Los rumores aplacaron a los dólares financieros, pero creció la cobertura en bonos por temor a futura devaluación

Para hoy se espera otra jornada donde los inversores seguirán apostando al contado con liquidación y al MEP, pero las grandes manos no abandonarán la cobertura a futuro y en bonos que indexan por el dólar

Compartir
Compartir articulo
El MEP finalizó la rueda con una suba de 42 centavos a $175,89, un aumento que el Central permite diariamente (EFE/Sebastiao Moreira)
El MEP finalizó la rueda con una suba de 42 centavos a $175,89, un aumento que el Central permite diariamente (EFE/Sebastiao Moreira)

Los rumores de que el Banco Central impondría nuevas restricciones al mercado cambiario, aplacaron a los operadores que optaron por la prudencia en las operaciones y, de esta manera, el monto de intervención en la plaza oficial donde la entidad que preside Miguel Ángel Pesce opera con el Bono AL30D para controlar al MEP, intervino con USD 27 millones un monto 55% inferior al del viernes.

De esta manera, el MEP finalizó la rueda con una suba de 42 centavos a $175,89, un aumento que el Central permite diariamente. El contado con liquidación que no tiene casi movimiento en esta plaza por las últimas restricciones, cerró a $ 175,98 (+52 centavos).

En el mercado libre del bono GD30, el MEP cayó $1 a 177,30 pesos.

En el Senebi, el lugar por donde se canalizan las operaciones del contado con liquidación y se hacen directamente entre cliente y operador sin que los precios figuren en las pantallas, el contado con liquidación contra las Letras del Tesoro tuvo una baja de $1,80 a $191,13 y contra las acciones del Banco Galicia el cierre fue de 194,08 pesos.

Según el informe semanal de Buenos Aires Valores (BAVSA) la brecha entre el MEP y el contado con liquidación hace que el costo del cable se acerque a 8% “impulsada por fondos offshore que siguen desarmando sus posiciones de títulos en pesos repatriando el capital”.

La mala noticia la tuvo en la plaza mayorista donde el dólar subió 6 centavos a $98,86, un ritmo devaluatorio menor al previsto porque incluyendo sábado y domingo equivale a una devaluación de 2 centavos por día

Para BAVSA “otro de los efectos fue la aceleración en la búsqueda de cobertura cambiaria. El interés abierto en futuros de dólar MatbaRofex pasó de 2.892.000 contratos el viernes previo a las PASO a 3.361.000 contratos al cierre del viernes pasado, un aumento de casi 470.000 contratos”. Esto hizo que mejoraran los rendimientos de los bonos soberanos dollar linked donde “los rendimientos se vuelven negativos a medida que se acerca el 2022, siendo los mismos fuertemente negativos a partir del próximo año”. En otras palabras, crece la apuesta a la devaluación.

El “libre” también estuvo tranquilo y cayó $1 a $185, para tranquilidad del Gobierno que no quiere que este dólar se escape antes de las elecciones.

Pero la mala noticia la tuvo en la plaza mayorista donde el dólar subió 6 centavos a $98,86, un ritmo devaluatorio menor al previsto porque incluyendo sábado y domingo equivale a una devaluación de 2 centavos por día. El problema es que para satisfacer a este mercado debió vender USD 50 millones y en las dos primeras ruedas de este mes, los importadores y empresas que deben pagar al exterior los intereses de sus Obligaciones Negociables (bonos corporativos) le llevaron USD 105 millones.

Las reservas no sintieron a pleno el impacto porque el oro subió 0,35% a USD 1.764,50 por onza troy y el dólar bajó ante el euro y la libra esterlina nada menos que 0,24 por ciento. Estos dos factores hicieron que la pérdida neta de reservas fuera de apenas USD 23 millones a 42.825 millones.

La Bolsa no padeció el mal clima del mundo que hizo caer a los mercados de Europa y a Wall Street donde el S&P 500, el índice más amplio, perdió 1,30%. En Brasil, la Bolsa de San Pablo cedió 2,22 por ciento.

Las acciones líderes recortaron las pérdidas que soportaron a lo largo de la rueda y terminaron casi neutras

Pero en Buenos aires, en un mercado volátil, las acciones líderes recortaron las pérdidas que soportaron a lo largo de la rueda y terminaron casi neutras. El monto de negocios fue de $ 881 millones, un volumen regular donde el S&P Merval cerró con una caída de 0,06%. En el mejor momento del día a la apertura, subió 1,16% pero la felicidad duró muy poco porque llegó a estar abajo 0,60% antes de finalizar neutra.

Los papeles de mejor comportamiento fueron Transener (+6,13), Cresud (+4.16%) y Transportadora Gas del Sur (+4,09%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $ 2.914 millones en un día donde predominaron las bajas. Las caídas más grandes fueron las de Mercado Libre (-4,5%), Despegar (-3,2%) y Banco Macro (-3,1%). La contracara estuvo en IRSA Propiedades Comerciales (+5,2%), Cresud (+4,7%) y Transportadora Gas del Sur (+4,4%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los bonos de la deuda tuvieron un día intrascendente y tuvieron leves bajas que hicieron que el riesgo país aumente 6 unidades a 1.6161 puntos básicos.

Para hoy se espera otra jornada donde los inversores seguirán apostando al contado con liquidación y al MEP, pero las grandes manos no abandonarán la cobertura a futuro y en bonos que indexan por el dólar porque las elecciones de noviembre están más cerca y si el oficialismo pierde poder en el Congreso, el ministerio de Economía puede padecer las consecuencias y la devaluación aparece tan inevitable como la mayor inflación.

SEGUIR LEYENDO: