YPF consolidó la recuperación de su rentabilidad en el tercer trimestre de 2021

Según informó la petrolera en un comunicado, los resultados positivos de dicho período del año fueron impulsados por un repunte en la demanda de combustibles y una suba de la producción de hidrocarburos

Guardar
YPF informó que las ventas
YPF informó que las ventas domésticas de combustibles alcanzaron niveles pre-pandemia con una expansión del 22% en naftas y 8% en gasoil respecto al trimestre anterior EFE/Leo La Valle/Archivo

YPF informó que en el tercer trimestre del año la rentabilidad de la compañía se mantuvo sólida con un Ebitda (ganancias antes de impuestos) ajustado de USD 1.154 millones, superando el umbral de los USD 1.000 millones por segundo trimestre consecutivo y con una ganancia neta de 23 mil millones de pesos.

Para YPF, el resultado obtenido en el tercer trimestre del año se dio como consecuencia de la aceleración de su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de petróleo y gas.

En ese sentido, la empresa destacó en un comunicado que durante el período mencionado invirtió USD 700 millones, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior, casi triplicando los niveles del tercer trimestre de 2020.

Asimismo, indicó que la producción total de hidrocarburos alcanzó los 496 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7% respecto del trimestre anterior, “con el gas natural liderando la recuperación (14%) como resultado de la actividad desplegada a partir de los incentivos previstos en el nuevo Plan GasAR”.

La actividad no convencional sigue mostrando excelentes resultados y actualmente representa un tercio de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo no convencional creció un 28% en el último año, con un crecimiento adicional del 17% en el mes de octubre”, detalló la compañía.

Por otra parte, YPF destacó que la producción de gas no convencional en las áreas operadas alcanzó un récord histórico en el trimestre con un impactante crecimiento de más del 120% en el último año.

Remarcó que adicionalmente, se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta. Por el lado del downstream, el segmento de la refinación y comercialización de combustibles, las ventas domésticas alcanzaron niveles pre-pandemia con una expansión del 22% en naftas y 8% en gasoil respecto al trimestre anterior.

Por último, informó que el flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando USD 740 millones hasta el 30 de septiembre pasado, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en USD 621 millones en los primeros nueve meses del año y alcanzar un ratio de endeudamiento neto saludable de dos veces EBITDA (ganancias antes de impuestos).

Pablo González, presidente de YPF,
Pablo González, presidente de YPF, destacó la Ley de Hidrocarburos y aseguró que tiene un capítulo especial que establece beneficios para los pozos de baja productividad como los que tenemos en la Cuenca

En ese marco, el presidente de YPF, Pablo González, destacó que la compañía está saliendo de un panorama complejo-. “Después de una renegociación de la deuda muy complicada, hemos empezado a salir, hemos podido recuperar la producción, especialmente en gas. Hemos sobrecumplido las metas del Plan GasAR”, afirmó.

Asimismo, el directivo destacó la Ley de Hidrocarburos y aseguró que tiene un capítulo especial que establece beneficios para los pozos de baja productividad como los que tenemos en la Cuenca.

“Lo más importante es que incorpora una figura nueva, que es el tercero recuperador, que tiene que ser una pyme o una empresa del lugar. No puede ser una controlada ni controlante de las operadoras. Además, establece en el capitulo 9 un régimen novedoso para desarrollar las pymes locales y regionales, para que puedan prestar servicios en igualdad de condiciones que el resto de las empresas”, valoró.

En otro orden, afirmó: “Lo que va a financiar la transición energética es la producción de petróleo y gas. Estamos invirtiendo en renovables. Con Cañadón León, YPF va a ser la principal productora de eólicos del país. También, estamos participando en Litio, en energía solar en San Juan”.

De Pedro y Pablo González recorrieron yacimiento de YPF en Chubut

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de YPF, Pablo González, recorrieron este martes el yacimiento Restinga Alí, que la compañía opera en la provincia de Chubut desde 1932 y donde logró mediante técnicas de recuperación un incremento de producción del 700% en los últimos ocho años.

El ministro del Interior, Eduardo
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de YPF, Pablo González, juntos en Chubut

La comitiva fue acompañada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, funcionarios nacionales, municipales y directivos de la Regional Sur de YPF, según informó la compañía. Durante la visita recorrieron el pozo RA-145, perforado en 1979 con una profundidad es de 2.500 metros y está ubicado dentro de un área que tiene más de 100 años de historia.

El yacimiento Restinga Alí abarca una franja costera de Comodoro Rivadavia, fue descubierto por YPF en 1932 y mantuvo su producción hasta 1977. En 2013 la compañía recuperó el yacimiento desarrollando nuevos pozos dirigidos y horizontales con objetivos profundos y someros y comprobó la productividad de Restinga Alí.

La reactivación de la zona fue lograda utilizando nuevas tecnologías y con un equipo de trabajo integrado por profesionales de la zona que hicieron posible revitalizar un área con historia que, desde su recuperación aumentó su producción un 700 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: