Dólar hoy: la cotización libre revirtió la suba inicial y cerró a $184

La divisa cedió un peso en el mercado paralelo y la brecha cambiaria se ubicó en el 86,9%. Hasta pasado el mediodía se había negociado a 185,50 pesos

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre reaccionó con calma a los sobresaltos políticos
El dólar libre reaccionó con calma a los sobresaltos políticos

El dólar libre revirtió la modesta alza inicial y finalizó negociado a $184 para la venta, con baja de un peso. Por la mañana, la divisa “blue” estuvo operada a $185,50, con una incipiente demanda como repercusión de la tensión política desatada en los últimos días por la derrota del oficialismo en las PASO que obligó a un cambio de ministros anunciado a última hora del viernes.

Por lo tanto, puede decirse que imperó cierta calma en el reducido mercado paralelo, que por lo general impulsa los precios con una sobre reacción con la mirada puesta en los acontecimientos políticos.

La brecha cambiaria también se recortó en dos puntos, ahora en 86,9% respecto del dólar en el segmento mayorista.

Allí, el billete ganó diez centavos, a $98,46 en la punta vendedora, en una plaza donde fuentes privadas calcularon en USD 90 millones las ventas oficiales. En 2021, el tipo de cambio oficial avanza un 17%, frente a una inflación acumulada próxima a 35% en el período.

“Los operadores anticipan que los ruidos políticos y la menor estacionalidad en la oferta de divisas podrían reanudar en cualquier momento la presión sobre las reservas netas por las intervenciones, toda vez que la estrategia de gradual deslizamiento del dólar mayorista sigue inalterada”, evaluó el economista Gustavo Ber.

“También siguen de cerca los esfuerzos a diario requeridos para amortiguar a los dólares financieros a través de las regulaciones, toda vez que aquellas referencias más libres exhiben mayor dinamismo ante una activa búsqueda de cobertura de los operadores a raíz de la sostenida emisión monetaria y la alicaída demanda de dinero”, agregó el titular del Estudio Ber.

El Banco Central mantiene un saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 657 millones, que se amplían a USD 1.009 millones desde el 26 de agosto.

De todos modos, en 2021, el Banco Central mantiene un relevante saldo a favor por sus intervenciones por más de USD 6.600 millones, aunque pudo incorporar menos de la mitad de estas divisas -unos USD 2.600 millones-, debido al pago de deuda y otras operaciones.

En ese sentido, las reservas internacionales cayeron el viernes unos USD 191 millones, mientras que a lo largo de la semana perdieron USD 427 millones. De esta forma, las reservas se ubicaron en 45.334 millones de dólares. En el último mes, desde la llegada de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario, el 23 de agosto, los activos internacionales cedieron casi 1.000 millones de dólares.

Desde Research for Traders, recordaron que en el proyecto de ley de “Presupuesto, el Gobierno incorporó a través del decreto 622 publicado en el Boletín Oficial, los DEG recibidos del FMI por USD 4.334 millones, para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral”.

Si bien el Tesoro cuenta con el equivalente a USD 4.300 millones extra por los DEG del FMI, deberá afrontar pagos con el organismo por un monto similar hasta fin de año

“El stock de deuda externa bruta total con títulos a valor nominal residual, al 31 de marzo de 2021, era de USD 269.508 millones, según la información que regularmente suministra al respecto el INDEC. Ese mismo guarismo era de USD 277.648 millones al 31 de diciembre de 2019. Por lo tanto, se verifica una merma de 8.156 millones en el período de referencia”, subrayó Víctor Beker, director del CENE (Centro de Estudios de la Nueva Economía) de la Universidad de Belgrano.

“Sin embargo, se observa que el Banco Central registró un aumento en su deuda en moneda extranjera al pasar de 24.503 millones de dólares a 25.230 millones, al igual que las sociedades no financieras y particulares, cuyo endeudamiento creció de 71.523 millones a 73.028 millones”, añadió Beker.

SEGUIR LEYENDO: