Guzmán, tras la reunión con el FMI en Roma: “Seguimos trabajando para un acuerdo sostenible”

El ministro de Economía aseguró a Infobae que las conversaciones fueron “constructivas” y que la posibilidad de una cláusula en la negociación para evitar una declaración de impago ante el FMI es un “rumor infundado”

Guzmán cerró su gira por Italia con una maratónica reunión técnica con el FMI
Guzmán cerró su gira por Italia con una maratónica reunión técnica con el FMI

El ministro de Economía Martín Guzmán cerró su gira por Italia, en la que participó de la cumbre de jefes de Estado del G20 junto al presidente Alberto Fernández y en el que mantuvo reuniones con los tres principales directivos del Fondo Monetario Internacional, la directora gerenta Kristalina Georgieva, su segundo Geoffrey Okamoto y la directora interina del Hemisferio Occidental, Julie Kozack. Antes de partir hacia Buenos Aires, el funcionario consideró que fueron encuentros “constructivos” y que aún trabajan para “un acuerdo sostenible”.

El jefe del Palacio de Hacienda tuvo una maratónica reunión este lunes en la embajada argentina en Roma con Kozack y otros funcionarios del Fondo Monetario como el jefe de la misión argentina Luis Cubeddu, que participaron de forma virtual. Guzmán estuvo secundado por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y, por Zoom, del director por la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos.

A diferencia del cara a cara entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente Kristalina Georgieva, que se trató de un contacto de carácter político, esta última parte de la agenda con el FMI fue específicamente técnico, en un ámbito en el que ambas partes intercambian opiniones sobre cómo debería ser la configuración final del nuevo programa financiero que reemplace al stand by firmado en 2018.

Desde la capital italiana y antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el ministro de Economía le dijo a Infobae que “tuvimos una jornada extensa de trabajo constructivo con los equipos técnicos del FMI, buscando seguir construyendo los entendimientos necesarios para obtener un acuerdo sostenible que nos permita refinanciar la deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el organismo”, mencionó.

“Tuvimos una jornada extensa de trabajo constructivo con los equipos técnicos del FMI, buscando seguir construyendo los entendimientos necesarios” (Guzmán)

En tanto, Guzmán dijo que el nuevo programa buscará “asegurar las condiciones que hagan posible darle continuidad al proceso de recuperación económica con generación de trabajo y crecimiento de la inversión que está transitando la Argentina”, concluyó.

Por otra parte, respecto a las versiones sobre que las últimas conversaciones con el Fondo Monetario en Roma incluyeron una posibilidad de evitar una declaración de impago en caso de que las negociaciones se extiendan mientras caen las próximas fechas de pago, Guzmán consideró: “No damos entidad a rumores infundados”. Según había trascendido, se trataba de un waiver para acordar con el organismo que no se dispare un evento de default mientras estén las conversaciones en marcha.

Con el nuevo acuerdo, el Gobierno buscará encontrar un nuevo calendario de devolución de los USD 45.000 millones enviados por el Fondo Monetario al Tesoro nacional entre 2018 y 2019. El cronograma original prevé un repago de casi USD 20.000 millones cada año en 2022 y 2023, algo que el Poder Ejecutivo ya descartó en su proyecto de Presupuesto.

Guzmán tuvo el lunes una reunión de más de 10 horas con Kozack y otros funcionarios del FMI
Guzmán tuvo el lunes una reunión de más de 10 horas con Kozack y otros funcionarios del FMI

El Gobierno le pagó al FMI este lunes casi USD 400 millones como parte del calendario previsto, y debería pagar casi USD 1.900 millones más antes de fin de año si no logra firmar un acuerdo. Se trata del anteúltimo compromiso hacia el FMI en lo que queda del año: en diciembre la Argentina debería pagar casi USD 1.900 millones más.

Con el pago realizado este lunes al Fondo Monetario, el Gobierno de Alberto Fernández acumula unos USD 2.470 millones abonados en lo que va del año. El giro más oneroso realizado hasta el momento es el que tuvo lugar el 22 de septiembre pasado, cuando la Casa Rosada tuvo que pagar casi USD 1.900 millones como parte del primer pago de capital del préstamo Stand By firmado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

La agenda de obligaciones de pago con el Fondo es mucho más exigente a partir del año próximo. El Estado argentino debería, de no mediar la firma de un programa de facilidades extendidas (EFF) como el que negocia Guzmán desde hace más de un año, repagar cerca de USD 20.000 millones a partir de 2022, una suma imposible de afrontar con un nivel de reservas como el que tiene el Banco Central en la actualidad.

Guzmán descartó que las negociaciones con el FMI incluyan una cláusula para evitar un evento de default mientras estén las conversaciones en marcha

Desde Glasgow, donde participó de la Cumbre del Cambio Climático (COP26), Alberto Fernández propuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) permita canjear la deuda de los países en crisis por financiamiento de proyectos de medio ambiente y habilite la posibilidad de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible.

“Es fundamental tener claro que sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y que las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países. El mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda que aquí discutimos”, argumentó el jefe de Estado en la sesión liderada por los premiers de Gran Bretaña e Italia.

Hago un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en un instrumento eficaz que nos permita canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible. En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de estos recursos hacia la banca regional de desarrollo es clave para apalancar la transición tecnológica necesaria para revertir una dinámica preocupante que hoy es evidente para todos”, dijo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online