Importaciones: escepticismo entre los empresarios tras la nueva norma del Banco Central

Los industriales recibieron bien la medida pero aseguran que tiene “sabor a poco” y que de todas formas continuarán los inconvenientes en los próximos días porque la normativa no soluciona todos los problemas de provisión de insumos

Los industriales recibieron bien la medida pero aseguran que de todas formas continuarán los inconvenientes en los próximos días.  EFE/Demian Alday Estévez
Los industriales recibieron bien la medida pero aseguran que de todas formas continuarán los inconvenientes en los próximos días. EFE/Demian Alday Estévez

Los empresarios importadores recibieron con cierto escepticismo las nuevas medidas que tomó el Banco Central para el sistema de pago de importaciones, que modificó algunos aspectos de la regulación para el pago de las compras al exterior. Si bien el sector industrial, uno de los más afectados por la necesidad de traer insumos del exterior, recibió positivamente la medida y afirmaron que va “en la dirección correcta”, creen que los inconvenientes continuarán igualmente en los próximos días.

El directorio del Banco Central flexibilizó este jueves parte de las restricciones de acceso a dólares que había establecido para los pagos anticipados de importaciones recientemente, tras una serie de reuniones que los funcionarios de la autoridad monetaria mantuvieron en los últimos días con ejecutivos de distintos rubros que compran sus insumos en el exterior y mientras el sector privado hacía sentir su queja por la situación.

Si bien el sector industrial, uno de los más afectados por la necesidad de traer insumos del exterior, recibió positivamente la medida y afirmaron que va “en la dirección correcta”, creen que los inconvenientes continuarán igualmente en los próximos días

“Los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1° de noviembre por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses”, explicaron fuentes del BCRA.

“La medida dispuesta por el Directorio del BCRA permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”, agregaron desde la autoridad monetaria. “También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá super el 30% del monto total”, concluyeron desde la entidad que preside Miguel Pesce.

Pesce se reunió con empresarios por los límites al pago anticipado de importaciones y decidió flexibilizar la medida
Pesce se reunió con empresarios por los límites al pago anticipado de importaciones y decidió flexibilizar la medida

En términos prácticos, la nueva normativa del Banco Central cambia el panorama de restricciones y permisos que había puesto en marcha con la decisión del 5 de octubre, que limitó el pago anticipado de importaciones, una práctica común entre las empresas que necesitan traer insumos o bienes de capital desde el exterior. La autoridad monetaria había puesto el ojo en ese aspecto porque estimaba que se iba del país una cantidad de dólares mayor a las importaciones concretadas de hecho.

En la normativa del 5 de octubre, por ejemplo, solo se permitía el pago de las importaciones una vez que llegaban al puerto de Buenos Aires. Con la flexibilización anunciada hoy, las empresas podrían girar esos dólares a los proveedores cuando la mercadería se encuentra despachada en el puerto de origen de ese insumo. Entre una etapa y otra hay, estiman fuentes oficiales, unos 30 días de diferencia.

En la normativa del 5 de octubre solo se permitía el pago de las importaciones una vez que llegaban al puerto de Buenos Aires. Con la flexibilización, las empresas podrían girar esos dólares a los proveedores cuando la mercadería se encuentra despachada en el puerto de origen

Para evitar que haya un aumento en la cantidad de pagos anticipados, que implican una pérdida de reservas más rápida, el BCRA estableció que el límite permitido para las empresas para disponer de esos pagos será el promedio de lo importado en el último año.

Hay, de todas formas, una ventana para anticipar compras al extranjero. En el ajuste del cepo cambiario que había puesto en marcha el Central hace tres semanas se había eliminado la posibilidad de adelantar importaciones por un valor de 1 millón de dólares. Con la nueva medida anunciada este jueves pasará a ser de 250 mil dólares, un cuarto de lo que regía hace un mes.

El BCRA flexibilizó el cepo a importadores tras la queja de los empresarios. REUTERS/Agustin Marcarian
El BCRA flexibilizó el cepo a importadores tras la queja de los empresarios. REUTERS/Agustin Marcarian

Por su parte, para el caso de los bienes de capital, habrá tres “instancias” para el pago. Por un lado, el BCRA permitirá abonar al exterior en primer lugar un 30% cuando la empresa encarga ese bien a importar. En una segunda etapa podrá pagar el 50% de ese valor en el momento del despacho en el puerto de origen y el 20% restante cuando llega a la Argentina. Este esquema comenzará el 1° de diciembre, a diferencia de la importación de insumos que arranca el 1° de noviembre.

Entre los empresarios importadores e industriales la recepción fue buena aunque plantearon algún escepticismo sobre cómo continuará la situación en las próximas semanas. “Trae un alivio parcial, con sabor a poco para el comercio internacional. Primero, porque casi sigue sin dejar hacer pagos anticipados, ahora dejarían hacer pagos ‘vista’, siguen perjudicando a pequeña y mediana empresa, que tienen que pagar un anticipo al exterior. Les dejan la solución solo a las grandes empresas nacionales o internacionales que pueden pagar contra documento de embarque”, mencionó ante Infobae una fuente del sector importador.

El BCRA permitirá abonar al exterior bienes de capital en primer lugar un 30% cuando la empresa encarga ese bien a importar. En una segunda etapa podrá pagar el 50% de ese valor en el momento del despacho en el puerto de origen y el 20% restante cuando llega a la Argentina

“¿Qué considera el BCRA un insumo? ¿Dónde está el listado de insumos? Un rollo de tela es un insumo pero la Secretaría de Comercio le da un nivel de protección como si fuera un producto terminado”, reclamó el empresario.

Por su parte, fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideraron que la medida “va en la línea correcta de lo que habíamos hablado con el Banco Central”, mencionaron ante la consulta de este medio. “Esto descomprime un poco la situación, pero no a todos, dependerá de cada empresa. Algunas tienen muchos problemas por el pago contra despacho en puerto de origen, otros por el pago anticipado de bienes de capital”, mencionaron.

“Va en una buena dirección. Ahora habrá que ver si el Banco Central logra seguir acumulando reservas y seguir flexibilizando la normativa. Esto ayuda, pero cuánto se solucionará se va a ver a partir de la semana próxima, porque problemas va a seguir habiendo”, concluyeron desde la entidad fabril.

SEGUIR LEYENDO: