Jornada financiera: el dólar oficial llegó a los $100 y subió un 926% en los últimos seis años

En diciembre de 2015, antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia y quitara los controles cambiarios, el dólar mayorista valía $9,75. Su precio se incrementó más de diez veces, a pesar de que nuevamente rigen restricciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La búsqueda de cobertura en dólares previa a las elecciones legislativas, y su incógnita acerca del poder parlamentario que tendrá el oficialismo, siguió marcando el pulso de los negocios financieros. Las acciones argentinas profundizaron la senda alcista, mientras que el dólar mayorista superó los 100 pesos, es decir en un máximo histórico de tres dígitos, bajo un constante accionar del Banco Central para regular las urgencias del mercado.

El dólar mayorista superó desde la apertura el nivel psicológico de los 100 pesos en una plaza con nuevas limitaciones en la posición de moneda extranjera de los bancos para frenar la demanda de divisas. La cotización interbancaria cerró a $100,08, luego de marcar un tope intradiario en las $100,10 con las primeras anotaciones. El BCRA quedó con una posición neutra en su intervención.

En menos de seis años, desde diciembre de 2015, el tipo de cambio oficial subió más de 900% o diez veces en términos nominales

Hay que recordar que el dólar mayorista operaba debajo de los 10 pesos el 10 de diciembre de 2015 (cerró a $9,75), cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, en el tramo final del control de cambios impuesto por su antecesora, Cristina Kirchner. Es decir que en casi seis años transcurridos desde entonces, el tipo de cambio oficial subió un 926% o más de diez veces en términos nominales desde aquel valor, también con “cepo”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 435,5 millones de dólares. “Según estimaron fuentes privadas del mercado, el BCRA terminó la primera rueda de la semana con saldo neutro por su intervención”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En tanto, cerró estabilizado a $199 en el mercado informal y a $215,83 por dólar en la negociación bilateral Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, pactado entre privados, según la referencia del bono GD30C al contado inmediato. Otra cotización libre, la derivada de acciones que operan en simultáneo en la plaza local y en el exterior, promedió los 215,55 pesos.

En las plazas alternativas donde interviene el Banco Central con la compraventa de bonos, el dólar estuvo operado a $181,96 en el “contado con liquidación”, y a $181,86 la paridad MEP.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio ganó un firme 3,4%, a 96.044 unidades, tras marcar un valor máximo histórico intradiario de 96.138 puntos minutos antes de los últimos negocios.

El panel líder de la Bolsa porteña acumula una ganancia de 87,5% en pesos desde que comenzó el 2021, mientras que medido en dólares el beneficio en poco más de diez meses es de 22,1 por ciento.

Las acciones argentinas, a diferencia de los bonos, encuentran demanda por la cobertura rápida de liquidez a favor de dólares a ser transferidos al exterior, por eso es un mercado estrella en las últimas semanas, dijeron operadores a Reuters.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quedaron equilibrados en promedio, y el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan caía 10 unidades, a 1.716 puntos básicos a las 17 horas, frente a un reciente máximo de 1.747 unidades alcanzados la semana pasada.

Operadores señalaron que una fuerte inflación, que se encamina a superar el 50% este año, en medio de controles de precios y al mercado de cambios, un creciente déficit fiscal y lentas negociaciones con el FMI crean un panorama de incertidumbre generalizada.

“Con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener. Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones al Fondo”, expresó en declaraciones radiales el representante de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

SEGUIR LEYENDO: