El Banco Central suspendió para operar en cambios a 4 agroexportadoras por no liquidar sus ventas en el mercado oficial

Se trata de compañías que no cumplieron con la obligación de vender los dólares obtenidos en operaciones de comercio exterior. Entre las cuatro suman 500 operaciones por 26 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió para operar en cambios y cursar nuevas operaciones de exportación a cuatro empresas dedicadas a la comercialización de productos agropecuarios por no cumplir con la obligación de liquidar las divisas de las operaciones de comercio exterior en el mercado oficial de cambios.

Las empresas suspendidas, a las que los bancos no podrán facilitarle la compra de dólares sin previa autorización del BCRA, son Southernox SRL, Increase S.A., Más Exportaciones SRL y Pamp Alimentos SAS.

Según explicó el BCRA en un comunicado, “las empresas registran en conjunto más de 500 operaciones de ventas al exterior sin liquidar por un monto de USD 26,5 millones y no ofrecieron respuestas satisfactorias a las intimaciones efectuadas por la subgerencia general de Cumplimiento y Control”, la división del BCRA que supervisa la aplicación de las restricciones cambiarias al comercio exterior.

Hasta que se levante la medida, las compañías podrán acceder al mercado de cambio únicamente para liquidar los dólares pendientes y, de esa manera, normalizar su situación. “El BCRA informó a Aduana y a la cartera de Agricultura para suspenderlas en el Registro de Operadores de Comercio Exterior”, añadió el comunicado.

Según la información que brindó el BCRA, Increase S.A. fue constituida en 2015 en la provincia de Mendoza con el objeto de dedicarse a “la venta al por mayor y empaque de frutas, de legumbres y hortalizas frescas” pero “no liquidó ninguna de sus operaciones”.

El Banco Central pidió a la Aduana y al ministerio de Agricultura para suspender a las 4 empresas en el Registro de Operadores de Comercio Exterior

En el caso de Southernox SRL, señaló que la empresa, con el mismo objeto social que la anterior, estaba incluida por la AFIP en la “Base de Contribuyentes NO Confiable”, y “tampoco liquidó ninguna operación según la normativa vigente establecida en el decreto 609/19 que establece la obligación de ingreso y liquidación del contravalor en divisas”.

Otra de las empresas suspendidas es Pamp Alimentos SAS, que según informó el Central “fue formada el año pasado y que está investigada por 35 operaciones que totalizan un monto pendiente de US$ 7.758.972″. Ante las intimaciones, la empresa “se justificó en que recibió pagos anticipados en pesos, pero no tiene registradas operaciones de prefinanciación de exportaciones lo que obliga a ingresar los dólares y liquidarlos en el mercado oficial”.

Por último, Más Exportaciones SRL “opera en la zona de la frontera norte y tiene pendientes 130 operaciones por US$ 5,4 millones, declarando como actividad tanto como exportadora como importadora y Despachante de Aduanas”, señaló el BCRA.

Ante la previsión, con mayores o menores fundamentos, de que el dólar va subir de precio, es habitual que los exportadores demoren al máximo la liquidación de sus ventas en el exterior a la espera de un precio del dólar más favorable

Los férreos controles del mercado de cambios que rigen en la Argentina y las proyecciones de devaluación del tipo de cambio empujan a que el mercado registre esta clase de situaciones. Ante la previsión, con mayores o menores fundamentos, de que el dólar va subir de precio, es habitual que los exportadores demoren al máximo la liquidación de sus ventas en el exterior. Esa demora, al incumplir los plazos fijados en la normativa, puede transformarse en una infracción cambiaria sancionada con la suspensión.

Al mismo tiempo, también es habitual en estos tiempos que los importadores intenten adelantar al máximo la compra de dólares para pagar sus compras en otros países, por temor a que la cotización suba. Por eso, muchos aceleran sus compras en el mercado de cambios (siempre que el BCRA lo autorice) aún sin la necesidad inmediata de gastar esos dólares.

Asimismo, la medida se conoce en medio de un contexto de tensión entre el sector agropecuario y el Gobierno, en particular por las restricciones para la exportación de carne, recientemente prorrogada hasta el 31 de octubre. En ese sentido, ayer se conoció que la Dirección General de Aduanas (DGA) dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), denunció a cuatro frigoríficos (Login Food, Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises y Exportmeat) a los que acusó de falsear sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos para la exportación.

SEGUIR LEYENDO