Martín Guzmán volvió a criticar a Macri: “Busca confundir al pueblo, pero nosotros somos el pueblo”

Con abierto tono de campaña, el ministro de Economía expuso en el Congreso y cuestionó con dureza al ex presidente Mauricio Macri por haber asegurado que el Gobierno actual toma más deuda que el anterior

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía expuso ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso y cuestionó al ex presidente Mauricio Macri quien aseguró en una aparición televisiva que el Gobierno actual toma más deuda que el anterior

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso hoy ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso. En ese ámbito, y con abierto tono de campaña electoral, afirmó: “El análisis sobre el endeudamiento que hace el ex presidente (Mauricio) Macri carece de seriedad y de dignidad, quienes hacen estos análisis buscan confundir al pueblo, pero nosotros somos el pueblo”.

Y añadió: “En el año 2001 vi el desastre, vi la angustia en el entorno que genera un modelo que destroza el modelo productivo, y tanto daño le hace al tejido social y lo mismo empezó a ocurrir a partir de diciembre de 2015. Es demasiado importante, para ver cómo vivimos, tener claridad sobre estas cuestiones”.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que cuando el Gobierno de Alberto Fernández asumió, en diciembre de 2019, debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.

Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, expresó Guzmán.

En el año 2001 vi el desastre, vi la angustia en el entorno que genera un modelo que destroza el modelo productivo, y tanto daño le hace al tejido social y lo mismo empezó a ocurrir a partir de diciembre de 2015 (Guzmán)

El ministro dijo que “a diciembre 2015, Argentina tenía una carga de deuda y secuencia de vencimientos que no hipotecaban oportunidades de desarrollo de nuestra nación”.

El endeudamiento en los cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) siguientes fue de USD 100.000 millones. Una cifra de enorme magnitud”, enfatizó el funcionario.

Cabe recordar que el ex presidente Mauricio Macri se metió de lleno en la campaña electoral hacia los comicios legislativos de este año y, durante una aparición televisiva, apuntó sus dardos a distintos aspectos de la administración del actual mandatario Alberto Fernández. En particular, con sus dichos atacó la política de financiamiento del Gobierno que a pesar de criticar la emisión de deuda durante el mandato de Cambiemos -sostuvo el líder opositor- toma más deuda que su antecesor.

En otro orden, Guzmán destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero “de manera equitativa” porque “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible”.

Guzmán tuvo un fuerte cruce con el diputado Laspina por el acuerdo con el FMI sellado por el macrismo en 2018

Guzmán planteó que “la sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”, argumentó el funcionario ante los legisladores.

La reunión de la comisión duró poco más de cuatro horas en la que hubo más participación de legisladores oficialistas que cuestionamientos de la oposición. Su momento más tenso llegó casi sobre el final. El ministro contestó una pregunta de un integrante de la bancada oficialista con estimaciones del Ministerio de Economía respecto al uso de los dólares del crédito Stand By de 2018 que hizo el Gobierno de Macri. Según Guzmán, unos USD 24.000 millones “financiaron la salida de capitales”.

Luciano Laspina le salió al cruce: “Eso es falso ministro. El Tesoro paga deuda”, dijo el diputado. El presidente de la comisión José Mayans pidió silencio al opositor, que segundos después se levantó del plenario en medio del discurso de Guzmán, lo que generó un momento de incomodidad. Un legislador del oficialismo, incluso, llegó a decirle por lo bajo “ganamos por abandono”.

El propio ministro de Economía chicaneó a Laspina minutos después. “Hablemos cara a cara, estamos todos aquí presentes. Sería bueno que todos se sienten en sus sillas, que nadie se vaya, lamentablemente se fue alguien y poder de cara a la sociedad debatir las cosas como son”, cuestionó.

SEGUIR LEYENDO: