Dólar hoy: la cotización libre terminó estable a 182 pesos por tercer día consecutivo

La divisa paralela sube 1,50 pesos, o 0,8% en agosto. La brecha cambiaria con el dólar mayorista es de 86,8%. El BCRA compró USD 10 millones

Compartir
Compartir articulo
El dólar mayorista se acerca a los 100 pesos
El dólar mayorista se acerca a los 100 pesos

El dólar libre permaneció negociado a $182 para la venta este martes. En lo que va de agosto mantiene un incremento de precio de $1,50 peso o 0,8 por ciento. Y anota una ganancia de 9,6% en el transcurso de 2021

El dólar mayorista ganó cinco centavos, a $97,45, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en el 86,8 por ciento.

En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 491,5 millones, el monto más elevado desde el 2 de julio, en una sesión en la que “fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron cerca de USD 10 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“A nivel cambiario, las sorpresivas compras -a raíz de la estacionalidad- que el BCRA sigue impulsando le permiten extender el absoluto control del dólar mayorista, y así es que sigue el deslizamiento de apenas el 1% mensual. Por su parte, los dólares financieros siguen con una volatilidad intradiara que luego se va esfumando a partir de las intervenciones, bajo una menor escala a partir de las últimas normativas. A pesar de dicha calma, y también de la del dólar libre, los operadores reconocen que la más acelerada emisión monetaria resulta un condicionante para extender esta etapa de stand-by”, precisó el economista Gustavo Ber.

“El BCRA mantiene pisado el dólar oficial que va corrigiendo de a dos o tres centavos diarios llevando el crawling-peg a una Tasa Nominal Anual diaria del 10,99%”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

En la plaza mayorista se negociaron casi USD 500 millones, un volumen relevante que habilitó nuevas compras del BCRA

En cuanto a la operatoria con los dólares en Bolsa, en el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” cerró operado a $169,38, otra vez debajo del dólar MEP, a 169,47 pesos.

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado con baja de más de dos pesos, a un promedio de $172,61 a través de los negocios con el bono AL30.

El BCRA alcanza un saldo mensual que ahora es de unos USD 354 millones, según estimaciones privadas. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de más de 8.100 millones de dólares.

Las reservas internacionales se incrementaron USD 4.258 millones el lunes, después del ingreso de los USD 4.334 millones correspondiente a los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. De esta forma, las reservas se ubicaron en los USD 46.306 millones, la cifra más elevada desde octubre de 2019.

En marzo pasado, el Fondo Monetario había resuelto realizar una asignación general de DEG por el equivalente a USD 650.000 millones para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia, complementando los activos de reserva de los 190 países miembros del organismo multilateral.

“El BCRA mantiene pisado el dólar oficial que va corrigiendo de a dos o tres centavos diarios llevando el crawling-peg a una Tasa Nominal Anual diaria del 10,99%” (PPI)

En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67%, equivalente hoy a USD 4.334 millones que fueron depositados como reservas del BCRA y permitirán fortalecer la posición cambiaria del país. De todos modos, el Gobierno tendrá la posibilidad de abonar con ese dinero compromisos con el propio FMI correspondientes a intereses por lo que resta de 2021.

SEGUIR LEYENDO: