Reclamos al Gobierno en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Las restricciones a las exportaciones causan incertidumbre y frenan la inversión”

Así lo sostuvo el presidente de la entidad Daniel Nasini. Los otros reclamos para que la cadena agroindustrial mejore su competitividad

Compartir
Compartir articulo
Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante su discurso anoche en el acto por un nuevo aniversario de la entidad. (FOTO: Bolsa de Comercio de Rosario)
Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante su discurso anoche en el acto por un nuevo aniversario de la entidad. (FOTO: Bolsa de Comercio de Rosario)

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, reclamó la adopción de políticas de largo plazo y la eliminación de las restricciones que afectan al comercio externo, para impulsar la inversión, producción y exportación. También instó a la sanción del proyecto de ley de desarrollo agroindustrial, que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino, como medio para “sentar las bases del despegue nacional” a través de la comercialización al mundo.

El reclamo del titular de la BCR fue expresado durante el acto que se realizó por el 137º aniversario de la entidad, del cual participaron de manera presencial y con atención de las normas sanitarias, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario.

En este marco, el presidente de la Bolsa de Rosario, hizo al principio de du discurso una mención especial a la situación del país atravesado por la pandemia: “En estos tiempos difíciles aprendimos a dimensionar el valor de actividades esenciales, como la salud y el sostenimiento de la economía. Y en medio de la crisis, la agroindustria siguió motorizando la actividad económica, permitiendo mantener al país en marcha y con una balanza comercial equilibrada”.

Además de solicitar acciones gubernamentales que permitan consolidar una mejora de la infraestructura y la logística del transporte, para reducir costos y ser más eficientes, e incentivar la inversión productiva, Daniel Nasini expresó que desde el ámbito privado “necesitamos políticas de largo plazo para incrementar la producción, exportar más y ganar nuevos mercados”.

Y agregó: “Medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a esos objetivos: causan incertidumbre y frenan la inversión. Esto nos impulsa a reclamar enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacional”.

En otro pasaje de su discurso, enfocado en temas relacionados a mejorar la competitividad de la cadena agroindustrial, el titular de la Bolsa cuestionó la fuerte presión impositiva que enfrenta el sector privado, donde advirtió que el sistema impositivo está compuesto por más de 160 gravámenes colocando la carga tributaria total de nuestro país entre las más altas de Latinoamérica.

Por otro lado, pidió que se acelere la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía, y que ésta se encuentre adjudicada durante el segundo semestre del año próximo: “Hay una necesidad de que la adjudicación recaiga en empresas de probada experiencia y de constituir un órgano de control independiente, autónomo y de carácter técnico, con participación de las provincias ribereñas y representantes de los usuarios”, dijo Nasini.

Luis Basterra, Omar Perotti, Daniel Nasini y Pablo Javkin. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)
Luis Basterra, Omar Perotti, Daniel Nasini y Pablo Javkin. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)

Otro de los temas que estuvieron presentes en la exposición del presidente de la BCR, fue la definición de un nuevo marco de protección a las inversiones y creaciones de derechos de autor y propiedad intelectual en el segmento agrícola, atento a la falta de tratamiento legislativo que tuvo la Ley de Semillas en los últimos años. Por último, el dirigente reiteró su “profundo desacuerdo” con la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles que reduce los cortes de biodiésel y bioetanol en combustibles, “poniendo en riesgo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo”.

Funcionarios

Una vez finalizado el discurso del titular de la BCR, el acto continuó con un panel de autoridades, donde los temas abordados giraron en torno a las políticas públicas necesarias para incrementar la producción y las exportaciones, la hidrovía Paraná Paraguay y el potencial del país, y la región en particular, en materia de innovación.

En ese sentido, Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, admitió que la posibilidad de incrementar las exportaciones “está unido al desarrollo equilibrado territorialmente, la competitividad sistémica que da el puerto, la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, como es Rosario y alrededores, y hacen que de por sí exista la posibilidad de avanzar en el aprovechamiento del alto potencial”.

Luego de reparar en la “herencia económica recibida” por la administración de Alberto Fernández, Basterra aseguró que en la Argentina “tenemos tremendos desafíos para seguir esta senda de proveer al mercado interno y de incrementar las exportaciones, que es la base de nuestros ingresos de divisas”. Además, el funcionario nacional destacó que “hoy estamos en los albores de un nuevo récord y eso marca un compromiso con la inversión y la producción”.

A su tiempo, el gobernador Omar Perotti resaltó “el valor de la hidrovía como una de las acciones de más impacto de la Argentina en los últimos años” y se refirió a la necesidad de generar políticas que promuevan la mejora del transporte regional: “Ese salto enorme (en la producción y transporte) es lo que queremos cuidar y el piso de lo que se quiere en todo proceso de licitación, es lo que tenemos hoy. De aquí para arriba, para mejorar”, expresó.

Por último, el intendente rosarino Pablo Javkin enfatizó sobre las “grandes batallas que orientan a Rosario para convertirse en el polo tecnológico de la Argentina son la red, la ciencia básica, la carrera de biotecnología y la navegación de los ríos interiores”. Y también señaló que “si alineamos el impulso de la inversión privada, la creatividad y la búsqueda del capital humano nos va a poner en un lugar a primer lugar mundial, como lo somos en materia de la agroindustria”.

SEGUIR LEYENDO: