Medidas del Banco Central: más “platita en el bolsillo” mediante créditos para el campo y actividades ligadas a turismo y esparcimiento

El organismo comunicó la ampliación del crédito a sectores productivos provinciales y afectados por la crisis que hace unos días había anticipado Infobae

Fachada de un Banco Central "más cerca de la gente"
EFE/ Fabián Mattiazzi/Archivo
Fachada de un Banco Central "más cerca de la gente" EFE/ Fabián Mattiazzi/Archivo

El Banco Central aprobó medidas para ampliar el crédito a sectores productivos provinciales y afectados por la crisis económica y la pandemia de Covid-19. En un comunicado, la entidad señaló que estas decisiones “se enmarcan en el objetivo del BCRA de potenciar una recuperación equilibrada y sostenida en todo el país”. La “Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPymes” (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), enfatizó, significa “tratamientos especiales para sectores provinciales clave”, entre los que incluyó expresamente actividades agropecuarias, sector con el que el Gobierno busca reconciliarse y para el que también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había pergeñado un “Plan Ganadero”, y ligadas al turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia y con el que se pretende apuntalar el repunte económico.

Infobae había adelantado, el lunes pasado, la extensión de la obligación para los bancos de prestar una parte de sus depósitos al sector pyme bajo determinadas condiciones, en particular a una tasa regulada por debajo de la inflación y la extensión de la “Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva”, que venció el jueves 30 de septiembre, hasta el 31 de marzo de 2022. Se trata de medidas en sintonía con la voz de orden oficial, posterior a las PASO, de “poner platita en el bolsillo”, en este caso de las MiPymes. Desde su lanzamiento, hace un año, esta línea ya distribuyó $900.000 millones a una 165.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

La línea ara "Inversión Productiva” había vencido el jueves. Su extensión está en sintonía con la voz de orden de “poner platita en el bolsillo”
La línea ara "Inversión Productiva” había vencido el jueves. Su extensión está en sintonía con la voz de orden de “poner platita en el bolsillo”

Prohibido no prestar

En su comunicado de este sábado, el Central subrayó que todas las entidades financieras deben ofrecer en forma obligatoria —los principales bancos deben prestar 7,5% de su stock de depósitos privados— esta línea, que implicará la creación de nuevos créditos por unos $ 450.000 millones antes del 31 de marzo 2022.

Se trata de dos tipos de crédito: para Inversión en Bienes de Capital, al 30% anual y plazo promedio mínimo de 2 años, y para Capital de Trabajo, al 35% anual, que prevé tratamientos especiales para “sectores provinciales claves”, a saber:

-Acceso especial para todas las MiPymes ganaderas, que podrán solicitar los dos tipos de líneas (Capital de Trabajo y Bienes de Inversión). En las líneas anteriores el sector primario agropecuario estaba excluido, otro cambio inducido por las PASO y la decisión oficial de cambiar el GPS de la relación con el campo. Esta línea se orienta a productores de Carne y/o Leche, para engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y aguadas, entre otros.

-Acceso especial para MiPyMEs y No MiPyMEs productoras de carne de pollo y/o cerdo. Pueden acceder a la Línea de Inversión en bienes de Capital a 30% de tasa, sin importar el tamaño.

-Acceso especial para gastronomía, hotelería, servicios culturales y de esparcimiento, para Capital de Trabajo, al 35% de tasa con 6 meses de gracia hasta empezar a apagar el crédito.

Una de las líneas se orienta a la producción ganadera: engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y aguadas
Una de las líneas se orienta a la producción ganadera: engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y aguadas

Además, siempre en ánimo de ganarse el afecto campesino, se duplicó, de 15 a 30 días, el plazo para la liquidación de las exportaciones de sorgo y cebada, en respuesta a un pedido de productores y exportadores, pues los tiempos sanitarios bloqueaban los envíos, sobre todo a China.

Tasas atractivas

El principal beneficio de los créditos está en la tasa: 30% para financiar proyectos de inversión y 35% para capital de trabajo o descuento de cheques. Los plazos mínimos son de 24 y 36 meses, respectivamente. Con una inflación en los últimos 12 meses de 51,4% y una proyección de 44% para los 12 meses siguientes, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), tomar un crédito bajo esas condiciones puede ser un buen negocio. La tramitación es más fácil de lo habitual, además, ya que los bancos están obligados a colocar un cupo bajo esas condiciones, por lo que salen a ofrecerlos a sus clientes pymes.

Además de calzar con las necesidades políticas del Gobierno, las medidas también le van bien al sector financiero, donde sobran liquidez y urgencias.

Además de calzar con las necesidades políticas del Gobierno, las medidas también le van bien al sector financiero, donde sobran liquidez y urgencias. Cabe recordar que el 84% del monto colocado por esta línea fue para descuento de cheques o facturas y solamente el 16% para financiar proyectos de inversión.

En un escenario de alta emisión, los bancos están tan llenos de pesos como escasos de demanda de préstamos. “El único financiamiento que se mueve es a tasas subsidiadas. Para los individuos, los planes “Ahora” para comprar en cuotas fijas; para las empresas, los créditos para la inversión productiva u otros con apoyo oficial. Con este nivel de inflación, son pesos casi regalados. Y así todo, cuesta colocarlos”, habían señalado hace unos días desde un banco de primera línea.

SEGUIR LEYENDO:

Por las trabas cambiarias, quienes tienen deudas en dólares buscan saldarlas en pesos: qué dice la ley

Información provista porInvertir Online