Guzmán: “Actualizamos nuestras proyecciones de crecimiento económico del 7% al 8% para este año”

El ministro de Economía habló en el Consejo de las Américas. Dijo que la Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica

Martín Guzmán, ministro de Economía
Martín Guzmán, ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina vive un “proceso sólido de recuperación económica” que llevó a la cartera que conduce a modificar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año. También celebró que en los primeros siete meses del año el resultado fiscal estuvo en línea con los lineamientos del Presupuesto y defendió laa “política fiscal contracíclica” que lleva adelante para intentar impulsar la actividad.

Guzmán fue el último orador de la 18º edición del Latin American Cities Conference de Buenos Aires, el encuentro organizado por Americas Society Council of the Americas (AS/COA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en el que ya había hablado el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.. A través de un mensaje grabado, el ministro repasó números macroeconómicos que indican una recuperación luego de la caída de 2020 y dijo que esas variaciones “no vienen de la nada, sino que es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo”.

“La situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta. La Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021″, dijo Guzmán.

“La situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta. La Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica”

“Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%. Junto a ello, lo que vemos es un crecimiento de la inversión. La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”, agregó.

El titular de Economía pasó a enumerar una serie de cifras que muestran repuntes en los últimos meses en comparación con 2020. Habló de una recuperación de USD 7.500 millones de las reservas internacionales, en parte gracias a los USD 4.300 millones en derechos especiales de giro que inyectó el FMI.

También remarcó que la dinámica comercial es positiva, con exportaciones que alcanzaron USD 7.250 millones, su mayor nivel desde junio del año 2013, y un saldo comercial del mes de julio que fue superavitario en USD 1.537 millones y en los primeros siete meses del año un resultado positivo de la balanza comercial en el monto de USD 8.310 millones de dólares.

“Estamos viendo una creación de empleo. El empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en el mes de mayo, último mes para el cual contamos con datos. El empleo en términos interanuales registrado creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior”, agregó.

““La política fiscal tiene como primer precepto que el Estado juega un rol central en propiciar la recuperación económica. Tanto vía una política fiscal contracíclica, como vía una reasignación de los gasto”

En cuanto a la política fiscal, dijo esrtar “observando una dinámica que consideramos consistente con lo que fue el planeamiento sobre la base de nuestra Ley de Presupuesto para el año 2021″.

“La política fiscal tiene como primer precepto que el Estado juega un rol central en propiciar la recuperación económica. Tanto vía una política fiscal contracíclica, como vía una reasignación de los gastos hacia aquellos componentes que más impacto tienen para la recuperación económica a corto plazo y generan mayor capacidad productiva en el mediano plazo. Yendo a los números, lo que hemos observado en los primeros siete meses del año es un resultado primario del 0,7% del Producto en cuanto al déficit fiscal primario”, remarcó.

“Hay una política de protección social muy activa para lidiar con lo que ha sido una situación muy dura de la crisis macroeconómica”, añadió.

Por último, en cuanto a las negociaciones con el Fondo dijo que continúa e diálogo. “Hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI y se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y sobre la base de condiciones que la Argentina pueda sostener”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El brutal aumento que tendría el boleto de colectivo en CABA y el conurbano si se redujeran los subsidios

Del “Índice Bondi” surge que superaría el 100% si el aporte del fisco se redujera 20% y sería mucho mayor si se buscara cubrir el costo real y evitar el deterioro del sistema y la calidad y seguridad del servicio

Ya en Washington, la delegación argentina afina la agenda de reuniones para una semana de negociaciones con el FMI

El equipo de funcionarios liderado por Sergio Chodos comenzará en las próximas horas los encuentros técnicos con el staff del FMI. Cuáles son los puntos centrales de la discusión

Mientras se define el bono de fin de año, la Anses comienza el martes a pagar el aguinaldo jubilatorio y otros beneficios: cómo es el calendario

La directora del organismo dijo el viernes que está en evaluación; a lo largo del año, la Anses pagó dos bonos a los haberes mínimos, que pueden servir de referencia

Las exportaciones de carne de la Argentina caerán más del 10% este año por las restricciones oficiales, que continuarán en 2022

Según una proyección de la consultora AZ Group, a la que accedió Infobae, en 2021 alcanzarían las 800.000 toneladas, unas 100.000 toneladas menos que en 2020 y estarían 20% por debajo del millón de toneladas que a principios de año se estimaba alcanzar por primera vez en la historia

“El Lobo de Wall Street” vs Elon Musk: duelo de titanes sobre las criptomonedas meme

El polémico inversor salió a cuestionar las divisas digitales “apadrinadas” por el dueño de Tesla, que han logrado una fuerte suba en los últimos meses
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online