Reducen retenciones a las exportaciones pesqueras para favorecer mayor procesamiento en tierra

La medida busca aumentar el “valor agregado” de las ventas externas del sector y generar más empleo estable en plantas procesadoras

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Mediante el decreto 754, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno redujo los derechos de exportación (retenciones) de una amplia gama de productos pesqueros.

La medida, que además de la firma presidencial incluye la del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, reduce entre 2 y 7 puntos porcentuales (lo que en algunos casos implica la eliminación de la retención, al llevarla a cero) los derechos sobre una extensa serie de productos de la pesca, con el objetivo de favorecer un mayor procesamiento y valor agregado local.

La medida se venía conversando en la mesa de Pesca que armó el Gobierno con el Consejo Agroindustrial Argentino. “Esto es positivo y está en línea con favorecer los productos de góndola”, dijo Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores y Pesqueros de la Argentina (Capeca).

Los representantes del sector pesquero habían pedido la eliminación total de las retenciones a las exportaciones del sector, pero el Gobierno respondió con una reducción selectiva, que piloteó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, buscando favorecer un mayor procesamiento, especialmente “en tierra”, de modo de exportar productos “de góndola”, como señaló el titular de Capeca.

En sus considerandos, el decreto 754 considera “necesario realizar un esfuerzo fiscal con el objeto de lograr que los productos de exportación del sector pesquero enteramente terminados en los territorios provinciales incrementen progresivamente su presencia y participación en los mercados internacionales”. Además, explica, “la escala de alícuotas propuesta está regida por una lógica de promoción del desarrollo e incentivo a la producción y las exportaciones de las cadenas productivas pesqueras con el objetivo de generar una mayor presencia territorial, promover el agregado de valor y potenciar la creación de empleo”. La medida oficial también establece un tratamiento arancelario de exportación para las operaciones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(MiPyMEs) respecto de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur” y su anexo es motivo de análisis en las empresas del sector.

Objetivos

El objetivo es “exportar productos del Mar Argentino, procesados por trabajadores argentino”, expresó en un comunicado la cartera que encabeza Domínguez. Se trata de estimular e incrementar la industrialización de la materia prima capturada y su transformación en productos de góndola o en productos finales”. De este modo, aseguran, se podrán instalar nuevas líneas de producción y aumentar la contratación de trabajadores estables (a diferencia de los trabajadores en alta mar, que trabajan en los períodos de “zafra” de las diferentes especies).

Un documento de la subsecretaría de Pesca da cuenta de algunas de las modificaciones introducidas por el decreto
Un documento de la subsecretaría de Pesca da cuenta de algunas de las modificaciones introducidas por el decreto

El énfasis está en la generación de trabajo en tierra, favoreciendo un mayor procesamiento. Así, por ejemplo, la retención a la exportación de filet de merluza en envases de hasta 1 kilo (es decir, listo para ir a góndola) fue completamente eliminada, de 5 a 0%, en tanto que para el mismo producto, pero en cajas mayores a 1 kilo, la reducción es de 5 a 3 por ciento. La mayor reducción se observa para la exportación de anillas de calamar (7 a 0%). Las ventas externas del “tubo limpio” de la misma especie, que pagaban el 7% de retención, pasarán a pagar el 5%, las de “variado costero”, de 7 a 5% en el caso de la corvina y de 5 a 3% para especies como pescadilla, lenguado, mero y besugo. Y para “conservas y preparaciones”, que implican un grado mayor de procesamiento (aunque no necesariamente de valor agregado), la retención, que era del 4,5%, fue eliminada, al fijarse en 0 por ciento.

El principal producto de exportación de la pesca argentina es el langostino. Al respecto un “panorama” oficial incluye la captura y exportación de “langostino entero a bordo”, un producto “premium”, clasificado y envasado en cajas de 2 kilogramos, que si bien no se procesa en tierra es de alto valor agregado, al punto que se vende directamente en góndolas de cadenas de supermercados europeos como Carrefour. Aquí, sin embargo, la reducción de la retención fue mínima, del 7 al 6%, por tratarse de un producto de alto valor y peso recaudatorio. Para las “colas” de langostino en cajas de hasta 2 kilos, la rebaja de derecho fue del 7 al 3%, pero si el mismo producto se envasa en bloques mayores a los 2 kilos, para su reprocesamiento en otros país, en vez de disminuir, aumentó del 7 al 9%, en tanto que el impuesto sobre el langostino pelado y devenado en envases de hasta 1 kilo se reduce de 5 a 1% y la del mismo producto, pero en cajas de más de un kilo, de entre 7 y 5 a 3 por ciento. Una pregunta que surge es: si la simple rebaja de retenciones tiene efectos tan benéficos sobre la exportación y el empleo, ¿por qué no lo hicieron antes?

Los cambios en la retenciones para el langostino, la especie de mayor peso en las exportaciones argentinas
Los cambios en la retenciones para el langostino, la especie de mayor peso en las exportaciones argentinas

En el más reciente informe sobre “complejos exportadores”. el Indec precisó que en el primer semestre de este año el complejo pesquero exportó por valor de USD 864 millones, un 2,4% de las exportaciones totales del país. “Crustáceos y moluscos” (en particular, langostinos y calamares) dieron cuenta de nada menos que el 76,1% de las ventas externas del sector, en tanto las especies “Frescas y Congeladas” (merluza, merluza negra), aportaron 22,2%, y “Harinas y Conservas un 1,7 por ciento.

El principal comprador de crustáceos y moluscos (el mercado más “premium) fue por lejos la Unión Europea, y el principal destino de las exportaciones de pescados frescos y congelados fue Brasil.

“Excelente noticia”

El gerente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), Daniel Coluccio, calificó la rebaja de retenciones pesqueras de “excelente noticia” y a favor de las exportaciones, la mano de obra y la generación de empleo. Además, incluyó en un tuit un video sobre el procesamiento de productos pesqueros en Marruecos, en el que puede verse una aséptica sala donde centenares de personas procesan manualmente productos de la pesca.

SEGUIR LEYENDO: