El BCRA vendió USD 140 millones y desde el ingreso de fondos del FMI las reservas bajaron casi USD 1.000 millones

Crece la demanda de bancos frente a la tensión política. El monto negociado en la plaza de contado contado superó los USD 700 millones y fue el más alto en casi dos años.

Con un relevante aumento del volumen operado en el mercado oficial, el Banco Central finalizó su intervención de contado con ventas por unos USD 140 millones. De esta forma, la entidad incrementó el saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 556 millones, que se amplían a USD 905 millones desde el 26 de agosto.

Las reservas del BCRA bajaron USD 191 millones y quedaron en USD 45.334 millones. De ese modo, ya perdieron USD 972 millones desde el pico del 23 de agosto en que se registró el ingreso de la ampliación de capital del FMI y habían llegado a su monto más alto en 22 meses, casi USD 7.000 millones más que los los USD 39.409 millones del cierre de 2020.

El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 710 millones, un máximo desde octubre de 2019, un mes récord para la dolarización de carteras antes de las elecciones presidenciales de aquel año, que llevaron a un endurecimiento del control de cambios.

“El monto operado fue el más importante del año y hay que retrotraerse a octubre de 2019 para un volumen similar”, confiaron a Infobae desde el Banco Central, “Se trató de una jornada normal y no vemos ningún cambio de tendencia respecto de años anteriores. Septiembre es un mes de venta para el BCRA en la comparación histórica y no estamos en otro nivel distinto al esperado”, agregaron.

Fuentes del mercado indicaron que en la rueda se registró una demanda elevada de bancos, por encima de la habitual demanda por parte de importadores. “Los bancos están aumentando la tenencia de billetes por si la gente va a buscar retiros, como suele ocurrir en otros períodos electorales. Parte de esta demanda va a volver al BCRA, porque la mayor parte de los depósitos se contabilizan como reservas, mientras que las divisas que demandan los importadores sí se van, porque cancelan compromisos con el exterior”, indicaron.

El BCRA pasó de comprador a vendedor

En 2021, un dato saliente en el plano financiero fue el importante saldo a favor cosechado por el Banco Central, a través de sus intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Las liquidaciones récord de exportaciones del agro, con sus mejores precios internacionales desde 2012, garantizaron divisas que fueron adquiridas por la entidad: fueron cerca de USD 8.000 millones entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Como el Tesoro nacional efectuó pagos de deuda externa y el propio BCRA utilizó unos USD 2.000 millones a través de la compra de bonos para mantener calmo al dólar que se negocia en la Bolsa, esas divisas adquiridas en el mercado mayorista quedaron solo en parte como reservas.

Aunque el BCRA debió vender USD 900 millones desde el 26 de agosto, en lo que va de 2021 conserva un saldo positivo de USD 6.600 millones por sus intervenciones

En 2021, el Banco Central mantiene un relevante saldo a favor por sus intervenciones por más de USD 6.600 millones, aunque pudo incorporar menos de la mitad de estas divisas -unos USD 2.600 millones-, debido al pago de deuda y otras operaciones.

Además los activos internacionales recibieron una fuerte inyección por la ampliación de USD 4.334 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG) provistos por el propio FMI el pasado 23 de agosto para cancelar los vencimientos.

Pero desde finales de agosto el BCRA pasó de comprador a vendedor neto de divisas en la plaza de contado, básicamente por cuestiones estacionales, pues las liquidaciones del agro se concentran en el segundo trimestre del año y recién se revitalizan en diciembre, con la cosecha de trigo.

Así fue que el BCRA efectuó ventas netas en la plaza cambiaria por más USD 900 millones desde el 26 de agosto. Y las reservas internacionales acumularon una baja similar en poco menos de un mes.

Las reservas seguirán en declive

Hay que tener en cuenta que la llegada de los nuevos DEG del Fondo Monetario equivalen casi lo mismo que habrá que pagarle al organismo hasta fin de año: son obligaciones por unos USD 4.150 millones.

Más delicado aúnes el panorama si se contabilizan estrictamente las reservas netas en las arcas del Central, es decir divisas y oro, excluidos los préstamos como el “swap” de monedas con el Banco Popular de China y los propios DEG.

Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) calculó que al 7 de septiembre, las reservas netas del BCRA se ubicaron en USD 6.230 millones, unos USD 2.665 millones líquidos más USD 3.565 millones por tenencias de oro.

Fuente: GERES, en base a BCRA
Fuente: GERES, en base a BCRA

“En un ejercicio que hicimos, proyectamos que a fin de año el BCRA llegaría con reservas netas por USD 3.600 millones, que representaría la mitad de las actuales”, aportaron los expertos de Consultatio Plus. Ese nivel de reservas netas es prácticamente el mismo que exhibía el Banco Central a fines del año pasado, antes de la “lluvia de dólares” del agro de 2021.

Con ese marco, esta debilidad en los activos también podría ejercer una presión extra sobre la cotización del dólar y las expectativas de devaluación, tal como se ve en la reciente alza del dólar futuro.

Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, explicó que “es una señal de alarma grave que las Leliq quintupliquen las reservas netas y que el cepo esté conteniendo la corrida cambiaria”.

En este sentido, hay que recordar que los pasivos remunerados del Banco Central (Letras de Liquidez-Leliq y Pases pasivos) llegaron el 15 de septiembre a un récord de $4.226.415 millones ($4,23 billones), equivalentes a USD 43.100 millones a un tipo de cambio oficial de 98 pesos, un monto similar al de las reservas brutas y seis veces mayor al de las reservas líquidas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Legisladores patagónicos pidieron que se sancione la ley de hidrocarburos

En un panel desarrollado en el Parlamento Patagónico reunido en Río Gallegos, abordaron la problemática de los hidrocarburos, con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González

Escasez de fernet: por un conflicto gremial alertan que podría faltar de las góndolas

Trabajadores de la planta de Fratelli Branca ubicada en Tortuguitas realizaron medidas de fuerza desde el viernes pasado en reclamo de una recomposición salarial. Si bien se dictó una conciliación obligatoria, el desabastecimiento sigue siendo “una posibilidad inminente” según advirtieron desde el gremio

Por qué las Leliq del Banco Central argentino son la deuda en dólares más cara del mundo

El stock de pasivos remunerados del Banco Central ya supera los $4 billones e implica un constante pago de intereses millonarios a los bancos. El impacto negativo de la “bola de nieve” en el crédito para las familias y las empresas

El Gobierno aseguró que la escalada del dólar libre no impactará en el precio de los alimentos

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, destacó que el congelamiento de precios “está funcionando” y que la inflación se desaceleró en la tercera semana de octubre

Elegantes y con buenos balcones: cuáles son los 7 dúplex más caros de Buenos Aires

Son departamentos edificados en dos plantas que por lo general con muy buenas vistas. De un dormitorio, tientan a parejas sin hijos o quienes viven solos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online