Aviones más verdes: qué objetos dejará de transportar Aerolíneas Argentinas para proteger animales salvajes

La iniciativa que busca proteger la vida de los animales silvestres regirá para vuelos domésticos como para internacionales

Compartir
Compartir articulo
Aerolíneas Argentinas prohíbe el traslado de trofeos de caza tanto en sus vuelos internacionales como nacionales
Aerolíneas Argentinas prohíbe el traslado de trofeos de caza tanto en sus vuelos internacionales como nacionales

Aerolíneas Argentinas anunció en el día de hoy, a través de un comunicado, la prohibición del traslado de “trofeos de caza” en todos sus vuelos, tanto en los nacionales como en los internacionales.

La compañía aérea se suma a la lucha por proteger la vida de los animales silvestres que habitan en todo el territorio argentino. La nueva iniciativa está enmarcada en los estándares de conservación internacionales como los de la Convención sobre el Comercio Internacionales de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

“Son muchas las especies afectadas por la caza para trofeos y exportación, entre ellas el Puma, una especie clave para el equilibrio del ecosistema”, expresó la aerolínea en el comunicado.

De esta forma, la empresa aérea de bandera se une a otras 40 líneas aéreas del mundo que prohíben en sus vuelos el traslado de “trofeos de caza”. Entre ellas se destacan las grandes norteamericanas como American Airlines, Delta, United Airlines, Air Canada, Lufthansa, entre otras.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que “este tipo de políticas son importantes, significan un progreso y tienen por objetivo avanzar hacia un mundo más consciente en el cuidado de la fauna y flora”. REUTERS/Agustin Marcarian
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que “este tipo de políticas son importantes, significan un progreso y tienen por objetivo avanzar hacia un mundo más consciente en el cuidado de la fauna y flora”. REUTERS/Agustin Marcarian

Según explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, “este tipo de políticas son importantes, significan un progreso y tienen por objetivo avanzar hacia un mundo más consciente en el cuidado de la fauna y flora”.

En nuestro país existen diversas organizaciones protectoras de la vida silvestre de los animales que se sumaron a la medida y demostraron su apoyo para con la aerolínea. Estas son: Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes), Humane Society International. Con respaldo de numerosas organizaciones ambientales que adhieren a la causa: Foro Ambiental Córdoba, Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (Cernar) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), Fundación de la Tierra, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fundación BIORED, Reserva Tatú Carreta, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Parque Ecologico Urbano (PEU) Rio Cuarto, Ecohouse Global, Cámara De Productores Ovinos De Córdoba (Capoc), Red Yaguareté, BIOGUIA, Fundación Coordinación de Felinos Silvestres Chile, Pumas Chile y UBA (Universidad Buenos Aires).

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Puma © Franco Bucci_Fundación Rewilding Argentina
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Puma © Franco Bucci_Fundación Rewilding Argentina

La nueva política adoptada por Aerolíneas Argentinas sucede a pocos días de haberse celebrado el Día Internacional del Puma, el pasado 30 de agosto. La fecha se estableció con el fin de reconocer la importancia de conservar esta especie e informar para promover su cuidado. En el año 2021, las organizaciones protectoras de la vida silvestre, trazaron el objetivo de detener su caza para trofeo, actividad que está permitida, legislada y que atenta contra la conservación de la especie.

En el marco de este día, las organizaciones ya citadas y algunas otras, lanzaron la campaña “No a la caza de pumas, trofeos de sangre” en donde toda la ciudadanía puede sumar su apoyo firmando la petición de Change, ingresando en: http://change.org/PumasNoTrofeos.

Se tomó el 30 de agosto como fecha para celebrar la vida del Puma, por lo sucedido ese día del 2009. En aquella ocasión un incendio puso en peligro la vida de muchos ejemplares de pumas que se encontraban en Pumakawa Reserva Natural, ubicada en Villa Rumipal (Córdoba), dedicada a la recuperación de la fauna y restauración del monte nativo. Kai Pacha junto al equipo de Pumakawa pudo actuar a tiempo y salvar a todos los animales. Pero ese día quedó marcado por las dificultades de afrontar el siniestro en la zona, y cobró relevancia la importancia de trabajar con la comunidad local y llevar el mensaje de proteger a los pumas más allá de los límites de la reserva.

Así, a partir del 2 de septiembre del 2021, Aerolíneas Argentinas afirma su unión a la lucha contra la caza furtiva de animales silvestres, negando la posibilidad de transportar “trofeos de caza” en sus vuelos internacionales y domésticos.

SEGUIR LEYENDO: