El BCRA vendió otros USD 90 millones en el mercado y en un mes ya se desprendió de USD 1.000 millones

La entidad mantiene en septiembre un saldo neto negativo de USD 657 millones por su participación cambiaria, que se amplía a USD 1.009 millones desde el 26 de agosto

En septiembre el BCRA es vendedor neto de divisas y se resienten las reservas
En septiembre el BCRA es vendedor neto de divisas y se resienten las reservas

La estrategia del Banco Central se reafirma a ocho semanas de las elecciones legislativas, con una intensa intervención en la plaza cambiaria para desacelerar lo más posible la devaluación del peso y también cubrir el faltante en la oferta, en un período de cierta debilidad estacional de las exportaciones.

Este lunes, la entidad sacrificó unos USD 90 millones de reservas y evitó una mayor suba del tipo de cambio oficial. En la plaza interbancaria se observaron por la mañana posturas vendedoras a $98,50, pero la divisa terminó recortando el alza inicial a diez centavos, a 98,46 pesos.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que “según estimaciones de fuentes privadas del mercado, las ventas del Central totalizaron hoy unos USD 90 millones, aproximadamente”. Y agregó que “con una drástica caída en el volumen negociado, la rueda exhibió un desarrollo tranquilo, lejos de la presión registrada el viernes pasado”.

La entidad monetaria aportó uno de cada cuatro dólares ofertados, ante un monto operado en el segmento de contado (spot) de unos USD 382,4 millones. Hay que recordar que el pasado viernes, el volumen rompió la barrera de los USD 700 millones por primera vez desde octubre de 2019.

Esta participación vendedora de la entidad amplía un saldo neto negativo que alcanza los USD 657 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.009 millones desde el 26 de agosto. En el mismo sentido, las reservas brutas del Central se ubican próximas a los USD 45.300 millones, con una caída de unos USD 1.000 millones desde la llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por 4.334 millones de dólares el 23 de agosto.

“La presión en las reservas netas y las regulaciones de los dólares financieros continuarán en el centro de la escena en vista a la imposibilidad de continuar a dicho ritmo sin elevar los riesgos de despertar tensiones cambiarias y hasta eventualmente bancarias ante la gran cantidad de pesos que resultan una contingencia y deben buscar ser retenidos dentro del sistema”, aportó el economista Gustavo Ber.

Se desacelera la devaluación

El dólar oficial gana un 17% en lo que va de 2021, una tasa muy inferior a la de la inflación del período, en torno al 35 por ciento,

El dólar oficial tuvo una reacción parcial (+0,1%) frente a una rueda financiera en el exterior donde la moneda norteamericana se apreció frente a otras divisas. Por ejemplo, en Brasil el dólar subió 1,3% en el día, a 5,36 reales, el precio más alto en un mes. Esta diferente velocidad a la hora de reaccionar frente la dinámica del dólar -en Argentina, con cepo cambiario mediante- explica por qué el tipo de cambio real en la Argentina es hoy el más atrasado desde julio de 2019.

El Banco Central aportó este lunes uno de cada cuatro dólares negociados en la plaza mayorista

Un informe de Invecq Consultora Económica, en base al proyecto de ley de Presupuesto 2022, subrayó que “el dólar oficial cerraría el año en $131. Si suponemos que la inflación difícilmente pueda bajar a 33% y el Gobierno insistiera en no dejar avanzar el dólar más allá de los $131, entonces veríamos un atraso del tipo de cambio real que lo llevaría a los niveles del año 2017 cuando el país gozaba de la mayor entrada de capitales en años”.

“Esto generaría expectativas devaluatorias tan fuertes que empujarían al BCRA a abandonar la trayectoria cambiaria oficial ya que no contaría con reservas netas suficientes para intervenir en el mercado”, explicó Invecq.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online