Los dólares financieros ayer tocaron el récord de $ 217 y derribaron las barreras que puso el BCRA

Los controles para frenar el contado con liquidación mostraron un nuevo fracaso. Qué puede pasar con la licitación de la secretaría de Finanzas

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El dólar abrió en baja, pero lentamente se fue afirmando y terminó en valores récord y muy pedido para hoy. De hecho, la intervención para contener al dólar MEP en el mercado que controla el Banco Central fue la mayor desde la última regulación del dólar. De esta manera, el cepo anotó su máximo fracaso, porque el endurecimiento de los controles fue para controlar al contado con liquidación. Con el paso de los días, logró que ambos dólares -MEP o dólar Bolsa y el contado con liquidación- lleguen a valores récord en los mercados no regulados.

Para maquillar la situación el Banco Central fue vendedor de más de USD 20 millones. Así logró mostrar al cierre a un dólar MEP que al cierre había subido apenas 10 centavos a $ 179,32. El contado con liquidación, que tiene escasas operaciones en esta plaza, cerró a $ 179,42. Los límites para operar en este mercado que el BCRA regula a través del bono AL30D, son que no se pueden hacer más de USD 50.000 nominales por semana, lo que equivale a alrededor de USD 18.000 en efectivo.

En el mercado del GD30, el bono que no tiene regulaciones, la situación fue distinta. El MEP subió $3 a $ 206,17, mientras el contado con liquidación llegó a $ 217,29 (+$2). Si bien el contado con liquidación contra acciones del Banco Galicia cerró a $ 216,15, a este precio hay que agregarle el costo de las comisiones que es 10 veces más alto que el de operar con bonos.

El dólar libre o “blue” también reaccionó. Subió $ 1 a $ 197 y quedó tomador para hoy. En la plaza mayorista, donde el dólar creció 6 centavos a $99,88, al Banco Central no le fue bien porque tuvo que vender USD 40 millones, el doble de lo que había comprado el día anterior. La venta se hizo sentir en las reservas que bajaron USD 31 millones a USD 42.749 millones.

Una muestra de como la cobertura en dólares es el principal objetivo de los inversores lo da el comportamiento de los bonos que están atados al tipo de cambio oficial (dollar linked). El T2V2 que vence en noviembre próximo, aumentó 0,56% y el TV23, 0,34%.

A sabiendas de esta situación, la secretaría de Finanzas llamó a una licitación de bonos de la deuda para mañana donde separó a los títulos. Por un lado, hay 5 bonos en pesos con los que espera recaudar $ 25 mil millones, que incluyen una letra de liquidez del Tesoro para fondos de inversión que vence el 30 de noviembre, 2 Letras de Descuento y dos Boncer que ajustan por la inflación. Pero la parte más importante está en otro lado: el canje del T2V1, un bono dollar linked que tiene vencimientos por $ 97.500 millones a fin de mes, por dos títulos similares que vencen en 2022 y 2023. Este título es el más deseado por los inversores y empresas que quieren cubrirse de una eventual devaluación. En otra de las opciones del canje, se ofrece 30% en Ledes que vencen a fin de febrero próximo y 70% en el TV23.

Los bonos de la deuda con legislación argentina subieron. En cambio, los de ley extranjera que abrieron con alzas de 0,50%, cerraron de manera irregular y el riesgo país alcanzó otra cima tras la salida del default en agosto del año pasado. Subió 11 unidades a 1.733 puntos básicos.

La Bolsa continuó firme. Los precios de las acciones siguen siendo tentadores para los inversores. El monto de negocios creció 35% a $ 1.605 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, que abrió con bajas, terminó con un avance de 2,07%. Lo mejor de la rueda estuvo en Aluar (+4,34%), Grupo Galicia (+4,20%) y BYMA (+3,88%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Nueva York- operaron $ 4.240 millones. El volumen se justifica porque esta operación no solo cubre en dólares al inversor, sino que le permite elegir entre un amplio menú de papeles locales y del exterior con los que puede obtener ganancias (o pérdidas). Los certificados argentinos tuvieron una rueda mixta donde la mejor performance fue la de Grupo Galicia (+2,9%) y la mayor caída la de YPF (-4,1%).

El mercado no le dio tregua al Banco Central y tampoco se la dará hoy a juzgar por el cierre de todos los activos vinculados al dólar.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online