Cómo detectar dólares falsos: una app del Gobierno estadounidense y otras claves para identificarlos

Desde el celular, se puede recibir asistencia para revisar las medidas de seguridad incluidas en cada billete

Compartir
Compartir articulo
Una aplicación de celular de la Reserva Federal de los Estados Unidos ayuda a reconocer las marcas de seguridad de los billetes de distintas épocas. REUTERS/Gary Cameron/File Photo
Una aplicación de celular de la Reserva Federal de los Estados Unidos ayuda a reconocer las marcas de seguridad de los billetes de distintas épocas. REUTERS/Gary Cameron/File Photo

La demanda de dólares para atesoramiento es una de las alternativas de ahorro más populares de los argentinos. Y, con la historia de confiscación de depósitos que todavía pesa en la memoria colectiva, mientras el mundo se mueve cada vez más al dinero digital en la Argentina el papel no pierde atractivo.

Así, los argentinos con algún margen de ahorro tienen experiencia directa con los billetes de dólar, a veces mayor a la que tiene un estadounidense promedio. Los ahorristas argentinos compran, venden, guardan en sus casas o en cajas de seguridad billetes. Y en una historia tan plagada de inestabilidad monetaria como la de la Argentina, la costumbre tiene varias décadas de antigüedad lo que expone al ahorrista minorista a varias eras en el diseño de billetes de dólar.

Los daños potenciales de recibir un billete falso pueden ser enormes. Los ahorros de toda una vida pueden estar atesorados con la creencia de que se conservó el valor, al menos nominal, de los mismos cuando en realidad se cuenta con una colección de papel pintado.

Cash Assist App, la aplicación de la Reserva Federal de los Estados Unidos que ayuda a identificar billetes de dólar falsificados

En la Argentina circulan y circularon varias versiones de dólares falsos. Algunos de elaboración local, otros importados de países sudamericanos donde el arte de la falsificación supo extenderse. Y los cambistas expertos encuentran sencillo detectar cuáles son.

Sin embargo, para el ahorrista minorista las medidas de seguridad no son tan evidentes.

En un esfuerzo por combatir la falsificación, la Reserva Federal de los Estados Unidos desarrolló una app orientada a la identificación de billetes falsos. Sólo disponible, por ahora, en la tienda de aplicaciones de Android lleva por nombre Cash Assist App y se reconoce su legitimidad porque el creador es la Junta de Gobernadores de la del Sistema de la Reserva Federal (Board of Governors of the Federal Reserve System.

La app permite detectar la denominación de un billete con solo escanearlo y, en inglés, guía al usuario respecto de las principales medidas de seguridad incluidas en el mismo de manera tal que se pueda reconocer si se trata de un ejemplar real o falsificado.

Como explica la propia aplicación para celulares, el escaneo no responde si un billete es verdadero o falso. Sólo da las pautas que hay que revisar para -en caso de encontrar algo que no corresponde- rechazar por falso a un billete.

El sistema de escaneo está orientado a la última familia de billetes. Pero si un usuario quiere ayuda para revisar emisiones más antiguas, también se puede elegir “mi billete luce diferente” y buscar en versiones más antiguas del dinero.

En la Argentina circulan billetes de dólar falsificados de elaboración local y también traídos de países de la región. Foto: Bloomberg
En la Argentina circulan billetes de dólar falsificados de elaboración local y también traídos de países de la región. Foto: Bloomberg

Pero más allá de la asistencia de la aplicación de celular, existen otras cinco pautas que sirven para identificar billetes falsificados que, con algo de práctica, pueden ser útiles para quienes no cuentan con la asistencia del celular.

¿Cómo reconocer un billete falso?

El billete de USD 100 tiene más medidas de seguridad para eludir falsificaciones, y hay cinco detalles principales del papel a tener en cuenta:

1. Textura: los billetes auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto. Es un papel muy fino, mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules.

2. Banda de seguridad en 3D: al inclinar el billete puede advertirse un cinta de color azul que está tejida (no impresa) sólo en el frente del billete, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa. Son imágenes pequeñas en tres dimensiones, y forman parte de las características de seguridad que tienen los USD 100 desde 2013.

3. Campana y número: del lado derecho del billete hay una campana dentro de un tintero. Con la inclinación, esa campana cambia de color verde al cobre, y produce un efecto de que aparece y desaparece. También cambia de color verde al cobre el número 100, que es uno de los indicadores del valor del billete en el margen inferior derecho.

4. Marca de agua: la imagen “oculta” de Benjamin Franklin, político y uno de los Padres Fundadores de los EEUU, es una medida de seguridad que se mantuvo en los billetes de 2013. Se encuentra a la derecha del retrato principal y sólo se puede ver a contraluz.

5. Hilo de seguridad: ahora del lado izquierdo del billete, este hilo es fino y cuando el billete se coloca a contraluz, se puede ver la leyenda “USA 100”. Si se utiliza luz ultravioleta, esa cinta debería verse de color rosa.

SEGUIR LEYENDO: