Quién es el multimillonario tech de EEUU que asegura que la solución para la Argentina es el Bitcoin

El fundador del gigante del software Microstrategy analizó la pérdida de valor del peso argentino en redes sociales

El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Michael Saylor, el multimillonario fundador de la gigante del software Microstrategy, cree tener la solución para la Argentina.

El empresario cuya fortuna está estimada en USD 2.200 millones y reconocido creyente en la revolución de las criptomonedas se sumó a un intercambio en redes sociales sobre la realidad que vive el peso argentino y su pérdida de valor en comparación con el dólar. En ese contexto, no dudó en dar su receta para el país y para cualquier otro en el que la política monetaria ponga en riesgo los ahorros de los ciudadanos.

El diálogo en la red social Twitter fue con Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Hanke, quien además de ser profesor es investigador del centro de estudios CATO Institute en Washington D.C., publicó datos de la cotización del peso argentino en el mercado paralelo, el del dólar libre, y su separación respecto del tipo de cambio oficial en los últimos años.

En Argentina, el banco central imprimió $250 mil millones de pesos en los primeros 22 días de septiembre, la mayor cantidad de cualquier mes en 2021. Fernández está financiando sus juergas de gastos con la imprenta. No es de extrañar que el peso haya perdido el 58,3% de su valor frente al dólar desde enero de 2020. Argentina está condenada”, escribió el economista en su cuenta de Twitter.

En un intercambio entre el economista Steve Hanke y el empresario Michael Saylor el Bitcoin fue mencionado como una solución para el problema monetario argentino
En un intercambio entre el economista Steve Hanke y el empresario Michael Saylor el Bitcoin fue mencionado como una solución para el problema monetario argentino

El análisis atrajo la atención de Saylor, que sumó su visión: “El problema en Argentina, aunque extremo, no es único”.

Hoy, más que nunca, todos los países necesitan dinero sólido. Bitcoin es la solución y representa la esperanza para todos los que viven en una nación financiando el gasto con la imprenta”, tuiteó el empresario.

La convicción de Saylor es compartida por varios de los creyentes de Bitcoin. Plan B, un reconocido influencer del mundo de las criptomonedas y creador del modelo de stock-to-flow, comentó que los países con divisas débiles, como en el caso de El Salvador, obtendrían un beneficio al adoptar a Bitcoin como moneda de pago.

Según su lógica, invertir en sus divisas fallidas sería inútil, ya que casi no tienen margen de maniobra para pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) o para conseguir inversiones relevantes de entidades privadas al ser tan economías tan pequeñas.

“Si estos países adoptasen a Bitcoin como moneda de curso legal los inversores verían al país como una economía emergente, beneficiando a sus ciudadanos”, concluyó.

Ante las reiteradas crisis monetarias de la Argentina la idea no es tan original. En agosto de este año, incluso el presidente Alberto Fernández declaró que hay que “aprovechar lo bueno” que pueden ofrecer las criptomonedas durante su participación en el programa “Caja Negra”, añadiendo: “La mayor ventaja para nosotros es que de algún modo contienen lo inflacionario porque es una moneda dura”

En la entrevista, Fernández mostró una actitud abierta a la adopción de las criptos: “La discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas es mundial y debo confesar que es un tema de cuidado, en mi caso, por lo desconocido. Pero no hay que negarse, tal vez es un buen camino”.

“El problema en Argentina, aunque extremo, no es único” (Saylor)

Las declaraciones del presidente contrastan con la postura de Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, quien señaló recientemente que Bitcoin “no es un activo financiero”.

El presidente del BCRA agregó que no son deseados estos tipos de instrumentos dentro del mercado de cambios, ya que si esto sucediese efectivamente podría ser muy perjudicial para el instrumento (refiriéndose a Bitcoin) y para las regulaciones del BCRA, que poco control podrían efectuar sobre las transacciones entre las personas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La evaluación del “caso argentino”: por qué el FMI puede reconocer algunos errores, pero nunca aceptar una mala praxis

El organismo publicará finalmente la evaluación expost del crédito de 2018. Pero aunque admita equivocaciones, posiblemente rechace las denuncias de complicidad que hizo el actual gobierno

¿Viene un 2022 mejor o peor?: qué expectativas hay sobre el PBI y la inflación si se firma el acuerdo con el FMI

El panorama luce complicado después del rebote de este año aún con la refinanciación de la deuda; cuál sería la consecuencia de no tener este programa

Los consultores económicos elevaron su proyección de inflación y esperan una suba del 52,1% para 2022

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la estimación subió 0,8 puntos porcentuales para 2021 y 3,2 para el año próximo, en relación al informe del mes pasado

Jornada financiera: los bonos de la deuda volvieron a subir y bajó el riesgo país

Los títulos Globales subieron 2% y el riesgo país quedó en la zona de 1.770 puntos. Para las acciones hubo toma de ganancias y la Bolsa cedió 1,2%. El BCRA vendió otros USD 140 millones en el mercado de contado

En un mes salieron de los bancos casi el 5% de los depósitos privados en dólares, en especial de pequeños ahorristas

Desde noviembre se fueron más de USD 800 millones del sistema. Los falsos rumores y las medidas del BCRA sembraron un temor que llevo a muchos a retirar sus dólares aunque hasta los economistas más críticos aseguran que los depósitos no corren riesgos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online