el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Al pasar en limpio todo esto tenemos que un boleto aéreo hacia el exterior de USD 1.000 para salir desde Ezeiza (aeropuerto categoría I) y emitido en pesos argentinos, tendría una carga de USD 845, es decir un valor total de USD 1.845, o sea unos 194.186,25 pesos.

Este caso hipotético conllevaría el pago de los 7 impuestos y tasas existentes en Argentina. ¿Qué pasaría si el mismo boleto es emitido en dólares?

En ese caso sólo se pagaría la “tasa de uso de Aeropuerto”, la de Migraciones y Aduana, la de Seguridad” y el Impuesto DNA. En total, sería un recargo de USD 145, es decir unos USD 1.145 en el ejemplo.

A primera vista podría decirse que es menos que el mismo boleto emitido en pesos, pero por supuesto que en Argentina hay que observar los múltiples valores de cambio. Si se tiene en cuenta la cotización del dólar libre, que en el día de hoy abrió en $204, se pagaría un total de 233.580 pesos. Casi 40 mil pesos más que el boleto emitido en moneda local.

En conclusión se puede decir que el Estado nacional busca acortar la brecha existente entre el dólar oficial y el dólar paralelo al cobrar estos impuestos. En busca de retener capitales generados en el país, tiene 3 impuestos que hacen subir el valor del ticket en pesos. Sin embargo, si el mismo boleto fuese emitido en su moneda original, el usuario argentino tendría que cambiar sus pesos al mercado paralelo y al final pagaría una cifra más elevada.

Las discusiones sobre las diferentes cargas impositivas que existen en Argentina toman gran relevancia actualmente. En la cual se enfrentan posturas liberales, que consideran que los impuestos son “un robo”, y otras más regulacionistas, que defienden la intervención directa del Estado en la economía nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Un avión de la empresa estatal LADE cubre vuelos para la low cost Flybondi

Por pedido del Ministerio de Turismo y Deportes, un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea y su correspondiente tripulación operarán hasta el 21 de enero vuelos de la aerolínea, afectada por los numerosos casos de coronavirus de su personal

Viajar en medio del salto de contagios: qué requisitos se les exige a los argentinos en los principales destinos

Tras el abrupto aumento de casos, el escenario mundial se reconfiguró. Detalles y todo lo que hay que saber antes comprar un ticket

Jornada financiera: bajaron las acciones y el dólar libre, ante el desinterés inversor y el feriado en EEUU

La falta de referencia de Wall Street y la ausencia de novedades respecto de las negociaciones con el FMI desalentaron la operatoria. El S&P Merval cayó 0,5% y el dólar “blue” cedió a 209 pesos

¿Otra estafa piramidal?: piden investigar a Adhemar Capital, una financiera que promete ganancias de 20% mensual en dólares

La empresa funciona principalmente en Catamarca y su dueño, Edgar Adhemar Bacchiani, asegura que la provincia es “Babilonia, la gente consume, gasta, invierte, ahorra y se capitaliza”, gracias a su proyecto

Las importaciones alcanzaron los USD 62.000 millones en 2021 y se recuperaron de la fuerte caída de 2020

Un informe de la Cámara de Importadores indicó que las compras externas crecieron un 50% el año pasado en relación a 2020, un año de compras externas muy bajas por causa de las restricciones económicas originadas en la pandemia
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online