Fin del cupo a los vuelos: cómo aumentará la oferta de pasajes por los avances en la vacunación

Las empresas anticipan un crecimiento en V, aunque más lento para los viajes más largos. Esperan confirmaciones de Anac en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Las compañías anticipan una recuperación en V de los viajes internacionales
Las compañías anticipan una recuperación en V de los viajes internacionales

De acuerdo a la última decisión administrativa sobre los vuelos desde el exterior —publicada el viernes 30 de septiembre en el Boletín Oficial—, el Gobierno eliminará el cupo diario de ingreso de pasajeros 14 días después de que el 50% de la población cuente con el esquema de vacunación completo (dos dosis). Este porcentaje ya se cumplió durante el fin de semana, por lo tanto, las empresas aéreas y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya están coordinando cómo será la nueva modalidad y los cronogramas de vuelos sin restricciones.

Aunque aun resta la confirmación oficial por parte del Ministerio de Salud. En tanto, a partir de noviembre se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes, lo que también cambia el panorama de las aerolíneas internacionales, que ya prevén un incremento en la demanda y en la cantidad de vuelos que pueden programar. A partir de ahora, los vuelos que habilite la Anac van a tener vigencia hasta el 31 de diciembre.

Actualmente, la cantidad de pasajeros que viaja a Europa a través de la línea aérea argentina representa apenas un 13% de los números previos a la pandemia

La primera empresa en anticipar cómo se incrementarán sus vuelos al exterior fue Aerolíneas Argentinas. Actualmente, la cantidad de pasajeros que viaja a Europa a través de la línea aérea argentina representa apenas un 13% de los números previos a la pandemia. Para los vuelos regionales, la cifra es apenas del 2% y para los vuelos dentro de América sin contar los Estados Unidos (por ejemplo al Caribe) es de 7%. Las mejores cifras, en tanto, se dan en los viajes a los Estados Unidos, donde la cantidad de pasajeros representa un 38% respecto a los número pre-Covid.

La empresa prevé pasar de 10 salidas diarias de vuelos internacionales en octubre a unas 16 en noviembre y diciembre y a 25 en enero de 2022. Para el verano del año que viene, las previsiones de oferta de vuelos al exterior son: cinco frecuencias semanales a Madrid; nueve vuelos semanales a Miami; tres vuelos semanales a Nueva York. Para el Caribe, la previsión es tres vuelos semanales a Cancún y a Punta Cana.

Hay expectativas de que varias empresas retomen sus vuelos al país
Hay expectativas de que varias empresas retomen sus vuelos al país

Para vuelos regionales, se prevén tres vuelos semanales a Bogotá y a Lima. Dos vuelos diarios a San Pablo y a Santiago de Chile y un vuelo diario a Rio de Janeiro. Un vuelo semanal Mendoza-Santiago de Chile y vuelos diarios a las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este. También cinco vuelos semanales a Asunción y dos vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En tanto, tras las nuevas medidas, la compañía Latam prevé retomar e incrementar sus operaciones internacionales hacia Santiago de Chile, San Pablo y Lima desde Buenos Aires. Al mismo tiempo, aguarda la aprobación para operar vuelos desde Mendoza a Santiago de Chile y Sao Paulo; como así también la habilitación del aeropuerto de Córdoba para reiniciar las operaciones regionales hacia Lima y Santiago de Chile.

La compañía Latam prevé retomar e incrementar sus operaciones internacionales hacia Santiago de Chile, San Pablo y Lima desde Buenos Aires

La empresa aérea Air Europa, por su parte, solicitó autorización para tener cuatro vuelos por semana a Madrid durante todo el mes de octubre. “Esperamos que sean aprobados todos como vuelos regulares. Estamos a la espera de la confirmación que se va dar durante esta semana. Para los vuelos de noviembre hay una reunión pendiente entre todos los organismos para determinar con qué separación de tiempo entre vuelo y vuelo van a aprobar la entrada a la Argentina. Aunque se levante la obligación de realizar el test de antígenos a la llegada, va a haber una separación para evitar aglomeraciones”, detalló Diego García, director General de Air Europa para América.

“En nuestra visión, la recuperación del mercado y lo que vimos en otros lugares del mundo, el mercado se autorregula. Los destinos de menor tiempo de vuelo son los que se van recuperando más rápido, luego los destinos más largos tardan un poco más. Creemos que va a ser una recuperación en V corta, va a ser exponencial como fue la caída. Para los destinos de larga distancia va a ser un poco más lenta. Esperamos para la temporada de verano del hemisferio Norte (de junio en adelante) tener una recuperación bastante parecida a la de corto y mediano rango”, anticipó García.

A partir de noviembre podrán ingresar al país los extranjeros no residentes
A partir de noviembre podrán ingresar al país los extranjeros no residentes

De acuerdo a fuentes del sector, la brasileña Gol retomaría sus vuelos a la Argentina a partir de noviembre: ya se están reservando pasajes con esa fecha. Tanto la embajada brasileña como la argentina están realizando gestiones para que la empresa pueda contar con todas las previsiones que requiere para retomar la operación. Para Gol, la ruta internacional más importante es hacia la Argentina y una de sus rutas más activas es Buenos Aires-San Pablo.

El resto de las empresas consultadas están aguardando las autorizaciones de Anac para los próximos meses. “El panorama que vemos es que se está recuperando el sector. Está en el 89,8% en conectividad de vuelos locales respecto a la prepandemia. Y con un 300% más de operaciones de cabotaje. Mientras que en vuelos internacionales está sucediendo lo mismo que en todo el mundo. La recuperación se da primero en las rutas troncales pero también hoy hay pasajeros que no pueden subir a un avión, por las limitaciones, y van a poder hacerlo a partir del 1º de noviembre. A medida que se flexibilice van a reanudarse otro tipo de rutas”, señaló Paola Tamburelli, directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), en diálogo con Infobae.

La administradora también anticipó que aerolíneas que dejaron de operar podrían volver a solcitar rutas a partir de las menores limitaciones. “La aerolínea que dejó de operar, que es Emirates, nos envía notas formales en forma periódica donde nos hace saber que siguen interesados en el mercado argentino. Somos optimistas. Muchas de las que dejaron de volar a la Argentina lo hicieron también a nivel internacional, como es el caso de Air New Zealand o Alitalia, que quebró. También tenemos pedidos de nuevas empresas que quieren volar con una operación regular en la Argentina como la suiza Edelweiss y la estadounidense Eastern”, anticipó.

SEGUIR LEYENDO: