Mercados: volvieron a subir las acciones por apuestas de cara a las legislativas

El S&P Merval avanzó 3,4% y anotó un nuevo máximo nominal por encima de los 96.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa escala más de 80% en pesos en 2021
La Bolsa escala más de 80% en pesos en 2021

La Bolsa porteña operó en alza este lunes por selectivas tomas de posiciones especulativas a días de unas elecciones legislativas que son consideradas clave ya que el oficialismo podría perder el control del Congreso.

Los argentinos acudirán a las urnas el 14 de noviembre para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio de la de senadores.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 3,4%, a 96.044 unidades, para marcar un nuevo valor máximo histórico nominal de cierre

El panel líder de la Bolsa porteña escala un 87,5% en pesos en lo que va de 2021, mientras que medido en dólares, el Merval asciende un 22,1% este año.

“La cautela va ganando espacio -en simultáneo con el tradicional wait and see- ya que los inversores esperan conocer los resultados de los comicios y las reacciones políticas que disparen”, dijo Gustavo Ber, economista deL Estudio Ber.

La economía doméstica se encuentra golpeada por una escalada inflacionaria, en medio de un elevada emisión monetaria y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El Merval anota un alza de 88% en pesos en lo que va de 2021, frente a una inflación acumulada del 40%

Los bonos Globales en dólares exhibieron moderadas ganancias, con un riesgo país de JP Morgan que recortó diez unidades para la Argentina, a 1.716 puntos básicos.

El gobierno de Alberto Fernández busca avanzar en negociaciones con el FMI por una deuda de unos USD 45.000 millones, en medio de un fuerte déficit fiscal, lo que crea presiones cambiarias y desinterés inversor, lo que se refleja en altos niveles del riesgo país.

“Si el gobierno apuesta a posponer el acuerdo con el FMI más allá de marzo dejaría al BCRA en una situación con muy pocas reservas netas y presiones cambiarias aún mayores que las actuales en el mercado oficial”, reportó la consultora Delphos Investment.

Agregó que “por ello nuestro escenario principal apunta al cierre del acuerdo entre enero y febrero de 2022. Sin embargo, en este escenario el BCRA podría tener un drenaje de alrededor del 4.300 millones de dólares hasta marzo de 2022, lo que implicará necesariamente una aceleración del ritmo devaluatorio”.

“Ante el nerviosismo político, las golpeadas acciones y bonos locales exhiben en general llamativos vaivenes en sus cotizaciones, a favor y en contra según las jornadas”, dijo en un informe de mercado VatNet Research, y añadió que “los bonos parecen descontar en sus cotizaciones la posibilidad de eventos de incumplimiento en el futuro y las acciones han caído a la cuarta parte de lo que valían en el año 2018″.

Wall Street en zona de máximos

Wall Street operó este lunes con moderada inclinación alcista, en reacción al plan de infraestructuras aprobado por el Congreso de Estados Unidos la tarde del pasado viernes.

Durante la rueda, el recinto neoyorquino siguió marcando máximos históricos en reacción al plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden.

El plan, que había sido aprobado en el Senado norteamericano en agosto llevaba meses atascado en la Cámara Baja y quedó aprobado con 228 votos a favor y 206 en contra. Wall Street ya había cerrado el viernes anotándose nuevos récords en sus tres principales indicadores.

SEGUIR LEYENDO: