Ola de calor en Argentina: cómo elegir el mejor aire acondicionado

Las búsquedas en Google se dispararon más de 200 por ciento. Las claves para comprar bien. En CABA la sensación térmica superó los 35 grados

Volvió el calor, y es generalizado. Mientras en Capital Federal se registró una temperatura de 26 grados pasadas las 15 horas de hoy, con una sensación térmica récord para el mes de octubre de más de 35 grados, diecisiete provincias superaron los 30 grados, con temperaturas de casi 40 en Santiago del Estero.

Al mismo tiempo, se dispararon las búsquedas en Google del concepto “aire acondicionado”. Así, en relación a las últimas 24 horas, crecieron las siguientes búsquedas en Argentina: “aire acondicionado portátil”, un 60%; “aire acondicionado frío calor 6000 frigorías”, un 250%; y “ofertas 2x1 de aire acondicionado”, más de 200 por ciento.

Una fecha a tener en cuenta para conseguir ofertas es el próximo Cyber Monday 2021. Se realizará los días 1º, 2 y 3 de noviembre y este año tendrá varias novedades en la página web oficial del evento donde se podrá comparar los precios de productos de distintas marcas. Habrá “Megaofertas bomba”, prometen los organizadores, y los aires acondicionados serán, como suele ocurrir, una de las categorías más demandadas.

Cómo comprar uno

“Con los primeros días de calor, muchos evalúan la posibilidad de comprar un aire acondicionado para refrigerar las habitaciones del hogar. A la hora de adquirir un equipo frío/calor hay que tener en cuenta no solamente el precio, ya que como bien dice el dicho popular “lo barato sale caro”. Para embarcarse en una inversión de este tipo hay que tener en cuenta el costo del equipo y también qué consumo promedio tendrá el mismo, ya que este impactará en el gasto de la factura eléctrica”, destacan desde el sitio de Edesur.

Los Split son equipos que tienen una unidad interna y otra externa, suelen ser silenciosos y brindan varias opciones para un mejor ahorro de energía
Los Split son equipos que tienen una unidad interna y otra externa, suelen ser silenciosos y brindan varias opciones para un mejor ahorro de energía

Allí también destacan que de vital importancia saber leer la etiqueta de eficiencia energética, definir qué tipo de tecnología que vamos a preferir y conocer el tamaño de la habitación en la que vamos a colocar el aparato, y menciona algunos tips.

Etiqueta de eficiencia energética

“La Etiqueta de Eficiencia Energética nos ayuda a saber qué nivel de consumo y eficiencia tiene cada artefactos y electrodomésticos. La misma está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo. La mayor eficiencia es el color verde, clase A y es la que menos gasta. La menor eficiencia es color rojo, clase G y corresponde a los electrodomésticos y equipos que más consumen. Los aire acondicionados son equipos de alto consumo que demandan desde 1 kWh (para una presentación básica de 2000 frigorías). Por eso, es importante que elijas uno con certificación clase A para que tenga la máxima eficiencia y menos gasto, el que luego impactará en la factura”.

Tamaño de la habitación

“Otro detalle no menor es conocer las medidas del ambiente en el que vamos a colocar el equipo. Si compramos uno muy pequeño estará muy exigido, ya que primero le costará llegar a la temperatura elegida con facilidad y segundo no podrá sostenerla en forma constante. Si compramos uno de gran tamaño gastaremos de más porque la potencia será mayor a la necesitada. Para saber qué equipo es el correcto tomá las medidas del alto, ancho y largo de la habitación y multiplicalas. A ese resultado multiplícalo a su vez por 50 frigorías. Ejemplo: Si la altura del techo es 3 mts, el ancho 4 metros y el largo 4 metros, el volumen del ambiente da 48, que multiplicado por 50 nos da 2400 frigorías. Con ese número sabemos que necesitaremos un equipo de como mínimo 2400 frigorías para la habitación”.

Este martes la sensación térmica superó los 35 grados en CABA (Maximiliano Luna)
Este martes la sensación térmica superó los 35 grados en CABA (Maximiliano Luna)

Tipos de aire

“Los Split son equipos que tienen una unidad interna y otra externa, suelen ser silenciosos y brindan varias opciones para un mejor ahorro de energía. Su instalación demanda de un especialista y por ende un costo adicional. Los aires acondicionados portátiles no requieren de obra importante para su instalación, pero suelen ser más ruidosos, con potencia menor y mayor gasto de energía por su poca eficiencia”.

Tecnología inverter

Mucho se habla de los aires acondicionados con tecnología inverter y es porque permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales. El ahorro se debe a que utilizan máxima potencia al arrancar y llegan rápidamente a la temperatura elegida. Además mantienen los ambientes a una temperatura estable y son muy silenciosos. Si bien son más caros que un aire convencional, el ahorro que generan sobre la factura eléctrica es una ganancia a largo plazo.

Calor en todo el país

El ranking de temperaturas de esta tarde publicado por Servicio Meteorológico el organismo detalló que las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, registraron 39,4 grados centígrados, cuatro décimas más que la capital santiagueña.

En tanto, en el Observatorio Meteorológico de la Ciudad de Córdoba la temperatura alcanzó los 39,1 grados, mientras que en otra sede meteorológica de la ciudad cordobesa de Pilar el termómetro marcó 38,5.

Asimismo, en la capital de La Rioja el termómetro registró 38,4; en San Miguel de Tucumán los 37,9 y en San Fernando del Valle de Catamarca los 37,6.

”Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, aseguró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

En la ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzó los 35,3 grados a las 3 de la tarde, superando la máxima prevista para la jornada de hoy que era de 34, marca igual a la que se espera mañana con mínimas que rondarán los 20 grados.

Según la proyección del SMN las temperaturas continuarán elevadas en la Ciudad hasta el sábado que se esperan 29 grados de máxima, jornada en donde comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en el primer día de la semana que viene oscilarán entre los 16 y los 21 grados.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online