Con algunas limitaciones, los bancos empiezan a habilitar las operaciones para comprar dólar MEP

Las entidades todavía están adecuando los sistemas a las nuevas regulaciones. Prevén que la operatoria estará normalizada después del fin de semana largo

La CNV es el organismo regulador del sistema financiero
La CNV es el organismo regulador del sistema financiero

En la segunda jornada operativa con vigencia plena de las nuevas restricciones para efectuar la compraventa de dólares a través de activos bursátiles, las entidades financieras habilitaron las transacciones para sus clientes, aunque con algunas limitaciones.

El miércoles la operatoria en bancos para dólar MEP y “contado con liquidación” estuvo virtualmente paralizada, debido a que el anuncio de las nuevas trabas cambiarias instruidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) se comunicaron después de las 17 horas del martes 5, inmediatez que no dio tiempo a los ajustes del sistema.

Voceros de importantes bancos privados confirmaron que este jueves se pudieron efectuar las operaciones alcanzadas por la nueva regulación, aunque las aplicaciones estarán completamente en funciones después del feriado largo, a partir del martes 12 de octubre.

Desde una entidad privada indicaron a Infobae que “ayer estaba suspendida la operatoria en dólares, pero en pesos ya estaba todo normalizado. Y hoy ya se encuentra habilitada con los controles nuevos”.

En pocas horas los bancos debieron adecuar sus sistemas a las nuevas regulaciones sobre el dólar Bolsa

Desde el mismo banco aclararon que aún no se encontraba operativa la funcionalidad botón “Venta USD MEP” disponible para clientes en el homebanking, pero que “el cliente puede autogestionarse las dos operaciones y realizarlo sin inconvenientes”, ya sea a través del chat (servicio de select online), por WhatsApp, o bien por teléfono, siempre con la asistencia de un agente de la entidad.

Desde otras dos entidades líderes puntualizaron a Infobae que ya el miércoles “se operó normalmente teniendo en cuenta la nueva normativa”, en este caso a través de un teléfono 0800 disponible para clientes. “Nuestras operaciones funcionaron con normalidad desde ayer inclusive”, indicaron fuentes de BBVA.

“Hoy habilitamos gran parte de la operatoria de títulos valores con liquidación en dólares; es decir que ya tenemos disponible hacer dólar MEP con bonos legislación extranjera o la compra venta de Cedears contra dólares. Sólo nos resta habilitar los bonos ley local con liquidación en dólares que aún estamos adecuando los controles y lo vamos a tener listo los primeros días de la semana próxima”, indicó el vocero de un banco de capitales nacionales.

Aquellas entidades que disponen de un “botón” directo para la compra de dólar MEP por homebanking -el banco realiza toda la intermediación y el cliente solo da la orden-, tendrán operativa la funcionalidad a partir de la semana que viene.

Los bancos ya operan dólar MEP, aunque las transacciones se efectúan por el 0800 o WhatsApp disponible para clientes

“Estamos por publicar las nuevas declaraciones juradas que tienen que firmar (los clientes) adecuando a la nueva normativa. Estimo a hoy a la tarde a más tardar mañana ya estamos normalizados”, señalaron desde la gerencia de comunicación de otro banco privado.

Por la tarde del martes, la CNV -en coordinación con el BCRA y el Ministerio de Economía- comunicó el establecimiento de nuevas restricciones límites a la operatoria del dólar contado con liquidación y MEP.

Por un lado, fijó un límite de 50.000 nominales semanales (unos USD 18.000 a los valores presentes de los bonos) para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), considerando tanto operaciones MEP como cable.

En este mercado es donde interviene el BCRA con la compraventa de bonos y, por lo tanto, involucra el sacrifico de dólares en efectivo para mantener a raya las cotizaciones bursátiles.

Con más restricciones el BCRA destinará menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria que arrojan los dólares financieros

Además, la CNV dispuso que solo se podrán concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera -o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior-, si en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de bonos con ley argentina contra dólares (principalmente el AL30) en el segmento PPT. Y una vez efectuadas, no se podrán realizar por los 30 días corridos subsiguientes.

Por otra parte se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera, las especies GD o bonos “Globales”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online