Aerolíneas Argentinas amplió su alianza con la rusa Aeroflot: la estrategia con la que compartirán la explotación de sus rutas

Mediante una resolución oficial, la ANAC aprobó nuevos códigos compartidos entre las dos compañías aéreas

Aerolínea y Aeroflot y un nuevo acuerdo comercial
Aerolínea y Aeroflot y un nuevo acuerdo comercial

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió la Resolución Nº 336/2021 en la cual se aprueba la ampliación del “Acuerdo de Código Compartido” que existe entre Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Aeroflot Russian Airlines, la empresa aérea de bandera del país que preside Vladimir Putin.

El texto publicado en el Boletín Oficial resuelve que Aerolíneas Argentinas podrá explotar comercialmente las rutas pertenecientes a la aerolínea rusa que conectan al Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de Moscú, con Madrid, Roma, Miami y Nueva York. Del mismo modo, Aeroflot podrá operar como “transportista de marketing” las rutas que posee la local entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y las ciudades de Madrid, Roma, Miami y Nueva York.

En síntesis, estas cuatro capitales se suman al acuerdo preexistente entre ambas. ¿Qué quiere decir que ambas aerolíneas compartan código? Estos acuerdos bilaterales son una práctica común en el mercado aerocomercial de pasajeros y carga. Implican que una empresa aérea –por ejemplo, Aeroflot– puede comercializar una ruta aérea que no le pertenece, el tramo Ezeiza-Miami, por caso, pero no puede hacerlo como transportista. Es decir, aunque sea la rusa lo venda será la compañía argentina la que volará el trayecto.

La aerolínea de bandera de Rusia podrá comercializar las rutas de Aerolíneas Argentinas, pero será nuestra empresa aérea de bandera quien opere esos trayectos (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
La aerolínea de bandera de Rusia podrá comercializar las rutas de Aerolíneas Argentinas, pero será nuestra empresa aérea de bandera quien opere esos trayectos (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Los derechos de las aerolíneas se limitan al permiso de explotar rutas ajenas en calidad de “transportistas de marketing”, mientras que las rutas propias las operan en tanto “transportistas de operaciones”. Los límites están claros en el texto oficial que dicta que “los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio”.

Pero como se dijo anteriormente, esta práctica de códigos compartidos es habitual entre las aerolíneas de todo el mundo. Aerolíneas Argentinas no comparte código únicamente con Aeroflot Russian Airlines, posee acuerdos bilaterales con otras 11 empresas aéreas de todo el mundo.

Con Aeroméxico puede comercializar la ruta directa desde Buenos Aires hacia Monterrey y Ciudad de México, y las mismas rutas con una escala en Cancún. Tiene permiso para vender los trayectos operados por Air Europa desde Madrid o Barcelona hacia La Coruña, Bilbao, Vigo, Lisboa y Palma de Mallorca. De la aerolínea francesa Air France puede comercializar vuelos desde Barcelona y Madrid hacia París. También comparte código con la holandesa KLM para operar los tramos que unen Barcelona y Madrid con la ciudad de Ámsterdam.

Aerolíneas Argentinas comparte códigos con Delta Airlines, de la cual puede comercializar varias rutas estadounidenses de la empresa (REUTERS/Elijah Nouvelage/File Photo)
Aerolíneas Argentinas comparte códigos con Delta Airlines, de la cual puede comercializar varias rutas estadounidenses de la empresa (REUTERS/Elijah Nouvelage/File Photo)

Además posee el permiso para vender el tramo que une Auckland con las ciudades australianas de Sídney y Melbourne, trayectos pertenecientes a Air New Zealand. Con la estadounidense Delta Airlines comparte código para comercializar vuelos directos desde Buenos Aires o con escala en Miami, Nueva York y/o Atlanta hacia las ciudades de Orlando, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Seattle, Boston, Chicago, Washington, Atlanta, Houston, Dallas, Denver y Nueva Orleans.

También puede vender pasajes para la ruta entre Madrid o Barcelona y Tel Aviv, operados por El Al Israel Airlines. Del mismo modo, puede comercializar los tramos pertenecientes a Ethiad Airlines entre las ciudades de Madrid o Roma y Abu Dhabi. Otra empresa aérea con la cual comparte código es con Korean Air, empresa de la cual puede comercializar el tramo entre Nueva York y Seúl.

En la misma línea, Aerolíneas Argentinas posee el permiso para comercializar las rutas de Gol Linhas Aéreas entre las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba o Porto Alegre hacia Fortaleza, Maceió, Natal, Aracaju, Joäo Pessoa, Recife, Brasilia, Campo Grande, Cuiabá, Goiania, Manaos, Säo Luís, Londrina, Uberlândia, Vitória, Teresina, Belo Horizonte, Navegantes, Juazeiro do Norte y Maringá.

Muchas rutas brasileras operadas por GOL pueden ser comercializadas por Aerolíneas Argentinas según el código compartido entre ambas empresas (REUTERS/Paulo Whitaker/File Photo)
Muchas rutas brasileras operadas por GOL pueden ser comercializadas por Aerolíneas Argentinas según el código compartido entre ambas empresas (REUTERS/Paulo Whitaker/File Photo)

Por último, Aerolíneas comparte código con la ya desaparecida Alitalia. Según el sitio oficial de la empresa local –de donde se tomó la información–, puede comercializar las rutas de la ex-aerolínea italiana que unían Roma con Bari, Bologna, Brindisi, Catania, Florencia, Génova, Lamezia Terme, Nápoles, Palermo, Reggio di Calabria, Trieste, Turín, Venecia, Verona, Bruselas, Praga, Atenas, Copenhague, Londres, Ginebra y Abu Dhabi.

Con el anuncio de expansión del acuerdo bilateral entre la República Argentina y la Federación de Rusia, las aerolíneas de bandera de ambos países expanden su oferta de pasajes en busca de relanzarse de lleno a un mercado aerocomercial de pasajeros que se recupera en un mundo cada vez más vacunado y con restricciones más flexibles para los viajes internacionales. Después de un año y medio de cierres herméticos de fronteras el mundo está listo para, poco a poco, regresar a la normalidad.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Según Unicef, Argentina tiene 3,8 millones de chicos pobres y con vulnerabilidad de derechos fundamentales

Un informe reciente detalla la realidad de niños y adolescentes pobres por ingresos que a mediados de 2021 no accedían a una correcta alimentación y tampoco a servicios adecuados de educación, vivienda y cloacas, por ejemplo

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Se trata del estadounidense Cooper Turley, un inversor y asesor que estuvo en la lista de Fortune de las 50 personas más influyentes en el mundo de los NFT, o tokes no fungibles

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online