Con los nuevos controles, el Banco Central dejó de perder reservas y hoy compró USD 100 millones

La entidad recortó a USD 105 millones el saldo negativo por sus intervenciones en lo que va de octubre

Compartir
Compartir articulo
Con los nuevos controles, el Banco Central dejó de perder reservas y hoy compró USD 100 millones
Con los nuevos controles, el Banco Central dejó de perder reservas y hoy compró USD 100 millones

La aplicación de controles cambiarios más exhaustivos, que en el mercado mayorista afectaron a la demanda de importadores, trajo un leve alivio a las cuentas del Banco Central, que volvió a ubicarse del lado comprador del circuito mayorista.

El monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo a unos USD 343,2 millones, luego de haber superado holgadamente los USD 500 millones en semanas anteriores, en una rueda donde estimaciones privadas cifraron en unos USD 100 millones las compras oficiales.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó que la ”demanda reducida por las nuevas disposiciones generaron un excedente de divisas que fue absorbido por las compras del BCRA”.

De esta manera, el saldo neto negativo para el Banco Central se reduce a unos USD 105 millones en octubre. Además, el Central acumula desde el 26 de agosto ventas netas próximas a los USD 1.900 millones en el mercado mayorista.

Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por USD 952 millones, en el primer registro negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

El trimestre septiembre-noviembre es por cuestiones estacionales un período negativo para las reservas del Central, pues la entidad se ve obligada a equilibrar la oferta mayorista en un lapso de merma de liquidación de exportaciones del agro, entre la cosecha gruesa de maíz y soja -concentrada en el segundo trimestre-, y la fina del trigo que se activa en el verano.

En 2020, el mes de septiembre exigió ventas netas del BCRA en la plaza interbancaria por USD 1.618 millones, mientras que en octubre se fueron 1.090 millones de dólares.

Este martes se conoció que el BCRA decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.

“La medida dispuesta por el BCRA sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a 13% de las mismas. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país. El BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza”, indicaron desde la autoridad monetaria.

El Banco Central sostiene en 2021 un saldo a favor de unos USD 6.100 millones por sus intervenciones cambiarias

Para el economista Gustavo Ber, el reciente refuerzo de los controles “puede servir para ganar tiempo y ser un puente transitorio hacia el objetivo (electoral) del 14-N, pero después se va a sumar a la lista de desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios a resolver, en vistas de generar un plan integral que -junto a un acuerdo con el Fondo- genere expectativas más positivas, para ponerle fin a esta situación de crisis de confianza que genera un círculo vicioso sobre los agentes económicos en términos de dolarización”.

“Más allá que la estacionalidad hacía prever esto, y el período electoral, hay una situación de fondo, un proceso de incertidumbre política y económica”, agregó el titular del Estudio Ber.

SEGUIR LEYENDO: