Dólar hoy: la cotización libre recortó el alza y se vendió a $185,50 tras la aplicación de nuevas restricciones

La divisa informal llegó a negociarse a $187, en sus precio más altos del año. La brecha cambiaria quedó en el 87,5%

Compartir
Compartir articulo
Las recientes restricciones empujan al alza de la divisa en los segmentos libres
Las recientes restricciones empujan al alza de la divisa en los segmentos libres

El dólar libre terminó negociado este miércoles con ganancia de 50 centavos, a $185,50, tras recortar el alza inicial que lo llevó a pactarse a $187 para la venta durante la mañana. En 2021 asciende 19,50 pesos o un 11,7 por ciento.

En los últimos doce meses, el dólar “blue” escala apenas 19,7%, desde los $155 del 7 de octubre del año pasado, frente a una inflación que superó el 50 por ciento.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió escasos tres centavos, a $98,92, con una brecha cambiaria de 87,5% respecto del dólar libre.

Salvador Di Stefano, asesor en negocios y financiero, afirmó que “los dólares alternativos ingresaron en la dinámica de quedar fagocitados por el cepo cambiario. Tenemos el cepo del cepo del cepo. Esto nos dejaría como saldo una inflación en seis meses que se ubicaría por encima de dicha marca, ya que la suba del tipo de cambio sería copiada rápidamente por la inflación”.

“El dólar blue en este escenario podría ubicarse por encima de la inflación, como lo hizo en el pasado reciente”, agregó Di Stefano.

Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.

En la sesión se notó una importante baja en el volumen negociado. El título más operado en el Senebi para “contado con liqui” fue el GD35, que terminó con un tipo de cambio de $189,63 para las operaciones de contado inmediato, donde se transaron 4,2 millones de dólares.

En tanto, otra cotización libre, la de la paridad implícita en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local (en pesos) y en Wall Street (en dólares) promedia los 192,10 pesos.

Con el debut de controles reforzados a la demanda de importadores, el Banco Central adquirió este miércoles unos USD 100 millones en el mercado mayorista. Así, después de cuatro ruedas operativas de octubre, el BCRA acumula ventas netas por unos 105 millones de dólares.

Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por USD 952 millones, en el primer registro negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

Las reservas internacionales cayeron el martes unos USD 107 millones y finalizaron en 42.718 millones de dólares.

Los analistas también subrayan el deterioro de las reservas netas, es decir aquel remanente luego de descontados los préstamos (como el “swap” de monedas con China) o los depósitos privados. Al descontar la tenencia de oro, las reservas estrictamente líquidas y disponibles para intervenir directamente en el mercado de contado rondan los USD 2.000 millones, un monto escaso para seguir hasta fin de año con el presente ritmo de ventas netas en la plaza mayorista.

Fuente: GRA Consultora
Fuente: GRA Consultora

Desde GRA Consultora (Gabriel Rubinstein & Asociados) subrayaron que “todo se resume a esto: la dinámica insostenible que apuntaba a quedarse sin reservas netas líquidas muy pronto. Las medidas podrán demorar algo una situación muy precaria e inestable que conlleva un severo riesgo de estrés cambiario”.

Nuevas restricciones

El BCRA decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.

“La medida dispuesta por el BCRA sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a 13% de las mismas. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país. El BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza”, indicaron desde la autoridad monetaria.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) -en coordinación con el BCRA y el Ministerio de Economía- dispuso nuevos límites a la operatoria del dólar contao con liquidación y MEP.

La CNV estableció un límite de 50.000 nominales semanales (unos USD 18.000 a los valores presentes de los bonos) para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), considerando tanto operaciones MEP como cable.

En este mercado es donde interviene el BCRA con la compraventa de bonos y, por lo tanto, involucra el sacrifico de dólares en efectivo para mantener a raya las cotizaciones bursátiles.

Con más restricciones el BCRA destinará menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria que arrojan los dólares financieros

Además, la CNV dispuso que solo se podrán concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera -o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior-, si en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de bonos con ley argentina contra dólares (principalmente el AL30) en el segmento PPT. Y una vez efectuadas, no se podrán realizar por los 30 días corridos subsiguientes.

Por otra parte se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera, las especies GD o bonos “Globales”.

SEGUIR LEYENDO: