
El mercado cambiario le dio este viernes una tregua al Banco Central, que se había visto obligado desde la última semana de agosto a ser el principal proveedor de divisas para satisfacer la demanda privada.
El monto operado en el segmento de contado (spot) se sostuvo en elevados USD 419,1 millones. “Luego de cuatro ruedas consecutivas con saldos negativos por su intervención, el BCRA terminó el día con un saldo neutro, según estimaron fuentes privadas del mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Un informe del Grupo SBS enfatizó que “la cosecha gruesa va quedando atrás. El mes de agosto marcó que el BCRA cerró con una intervención cambiaria casi neutra en el MULC. Esto era esperable dado que la estacionalidad histórica sugiere que entramos en meses en los que la autoridad monetaria es típicamente vendedora neta de dólares. Así, probablemente el objetivo del BCRA en lo que resta del año pase más por vender pocos dólares que por comprar demasiados”.
En las últimas dos semanas el Banco Central volvió a vender dólares de sus reservas ante la búsqueda de billetes por parte de inversores minoristas e importadores, en una época del año en la que prevalece la demanda, frente a menores liquidaciones del agro.
En septiembre las ventas netas alcanzan los USD 161 millones, mientras que se mantiene un importante saldo neto positivo por más de USD 7.000 millones en 2021.
El BCRA no logra sumar divisas en el mercado desde el pasado 24 de agosto. En las últimas siete ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en cinco de ellas, por un total de USD 505 millones, valores sujetos a ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.
La autoridad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto y USD 59 millones el lunes 30, mientras que fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por USD 130 millones el martes 31. A esto se suman otros USD 161 millones vendidos en las dos primeras sesiones de septiembre.
También los activos internacionales del Central se redujeron unos USD 300 millones desde que el 23 de agosto último ingresaron los USD 4.334 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario, después de que el organismo multilateral decidiera ampliar estas tenencias de manera proporcional entre los países miembros.
El dólar libre finalizó ofrecido con alza de un peso este viernes, a $182 para la venta, para anotar un incremento de $1,50 o 0,8% en septiembre. El dólar mayorista ganó tres centavos, a $97,86, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en 86 por ciento.
Con una inflación que ya supera el 30% acumulado en poco más de ocho meses transcurridos de 2021, el dólar libre avanza un 9,6%, mientras que el tipo de cambio oficial sube un 16,3%, con la estricta regulación de liquidez por la intervención del Banco Central.
Tercera caída seguida para las acciones
Los índices de la Bolsa de Buenos Aires operaron en baja por tercera sesión consecutiva, con lo que estiraron el reciente ajuste de los precios después de haber anotado el lunes cotizaciones récord en pesos, y las más altas desde marzo de 2020 cuando se las mide en dólares.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó 0,5%, a los 74.734 puntos, tras marcar esta semana un nivel máximo histórico nominal de 77.562 unidades al promediar la rueda del miércoles 1.
También un leve ajuste de precios, del 0,2%, les llegó a los bonos Globales después de haber marcado el jueves un precio promedio de USD 39, el más elevado en lo que va del 2021. El riesgo país de JP Morgan ascendía nueve unidades a las 17 horas, a 1.490 puntos básicos para la Argentina.
“Una pausa intercala Wall Street, tras la floja lectura que dejó el payrolls, ante lo cual los activos domésticos acompañan a modo de descanso y a fin de consolidar los niveles alcanzados tras la fuerte recuperación reciente en medio de crecientes especulaciones sobre el ‘trade electoral’”, aportó a Reuters un economista consultado.
En Wall Street los precios de las acciones evolucionaron mixtos, con baja de 0,2% para el Dow Jones de Industriales y suba del 0,2% para el tecnológico Nasdaq, de cara a un decepcionante reporte sobre el mercado laboral estadounidense.
La calificadora de riesgos Moody’s dijo que tras el canje de deuda de Buenos Aires, asignó una calificación de ‘Ca’ a los nuevos bonos con vencimiento 2037 y que la perspectiva de las calificaciones también cambió a estable, desde negativa.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
YPF: Burford busca que el país entre en desacato y pague sanciones e intereses extras por unos USD 4 millones por día
El fondo inglés intenta cobrar el fallo favorable de primera instancia por la expropiación de la petrolera que ya suma unos USD 18.000 millones. Por eso interpone otras demandas ante la jueza Preska
Mercados: vuelven a subir los títulos públicos argentinos y retrocede el riesgo país
Los inversores hacen una lectura positiva de la compra de reservas del BCRA: los bonos en dólares ganan 0,3% y el indicador de JP Morgan baja a 560 puntos
El Banco Nación lideró la expansión del crédito en 2025 con un crecimiento del 53% en su cartera de préstamos
La entidad estatal impulsó líneas orientadas a empresas exportadoras y familias, y avanzó en la digitalización de sus servicios

Por la mejora de precios internacionales, las exportaciones de carne vacuna registraron el valor más alto en 20 años
Aunque los volúmenes exportados cayeron durante 2025, el fuerte aumento del valor promedio por tonelada permitió que los ingresos en dólares del sector alcanzaran un máximo histórico




