Dólar hoy: la cotización libre cedió a $184,50 a pesar de las mayores restricciones

El precio de la divisa informal retrocedió un peso. La brecha cambiaria con el mayorista se asentó en el 86,5%

Las recientes restricciones aún no impactan en el precio de la divisa en los segmentos libres
Las recientes restricciones aún no impactan en el precio de la divisa en los segmentos libres

El dólar libre terminó ofrecido este jueves a $184,50 para la venta, con un retroceso de un peso. En 2021 asciende 18,50 pesos o un 11,1 por ciento. Y en lo que va de octubre cede un 1,50 peso.

Asimismo, en los últimos doce meses, el dólar “blue” escala apenas 19%, desde los $155 del 7 de octubre del año pasado, frente a una inflación que superó el 50 por ciento.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió escasos dos centavos, a $98,94, con una brecha cambiaria de 86,5% respecto del dólar libre.

Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.

Este jueves el título más operado en el Senebi para “contado con liqui” fue el AL30C, con poco más de USD 5,5 millones -por encima del GD30 y el GD35-, que terminó con un tipo de cambio de $187,72 para las operaciones de contado inmediato.

“Después que el BCRA y la CNV implementara nuevas medidas de restricción para los dólares financieros, el dólar contado con liquidación -implícito- registró una importante caída del volumen y volatilidad”, consignaron desde Research for Traders.

En tanto, otra cotización libre, la de la paridad implícita en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local (en pesos) y en Wall Street (en dólares) promedió los $191,60, con baja de 50 centavos.

En el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA con la compraventa de bonos, el dólar MEP cerró a $176,45 y el “contado con liqui”, a 176,55 pesos.

Con controles reforzados para la demanda de importadores, el Banco Central adquirió este jueves unos USD 70 millones en el mercado mayorista. Así, acumuló compras netas por unos USD 170 millones en dos ruedas, para recortar a unos USD 40 millones el saldo negativo en lo que transcurrió de octubre.

Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por USD 957 millones, en el primer registro negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

Las reservas internacionales subieron el miércoles unos USD 71 millones y finalizaron en 42.789 millones de dólares.

La CNV estableció un límite de 50.000 nominales semanales (unos USD 18.000 a los valores presentes de los bonos) para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), considerando tanto operaciones MEP como cable.

En este mercado es donde interviene el BCRA con la compraventa de bonos y, por lo tanto, involucra el sacrifico de dólares en efectivo para mantener a raya las cotizaciones bursátiles.

Con más restricciones el BCRA destinará menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria que arrojan los dólares financieros

Además, la CNV dispuso que solo se podrán concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera -o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior-, si en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de bonos con ley argentina contra dólares (principalmente el AL30) en el segmento PPT. Y una vez efectuadas, no se podrán realizar por los 30 días corridos subsiguientes.

Por otra parte se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera, las especies GD o bonos “Globales”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online