Trabajo remoto: cuáles son las 4 habilidades esenciales que hay que tener para conseguir empleo en el sector que más trabajadores demanda

El boom del trabajo a distancia va de la mano con el auge en la demanda de trabajadores por parte de empresas tecnológicas y de tercerización de servicios

Compartir
Compartir articulo
Las habilidades digitales y de programación son las más buscadas, pero no son las únicas
Las habilidades digitales y de programación son las más buscadas, pero no son las únicas

A pesar de que las esperanzas de un fin definitivo para la pandemia de coronavirus Covid-19 crecen en todo el mundo ante el avance de la vacunación, la caída en los casos y el desarrollo de tratamientos, el mundo del trabajo se dirige hacia una nueva realidad posterior a las restricciones. La nueva normalidad implica que el mercado de trabajo a la salida de la crisis sanitaria global no será el mismo, con muchas compañías ahora mucho más cómodas con la reducción de gastos y capacidades de organización que permite el trabajo remoto.

De hecho, los sectores más dinámicos del mercado en materia de búsqueda de empleo -como el de economía del conocimiento y la tercerización de servicios- son precisamente los que mayores posibilidades tienen de adaptar sus procesos productivos al trabajo hogareño.

Por el lado positivo, esto hace que personas alejadas de los grandes centros de consumo puedan aplicar para ocupar puestos en empresas cuyas sedes están a miles de kilómetros de distancia. Por el negativo, muchas de las habilidades que eran necesarias para sobrevivir en el trabajo presencial o en la oficina se van volviendo obsoletas.

Es crucial tener una comprensión de las herramientas digitales y los programas necesarios para el trabajo a distancia

Para aspirar a conseguir trabajo en estos sectores que, a pesar del golpe económico que dejó la pandemia, siguen tomando personal y pagan salarios por encima de la media, hay una serie de habilidades clave que hay que poseer y saber destacar correctamente en el currículum o a la hora de aplicar para un trabajo.

Según el blog del sitio español Infoempleo, estas son las cuatro principales habilidades que se deben incluir al buscar un empleo trabajando desde casa.

1. Habilidades digitales y de programación

Desde que comenzó la pandemia, las personas con habilidades en marketing digital, desarrollo web, diseño web y programación se han vuelto aún más fundamentales para las empresas que antes.

La autodisciplina, las habilidades de comunicación y la iniciativa se consideran en general rasgos muy codiciados, pero lo son especialmente si se busca trabajar desde casa. REUTERS
La autodisciplina, las habilidades de comunicación y la iniciativa se consideran en general rasgos muy codiciados, pero lo son especialmente si se busca trabajar desde casa. REUTERS

Con un número cada vez mayor de empresas que se mueven hacia el trabajo remoto o los modelos de trabajo híbridos, es crucial tener una comprensión de las herramientas digitales y los programas necesarios para el trabajo a distancia, aseguró el blog citado por Business Insider.

2. Habilidades en redes sociales

Ser capaz de navegar y gestionar las redes sociales es una habilidad profesional que ha ido creciendo en demanda desde hace tiempo, pero la demanda se ha disparado desde el inicio de la pandemia.

Es posible que muchas empresas no tengan el presupuesto necesario para asignar un puesto entero a un gestor de redes sociales.

Ser capaz de navegar y gestionar las redes sociales es una habilidad profesional que ha ido creciendo en demanda

Por ello, las habilidades en medios sociales que complementan las principales áreas de experiencia son muy atractivas para los reclutadores.

3. Conocimientos técnicos

Las habilidades tecnológicas en campos como la robótica, la realidad aumentada, el internet de las cosas o la inteligencia artificial pueden ser muy valiosas para las empresas en el contexto de los cambios provocados por la pandemia.

Infoempleo destaca que la demanda de personal “con conocimientos de software específico en la nube y herramientas de trabajo colaborativo ha aumentado.”

Las empresas de tercerización de servicios y economía del conocimiento son las que más personal demandan y, en muchos casos, para puestos remotos
Las empresas de tercerización de servicios y economía del conocimiento son las que más personal demandan y, en muchos casos, para puestos remotos

Como las empresas dependen cada vez más de esta tecnología, en caso de tener las habilidades pertinentes es crucial incluir en el currículum el detalle de esos saberes.

4. “Soft skills”

La autodisciplina, las habilidades de comunicación y la iniciativa se consideran en general rasgos muy codiciados, pero lo son especialmente si se busca trabajar desde casa.

Estas habilidades son aún más esenciales ahora que, a menudo, los colegas y superiores a los que se reporta pueden estar a una gran distancia física.

Por ello, es esencial dejar claro en el currículum que se es capaz de poner en práctica estas habilidades y cualidades.

“Es importante que la resiliencia, la mejora de las habilidades digitales y la capacidad de adaptación al cambio destaquen en tu currículum”, señala Infoempleo.

SEGUIR LEYENDO: